X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MUSAS Y LITERATURA

Shakespeare: el genio que se inspiraba fumando marihuana

J.C.. 13/08/2015 Un estudio de la Universidad de Sudáfrica confirma la teoría de que el de Stratford-Upon-Avonera era un 'fumeta'

VALENCIA. Le habían acusado de no haber escrito sus obras y hay quien se las atribuye a Edward de Vere o a Francis Bacon. William Shakespeare (1564-1616), dicen, era un simple actor sin formación alguna e incapaz de haber firmado muchas de las obras más memorables de la literatura británica. Sin embargo, un nuevo descubrimiento ha arrojado nueva luz sobre la polémica y podría explicar de dónde sacaba el bardo de Stratford-Upon-Avon su inspiración: era un fumeta.

Bromas aparte, esta es la conclusión de un estudio liderado por el investigador Francis Thackeray del Evolutionary Studies Institute de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica) y que ha aparecido publicado en el número de julio/agosto de la revista South African Journal of Science. El profesor tuvo acceso a cuatro pipas encontradas en el jardín de la casa de Shakespeare (se las proporcionó el Shakespeare Birthplace Trust, que se encarga de preservar la memoria del escritor) y, tras someterlas a un análisis mediante espectrometría de masas por cromatografía de gas, llegó a la conclusión de que en todas ellas había restos de cannabis.

La teoría, en realidad, no es nueva. Thackeray ya publicó un artículo titulado Shakespeare, alucinógenos y la décima musa en 1999 en una revista de la Shakespeare Society de Southern Africa. Se basaba entonces en el soneto 76 del escritor en el que aludía a la inspiración que encontraba fumando ‘weed', termino que ahora se usa como sinónimo de marihuana pero entonces simplemente se refería a la mala hierba. La diferencia es que gracias a este estudio, el postulado va más allá de la especulación y parece que hay pruebas que lo confirman.

TAMBIÉN HOJA DE COCA

De hecho, según dice en su artículo, "cabe recordar a la comunidad de estudiosos de Shakespeare mis publicaciones de hace más de una década, que fueron muy criticadas en su época por los estudiosos. Los análisis químicos de los residuos de pipas del siglo XVII han confirmado la diversidad de plantas que se fumaba en la época en Europa. Análisis literarios y química podrían beneficiarse mutuamente al juntar artes y ciencia en un esfuerzo para entender mejor a Shakespeare y a sus contemporáneos".

Thackeray ha contado en su trabajo con la ayuda de otros dos investigadores y la colaboración del departamento de narcóticos de la policía de Sudáfrica.  En total analizaron 24 pipas, y no solo encontraron resto de María. En las que pertenecían al famoso pirata Sir Francis Drake detectaron restos de cocaína.

Que el bucanero fumara hojas de coca (en la época, era una variedad más de tabaco del que se vendía libremente) no es de extrañar. Se sabe que, entre abordaje y abordaje, estuvo una temporada en Perú, por lo que la pudo traer de allí. En algunas de las pipas halladas cerca de la mansión de Shakespeare también había rastros del alcaloide, pero los investigadores han descartado que fueran del autor de Romeo y Julieta.

NO ESTABA SOLO

Según Thackeray, es probable que el escritor conociera y hubiera probado ambas sustancias pero -basándose en el citado soneto- considera no parece que le gustase mucho el efecto que provoca la hoja de coca. En cambio, sí que apreciaba la capacidad de la maría para inspirarle.

Que el autor de Otelo fumara hierba tampoco tendría nada de especial. Son muchos los escritos -desde Stephen King a William Yates pasando por Jack Kerouac o Arthur Rimbaud- que nunca negaron su aprecio por la planta. Sin embargo, son todavía más los que han fumando y no han escrito ni una letra. Como explicó en cierta ocasión el padre de los Freak Brothers, el inglés Gilbert Shealton, fumar porros no te hace escribir mejor sino que te creas que escribes mejor.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad