X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
sale a concurso la metodología

La participación ciudadana será clave para formular la Estrategia del Cabanyal

VALENCIAPLAZA.COM. 14/08/2015

VALENCIA (EFE). La calidad de los procesos de participación ciudadana que se propongan será uno de los elementos clave a considerar en el concurso para la formulación de la Estrategia Integrada para El Cabanyal/Poblats Marítims, según han informado fuentes municipales.

El concejal de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Jordi Peris, ha matizado que lo que saldrá a licitación estos días no será la estrategia en sí, sino el proceso y la metodología que deberá conducir a su formulación.

El subdirector de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha transmitido a Jordi Peris que la convocatoria de Actuaciones Integradas de Desarrollo Urbano Sostenible se publicará a mediados de septiembre y los participantes podrán presentar sus propuestas hasta octubre.

Esta convocatoria, a la que acceden directamente las entidades locales, financia actuaciones de carácter integral como infraestructuras, vivienda, patrimonio, cultura y cohesión social, por lo que la concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal ha considerado que es una convocatoria adecuada para la rehabilitación del barrio del Cabañal / Poblats Marítims.

El total de fondos disponibles para el conjunto de la Comunitat Valenciana asciende a unos 120 millones de euros y para acceder a ellos se debe formular una estrategia integrada de intervención.

La Fundación InnDEA es la encargada de la convocatoria del concurso público para la Estrategia del Cabanyal debido a la complejidad para acceder a fondos europeos a través de la formulación de un proyecto.

De este modo, lo que presentan los licitadores en la convocatoria que finaliza el 14 de agosto no es la estrategia, sino la metodología para elaborar y formular la estrategia; trabajo que deberá empezar en septiembre y que deberá regirse por dos criterios principales: integralidad y participación ciudadana.

Por otra parte, los criterios que se establecen para adjudicar el contrato incluyen, además del precio, la experiencia del equipo de trabajo en financiación europea y su conocimiento de El Cabanyal/Poblats Marítims, la calidad técnica de la propuesta metodológica y la calidad de los procesos de participación e implicación de la ciudadanía en la formulación de la estrategia.

Jordi Peris ha afirmado que Valencia se encuentra "en un momento crucial en el que es preciso aprovechar las opciones en materia de financiación local que ha puesto en marcha Bruselas, por esto se optó por realizar un concurso público en el que se pueden presentar entidades, colectivos, empresas o profesionales, con una propuesta sobre la metodología para la formulación de la estrategia".

El concejal de Participación Ciudadana y Acción Vecinal ha manifestado que el papel de las entidades vecinales "será protagonista" en la elaboración de la estrategia, pero que no terminará aquí,sino que será "un elemento central a lo largo de todo su desarrollo".

Desde el Ayuntamiento han recordado que por compromiso con las entidades vecinales del Cabañal de iniciar la rehabilitación del barrio, se ha puesto en marcha acciones la derogación del PEPRI, la constitución de la Comisión del Cabañal y la ejecución de un plan de choque, así como la búsqueda de fondos de distintos organismos para el plan integral de restauración.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad