X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AUDITORÍA DEL PODER VALENCIANO: EL GOBIERNO

El poder político en Madrid:
Dos valencianos y medio

E. PASTOR. 13/08/2015

La representación valenciana en el Gobierno se cuenta con los dedos de una mano y se concentra en Sanidad, a la que se suma Margallo, reconvertido en valenciano

VALENCIA. La presencia de los valencianos en el Gobierno de Mariano Rajoy empezó siendo prácticamente nula, pero a lo largo de la legislatura los movimientos realizados han dejado a dos valencianos y medio. Es curioso que la delegación valenciana es una de las más numerosas del partido y que sus votos fueron decisivos para que Rajoy se mantuviera al frente del partido en el Congreso de Valencia, en 2008. 

A mitad de legislatura, Susana Camarero fue designada para ocupar un puesto de confianza, el de secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, lo que aumentaba la conexión entre los populares de la Comunitat y los centrales. Camarero fue hasta su nombramiento en enero de 2012, portavoz de Servicios Sociales del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, cuando pasó a sustituir en el cargo a Juan Manuel Moreno, quién fue candidato PP andaluz.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia fue diputada en las Cortes Valencianas entre 1995 y 2000 y es diputada Nacional desde el año 2000 (VI, VIII, IX y X Legislaturas). También es miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, vocal suplente de la Diputación Permanente, vocal de la Comisión de Igualdad, vocal de la Subcomisión Racionalización Horarios, Conciliación y Corresponsabilidad y vocal de la Subcomisión de Estudio sobre las Redes Sociales, entre otras responsabilidades.

Más recientemente, en diciembre de 2014, era nombrado Rubén Moreno como secretario general de Sanidad y Consumo en sustitución de Pilar Farjas, quien dimitió. Moreno ocupaba hasta ahora el puesto portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso. Nacido el 23 de julio de 1958, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Valencia. Ha sido Secretario General de Gestión y Cooperación del Ministerio de Sanidad, Presidente del INSALUD, Subsecretario de Sanidad de la Generalidad Valenciana, Director General del Servicio Valenciano de Salud y Director General del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Fue investigador de los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos, del Instituto del Investigación Genómica en Estados Unidos y del University of Kansas Medical Center, y Director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Navarra. Asimismo, ha sido miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, Chief Medical Officer para España. Diputado Nacional en el Congreso por el Partido Popular en la X Legislatura, y portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.

El medio corresponde a José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, es nacido en Madrid pero con residencia de verano en Xàbia. La 'valencianía' del jefe de la diplomacia española también se le otorga por haber sido elegido diputado por Valencia en el Congreso en tres elecciones (1986, 1989 y 1993) y eurodiputado por la cuota del PPCV en 2009, la campaña en la que tuvo más presencia mediática en la Comunitat. Margallo es vocal electo en el CEN, categoría que comparte con un referente histórico del PP valenciano, Rita Barberá.

SERIE "Poder Valenciano"

1.- Solo cinco de los 473 consejeros del Ibex proceden de la Comunitat

2.- Valencianos en los partidos: escasos pero con influencia

3. Aprobado raspado a la representación valenciana en sindicatos y patronal

4.- Dos valencianos y medio

5. Mejor Barcelona que Madrid: Breve radiografía del 'poder valenciano' en el Arte

6. Una presencia menguante en las altas instituciones del Estado

7. Valencianos en la Ciencia: Ni hay 'lobby' ni se le espera

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

remigio III escribió
17/08/2015 23:10

La solució: Compromís.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad