X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"situación sensible"

El Síndic pide el funcionamiento "real" de la bolsa de trabajo para discapacitados intelectuales

VALENCIAPLAZA.COM. 13/08/2015

ALICANTE (EP). El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha dirigido una recomendación a la Generalitat encaminada a hacer "efectivo el derecho de las personas con discapacidad intelectual a integrarse en la función pública valenciana" y para que exista un funcionamiento "real y efectivo" de la bolsa de trabajo para este colectivo.

La actuación del defensor del pueblo valenciano ha estado motivada por la queja presentada por un ciudadano que se había presentado a unas oposiciones para personas con discapacidad psíquica en 2010 y que, aunque no consiguió sacar una de las 15 plazas, quedó el primero en la bolsa de trabajo activada por la Generalitat en 2012, según ha informado la institución en un comunicado.

El afectado se lamentaba de que, a pesar de tener ese primer puesto y haber transcurrido más de 25 meses desde su constitución, nunca le habían llamado para trabajar.

Por su parte, la Conselleria comunicó al Síndic que durante ese periodo no se había recibido en el Servicio de Selección de Personal y Provisión de Puestos de trabajo solicitud de cobertura de puestos de "estas características, que requieran el uso de la bolsa de discapacitados intelectuales".

El Síndic de Greuges destaca que en la situación planteada por este ciudadano, la institución, que es "especialmente sensible con las cuestiones que afectan al empleo público de las personas con discapacidad", entiende que, a nivel de organización administrativa, "el derecho a emplear a personas con discapacidad está lejos de una plasmación real y efectiva".

Por ello, el Síndic considera "necesario" que los poderes públicos "adopten medidas de acción positiva que, no solo garanticen la igualdad en el acceso al empleo público de este colectivo, sino que también eliminen todos los obstáculos que dificulten la integración real y efectiva a la función pública valenciana de las personas con discapacidad".

En este sentido, el Síndic entiende que la cobertura de plazas a través de personal interino que forme parte de la bolsa de trabajo de personas con discapacidad es "una medida de acción positiva para la deseada integración, por lo que insta a la Conselleria a poner en funcionamiento, lo antes posible, dicha bolsa".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad