X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL SUELDO ANUAL ESTÁ 2.700 EUROS POR DEBAJO DE LA MEDIA

La Comunitat sube al pódium de la precariedad salarial

X. MORET. 24/08/2015 El coste laboral de los trabajadores valencianos es el tercero más bajo de España, sólo por detrás de Extremadura e Islas Canarias. La retribución bruta en la Comunitat ya está por debajo de 20.000 euros

VALENCIA (FOTOS: EFE). Menos empleo y peor pagado. Éste sería grosso modo el balance del impacto que los ocho años de crisis han tenido sobre el mercado laboral, un deterioro que a juzgar por los datos se observa con mayor intensidad en la Comunitat. A pesar del cambio de ciclo en la destrucción de empleo que se inició el año pasado, el ajuste de los costes laborales, y particularmente de los salarios, no se detiene.

Los trabajadores de la Comunitat ya son los que más ‘baratos' les salen las empresas, sólo por detrás de los de Extremadura e Islas Canarias. Aunque los costes laborales para las empresas valencianas siempre han estado por debajo de la media española, el deterioro de los últimos años los han arrastrado hasta quedar en el grupo de cola del conjunto de regiones.

Según la última encuesta anual de coste laboral publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste por empleado para las empresas valencianas se situó en 2014 en 26.960 euros anuales, muy por debajo de los 30.489 euros de la media. El componente principal de los costes son las retribuciones a los trabajadores, que representan más del 70% del coste laboral, mientras que el resto son sobre todo cotizaciones sociales.

El resto de comunidades autónomas tienen costes superiores a la Comunitat a excepción de Extremadura (25.163 euros) y Canarias (25.502). La región con los costes laborales más elevados para las empresas continúa siendo Madrid, con 36.300 por trabajador el año pasado. 

La caída de los costes laborales hasta los niveles más bajos del país es la consecuencia del deterioro de los últimos años, particularmente intenso en la Comunitat desde 2011, ejercicio en el que el coste medio de cada trabajador para las empresas de la Comunitat tocó techo con 27.816 euros entre salarios y cotizaciones sociales.

Como muestra de ese recorte, basta comprobar cómo mientras durante el último año el coste por empleado ha caído un 0,6% de media para las empresas españolas, el ajuste en el caso de los trabajadores valencianos es tres veces superior, del 1,8% en un solo año.

EL SALARIO DE LOS VALENCIANOS, LEJOS DE LA MEDIA

En esa acusada caída de los costes laborales ha tenido mucho que ver el descenso de los salarios, sobre todo en los tres últimos años. En la Comunitat, el recorte de los salarios alcanzó en 2014 el 1,2%, la mayor caída del conjunto de las comunidades junto a Cataluña (-1,8%) y La Rioja (-1,4%).

Tras ese ajuste, la retribución bruta media de los trabajadores de la Comunitat fue ligeramente superior a 19.879 euros, una cantidad que está a más de 2.700 de distancia de los 22.605 euros del salario bruto anual que los trabajadores españoles cobraron de media en 2014. Muy lejos quedan los 27.171 euros que ganan de media los madrileños o los 23.849 de los catalanes.

Los salarios de los empleados de la Comunitat se encuentran pues entre los que más han notado el impacto de la crisis. El descenso del salario medio bruto de los valencianos del último año suma a los recortes acumulados de años anteriores hasta situar a la Comunitat entre las regiones con las retribuciones más bajas.

De hecho, queda descolgada al grupo de regiones que forman el furgón de cola de los salarios en España por debajo del umbral simbólico de los 20.000 euros: Extremadura (18.658), Islas Canarias (18.811), Galicia (19.854) y Comunitat Valenciana (19.879). El proceso coincide con los primeros años de aplicación de la reforma laboral, que entró en vigor en 2014 y que el propio Gobierno reconoce que es el factor que más ha influido en la ganancia de competitividad de la economía española gracias a la contención de los costes laborales.

Para analizar las causas de este progresivo descenso de las retribuciones en plena recuperación del mercado laboral conviene fijarse en el tipo de empleo que se está generando en la Comunitat. Según los últimos datos sobre contratos recopilados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de los 171.264 contratos que se firmaron en la región en julio, sólo 11.384 fueron de carácter indefinido frente a 159.880 temporales. La inmensa mayoría se firmaron en servicios. 

MEJOR PAGADOS EN INDUSTRIA Y EN EMPRESAS GRANDES

Otra variable que ayuda a entender el retroceso de la Comunitat es el análisis de los costes laborales por sector de actividad. Según la encuesta que anualmente realiza el INE, los trabajadores de la industria fueron los que en 2014 supusieron un mayor coste para sus empresas, con una media de 36.865 euros por empleado.

La industria no sólo es el sector económico con mayores costes laborales, sino también el que ha registrado un mayor aumento de los mismos (0,9%) atribuible fundamentalmente a la mejora de los salarios, que de media avanzaron un 1,5%. El coste laboral medio que supone un empleado de la industria es de 36.865 euros, de los cuales  27.035 corresponden al salario bruto. 

Por el contrario, los dos sectores en los que se ha sustentado principalmente la economía valenciana antes y después de la crisis, construcción y servicios, experimentan retrocesos en términos de costes laborales. En construcción, el decrecimiento neto de los costes laborales para las empresas fue del 0,4% hasta los 31.987 euros que se explica esencialmente por el retroceso de los costes no salariales, ya que las retribuciones avanzaron ligeramente hasta los 22.755 euros (+0,7%).

En servicios, el descenso del coste neto fue del 0,9% como consecuencia de la disminución del 0,6% en el coste salarial. El sueldo más habitual para los empleados de este sector en el conjunto de España ronda los 29.185 euros anuales.

El reducido tamaño medio de las empresas valencianas es otro elemento clave que permite explicar el impacto negativo sobre los salarios. Según datos recopilados por la Cámara de Comercio de Valencia, apenas el 2% de las sociedades mercantiles valencianas cuenta con veinte o más empleados, mientras que la inmensa mayoría de empresas . Ese panorama dominado por pymes y micropymes contribuye a bajar la media salarial, ya que los costes laborales aumentan con el tamaño del centro de trabajo.

Así, a nivel nacional, las empresas más grandes (200 o más trabajadores) pagaron mayores sueldos por
trabajador que los centros medianos y pequeños (de 50 a 199 asalariados y de menos de 50, respectivamente). El salario medio en las primeras alcanzó el último año los 28.154 euros frente a los poco más de 18.300 de las mercantiles más pequeñas. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad