X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
critica que rajoy no convoque la cumbre de presidentes

El Consell, dispuesto a pedir la financiación en los tribunales si Rajoy no le deja otra vía

VALENCIAPLAZA.COM. 12/08/2015 La consellera de Justicia se reúne con los expertos que analizaron la financiación de la Comunitat en 2013 e insiste en que la "discriminación" es "insostenible"



VALENCIA (EP/FOTO: MANUEL BRUQUE (EFE)). La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha avisado este miércoles de que, si el Gobierno central no deja a la Generalitat Valenciana "otro marco y otra vía posible" para solucionar el problema de la financiación de la Comunitat "pues efectivamente siempre quedará la vía de los tribunales".

Así lo ha indicado Bravo a los medios de comunicación, después de mantener una reunión con los expertos que analizaron la financiación de la Comunitat en 2013, Rafael Beneyto y Vicent Cucarella, en el marco de los trabajos que está coordinando para la elaboración del informe que solicitó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para estudiar los cauces que pueda ejercitar el Gobierno valenciano para reclamar "mejor financiación" y "dar una solución a los problemas graves que tiene esta comunidad".

En el encuentro, se ha hecho un análisis del informe que realizaron los expertos en 2013 y se ha abordado lo que el Consell prevé en el marco de esa la ley de Presupuestos que se va a debatir en el parlamento y de cuáles podrían ser las soluciones para corregir el déficit de la Comunitat.

Al respecto, Bravo ha recalcado que al Consell le preocupa "muchísimo" el tener disponibilidad económica para poder afrontar los servicios públicos esenciales y también el poder dar respuesta a las otras necesidades que los ciudadanos de la Comunitat tienen.

En este sentido, ha insistido en que el Ejecutivo valenciano se "resiste" a seguir siendo "una comunidad autónoma infrafinanciada y con una renta per cápita por debajo de la media" y que, sin embargo, "aporta al sistema dinero a otras autonomías cuya renta per cápita no solamente es más alta que la Comunitat, sino más alta que la media".

"Entendemos que la situación de discriminación de la Comunitat es insostenible y es importante exigir al gobierno de Mariano Rajoy la necesidad de revisar ese modelo de financiación y en eso estamos", ha señalado la titular de Justicia.

Por otra parte y preguntada por la intención de Puig de llevar la problemática de la financiación de la Comunitat a los tribunales, Bravo ha sostenido que el 'president' lo que entiende es que si por la vía política no le dan ningún tipo de respuesta, "lo que no se puede aceptar como Gobierno valenciano es que se ningunee a la Comunitat".

SIN RESPUESTA DE RAJOY

Asimismo, ha recordado que Puig ha solicitado a Rajoy una entrevista para hablar de la situación y también le propuso una cumbre de presidentes autonómicos para abordar "los problemas del actual sistema de financiación" y que el conseller de Hacienda, Vicente Soler, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "puso de manifiesto esa necesidad".

De hecho, ha afirmado que, a fecha de hoy, "no tiene conocimiento" de que Rajoy haya contestado a la solicitud de Puig de convocar una cumbre de presidentes autonómicos.

Por tanto, para Bravo no se trata de que Puig quiera ir a la vía judicial, sino que "se ha encargado que se haga ese estudio porque si no nos dejan otro marco y otra vía posible, pues efectivamente siempre nos quedará la vía de los tribunales", ha subrayado.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Pepet el fava escribió
12/08/2015 23:02

¿Judicializar la política? Una de las muestras mas claras de la impotencia. Calor que ni este ni ningún otro Consell van a reconocer que es incapaz de reconducir una situación que todavía no ha conseguido un titular en la prensa de fuera de la CV. Al margen de que la sentencia sería, si se acepara a trámite cualquier medida, para allá el 3015, lo mas pronto.

Boro Inot de las Marismas escribió
12/08/2015 20:44

¿Dispuesto? ¿Aún vamos por... "dispuesto"? Otras comunidades ya se llevaron el dinero y la inversión y ahora están pidiendo la independencia. Gracias PP, gracias PSOE. Y los de aquí van de valencianos... Como mínimo merecen destierro, que se vayan a vivir a la sede de sus partidos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad