X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
AUTOR DE 'CREMATORIO'

Muere el escritor Rafael Chirbes

VALENCIAPLAZA.COM (FOTO: JESÚS CÍSCAR). 15/08/2015

El autor de 'Crematorio' o ' En la Orilla' recibió el Premio Nacional de la Crítica y el de Narrativa entre otros galardones 

VALENCIA (EFE). Rafael Chirbes ha fallecido este sábadoa consecuencia de un cáncer, diagnosticado el pasado lunes. El escritor, de Tabernes de Valldigna (Valencia), había sido reconocido con el Premio Nacional de Narrativa por sus novelas Crematorio y En la orilla, la que fue su última obra publicada. Por este último también fue finalista del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

Desde hace años vivía en la localidad alicantina de Beniarbeig dedicado exclusivamente a la escritura aunque la muerte le sorprendió en casa de unos familiares en su Tabernes de Valldigna natal. Apenas participaba en actos públicos, salvo cuando se convirtió en una de las personalidades más destacadas a la hora de promover la ILP para la reapertura de RTVV hace ahora dos años. El funeral tendrá lugar este domingo en el tanatorio de Dènia (Alicante), a las 13 h., y posteriormente sus restos serán incinerados tras un breve acto de homenaje.

Rafael Chirbes (Tabernes de Valldigna, Valencia, 1949) estudió Historia Moderna y Contemporánea en Madrid, y durante algún tiempo se dedicó a la crítica literaria y posteriormente a otras actividades periodísticas, como las reseñas gastronómicas y los relatos de viajes. Llegó incluso a ser profesor de Español en Marruecos.

Su primera novela, Mimoun (1988), quedó finalista del Premio Herralde de Novela, y su obra La larga marcha (1996) fue galardonada en Alemania con el Premio SWR/Die Bestenliste Prize.

Con esta novela inició una trilogía sobre la sociedad española desde la posguerra hasta la Transición, que se completa con La caída de Madrid (2000), por el que recibió el Premio de la Crítica Literaria Valenciana, y Los viejos amigos (2003).

Con Crematorio (2007), novela sobre la evolución política y moral de una generación, recibió el Premio Cálamo Libro del Año (2007) y el Premio de la Crítica de Narrativa (2008). Su continuación, En la orilla, (2013) es considerada como la novela definitiva sobre la crisis y recibió el Premio Francisco Umbral al Libro del Año y el Premio de la Crítica de Narrativa.

Crematorio fue la obra que le permitió llegar al gran público gracias a la adaptación que realizó, en forma de miniserie, Canal +. Contó con la dirección de Jorge-Sánchez Cabezudo, y entre los protagonistas destacaban José Sancho (en uno de los papeles más elogiados de su carrera), Aura Garrido, Montserrat Carulla, Alicia Borrachero, Juana Costa y Vicente Durà. Se emitió en varios países extranjeros (sobre todo de Latinoamérica, pero también en Alemania o Finlandia) y recibió varios premios como el Ondas a la mejor serie española o el del Festival de Radio y Televisión de Vitoria.

REACCIONES

Las muestras de dolor por su pérdida protagonizaron las redes sociales. En su twitter, el político Gaspar Llamazares aseguró que "si ha habido un El Gran Gatsby español, ese es Crematorio. Si se ha escrito Las Uvas de la Ira, ese ha sido En la Orilla". El periodista Ignacio Escolar escribió que era una "pésima noticia. Ha muerto uno de los mejores escritores españoles contemporáneos".

El presidente del Consell, en su twitter, escribió que era "Una vesprada trista per la mort de Rafael Chirbes. Una persona íntegra, gran novel.lista que ens deixa un retrat demolidor sobre la crisi". Carmen Amoraga, escritora y directora general de Cultura, apuntó que "Hoy perdemos. Todos. Muere el escritor Rafael Chirbes".

Por su parte, el escritor Juan Cruz apuntó que era "Desde Hortelano uno de los escritores españoles más honestos, comprometido con la escritura y su tiempo". Joaquin Bosch Grau, portavoz de Jueces para la Democracia, apuntó que "Fallece Rafael Chirbes, un grande de la literatura. Entendió la corrupción mejor que los corruptos, que son avariciosos pero bastante ignorantes".

Según Jesús Huguet, presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), fue "un escritor fuera de serie, un hombre dedicado a la literatura sin ostentación ni alharacas. Lo que en otros todo era fachada, en él era literatura arraigado en la sociedad, no era neutral, siempre tomaba partido por la sociedad.  

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

José María González escribió
15/08/2015 21:15

Se nos ha ido, como del rayo... un magnífico escritor, casi un amigo en la proximidad de sus palabras francas, dignas y certeras. Para mi, para siempre, un referente... con el que me voy un poco.

15/08/2015 19:30

Buenas tardes: sin duda una gran perdida para la cultura actual valenciana. Decir que "la corrupción fué un invento de Madrid" es cuando menos una "boutade" porque sin la colaboracion de los corruptos valencianos dificilmente se podría haber realizado el estropicio que se ha realizado en esta Comunidad.- Hasta por el Sur han quedado rastro de los creditos incobrables del la CAM (qepd) con esos creditos hipotecarios sobre "derechos de superficie" que jamas se podrán recuperar.- Chirbes relato como nadie en su libro las dos arillas parte de la realidad que hemos vivido con el ladrillo al igual que en Crematorio mas conocida por la serie magnificamente interpretada por otro Valenciano(J.Sancho) Atte Alejandro Pillado Sotogrande 2015

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG