X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
zona de la devesa

El Ayuntamiento de Valencia eleva a seis las hectáreas quemadas en el incendio de El Saler

VALENCIAPLAZA.COM. 14/08/2015 El fuego ha afectado a palmitos, lentiscos, pinos carrascos, mirtos y enebros marinos.

VALENCIA (EFE). El Ayuntamiento de Valencia ha elevado a seis las hectáreas quemadas en el incendio declarado en la tarde de ayer en el parque natural de El Saler, en la zona de la Devesa, donde el fuego ha afectado a palmitos, lentiscos, pinos carrascos, mirtos y enebros marinos.

El concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha visitado esta mañana junto a técnicos municipales la zona afectada por el fuego para hacer una valoración de los daños en el ecosistema del paraje, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Debido al fuerte viento del oeste, el incendio se extendió desde el Camino Viejo de la Mallada Redonda hasta las primeras dunas de la zona de los Hierros, y se declaró controlado a las 19.30 horas.

"Afortunadamente, la rápida actuación de los equipos de bomberos, Policía Local, agentes forestales y resto de Cuerpos de seguridad y protección ha evitado un desastre mayor", ha declarado Campillo, quien ha estimado en "aproximadamente seis hectáreas" la superficie total quemada.

La zona arrasada por las llamas comprende dunas, maquia litoral, saladares y maquia arbolada, y entre las especies afectadas se encuentra el palmito, lentisco, pino carrasco, mirto y el enebro marino, ha concretado.

El concejal ha destacado que se trata de "especies importantes" para el mantenimiento de la "rica diversidad biológica" de la Devesa, y que se "tardará" en recuperar a las zonas afectadas.

En ese sentido, ha dicho que "muchas" de las especies quemadas volverán a brotar "en pocos meses", excepto algunas como el pino carrasco o el enebro marino.

"Siguiendo los consejos técnicos, vamos a dejar que la zona se recupere de forma natural. Para favorecer la recuperación, vamos a encintar el perímetro del área incendiada y se señalizará informando al ciudadano de la importancia de no entrar en esta zona", ha informado.

Después del primer año, se evaluará la regeneración natural, eliminará las ramas quemadas y, en caso de necesidad, introducirá las especies que no vuelvan a brotar, como el pino carrasco y el enebro marino.

Para Sergi Campillo, el incendio ha quemado una "importante superficie en muy poco tiempo" por las condiciones meteorológicas de ayer, con un "fuerte viento del oeste".

No obstante, no ha dañado a "la única duna que no resultó afectada por el intento de urbanización de la Devesa", la conocida como Muntanyar de la Rambla.

El concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera ha destacado la importancia de ser "muy responsables" cuando se visita el bosque.

"En verano especialmente, cualquier precaución es poca y, por eso, queremos hacer una llamada a la ciudadanía para extremar las medidas de seguridad", ha insistido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad