X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MALESTAR INTERNO

Críticos del Bloc intentan forzar un referéndum vinculante sobre el pacto de Compromís con Podemos

JORDI VELERT (FOTOS: EVA MÁÑEZ). 13/08/2015

VALENCIA. El malestar del sector crítico del Bloc por las negociaciones para que Compromís concurra con Podemos a las generales, lejos de aflojar, se recrudece. No ha templado los ánimos la consulta interna celebrada con escaso éxito de participación, que ha dado luz verde a la dirección del socio mayoritario de Compromís para negociar con la formación morada una candidatura conjunta de cara a la próxima cita con las urnas.

Primero fue el manifiesto 'Por una voz propia valenciana a las Cortes Generales', que recabó el apoyo de 1.800 firmas, entre ellas las de los diputados en les Corts Jordi Juan y Mònica Álvaro o la del eurodiputado Jordi Sebastià. Ahora el objetivo de los críticos es forzar la convocatoria de un referéndum vinculante entre la militancia del Bloc antes de llegar a ningún acuerdo con el partido que lidera Pablo Iglesias.

Para forzar la votación hace falta el apoyo de 294 afiliados, el 10% de los 2.940 militantes del Bloc. "Si conseguimos que todos los militantes que firmaron el manifiesto firmen la petición, tendremos las firmas necesarias y nos sobrarán", explican a ValenciaPlaza.com los impulsores de la iniciativa. El procedimiento, señalan, fue introducido en 2012 en los Estatutos del partido dirigido por Enric Morera y nunca se ha utilizado. "Sería el primer referéndum interno", apuntan. 

"SE DA POR HECHO EL PACTO CON PODEMOS"

El enfado interno con la dirección, compartido por históricos como el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, o la exsecretaria de organización Pepa Chesa, se debe a la "vaguedad" de la pregunta de la consulta interna celebrada entre el 5 y el 11 de agosto. En el redactado se interpelaba a la militancia sobre las "cuatro condiciones planteadas por la Ejecutiva Nacional ante la posible negociación de un acuerdo preelectoral con otras fuerzas progresistas". 

Los críticos rechazan que se dé por hecho el pacto con Podemos y ven "imposible" que Compromís pueda constituir un grupo parlamentario propio si concurre a los comicios junto al partido de los círculos. "Perderíamos los votos provenientes de electores del PP y del PSOE", argumentan, y ven en la confluencia un escollo para el pacto de gobierno con el PSPV. "Crisparía las relaciones de un Consell que está en fase embrionaria", añaden.

En su agenda está marcada con rojo el 12 de septiembre, fecha del próximo Consell Nacional del Bloc. "Mucha gente llevará la propuesta del referéndum vinculante y que haya una comisión de garantías", avanzan las fuentes consultadas. Una vez el partido valencianista consensúe su postura llegará el turno del Consell General de Compromís, donde los críticos prevén una situación de "bloqueo" similar a la de noviembre, cuando este órgano tumbó el reglamento de las primarias para formar las listas de las elecciones autonómicas.

LA NEGOCIACIÓN DEL PACTO AVANZA

Al margen de la tensión interna en el Bloc, lo cierto es que las negociaciones entre Compromís y Podemos están avanzadas y ya han empezado a perfilarse los nombres que compondrían la posible lista de confluencia. Joan Baldoví, el único diputado de Compromís esta legislatura, ya se ha postulado como cabeza de lista por Valencia. Podemos, por su parte, encabezaría la lista de Alicante, y Compromís lideraría la de Castellón. La encuesta del CIS de julio otorgaba a Compromís una intención de voto cercana al 12%, que podría traducirse en una horquilla de tres a cuatro diputados en el Congreso.

¿Hay riesgo de escisión en el Bloc si Compromís se presenta con Podemos? "Veo riesgo de un alud de bajas de militantes", especulan fuentes del sector crítico. No ven con buenos ojos que una fuerza "de estricta obediencia valenciana" pueda diluirse entre los diputados de un partido de ámbito estatal. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

9 comentarios

miquel oltra escribió
15/08/2015 13:39

no he votado al considerar que la consulta ha sido engañosa, i ademas creo que llegado el tiempo de los oportunistas y los trepas, con la escusa de hechar a Rajoy, parece que todo vale, solo para algunos que nunca han sabido donde dejarse caer ,sin oficio ni beneficio y quieren aprovechar la ocación. despres de tans anys de lluita no mereixquem aquesta situació, no som nossaltres els que anem darrere de ningú.

Dasoman escribió
14/08/2015 15:07

Ojo con las afirmaciones sobre "el votante medio de Compromís". Que aquí hay mucha gente que ha votado a Compromís por Mónica Oltra, que era desde hace años "la Pablo Iglesias valenciana", pero a nivel nacional se vota de otra forma y la prioridad para mucha gente es echar a Rajoy. El que piense que yendo por separado Compromís va a mantener el 100% del voto de las autonómicas está desconectado de la realidad.

JMiguel escribió
14/08/2015 00:30

¿Quién es el lumbreras que piensa que el votante medio de Compromís aceptará entregar su voto a Podemos? ¿No se es consciente de que la marca "Podemos" no es neutra, sino que despierta por igual entusiasmo y rechazo? ¿Será casual que en donde Podemos es fuerte su política sea la de "no queremos sopas de siglas" y "Podemos está abierto a todos" y "todo el mundo será bienvenido" y, en cambio, donde no se ven fuertes (Cataluña, País Valenciano, Galicia, ,,,) sí que valen las coaliciones electorales y a ellos no se les ocurre integrarse en otras "fuerzas del cambio"? ¿No es sospechoso que digan con la mayor naturalidad que el posible nombre de la coalición comience por la palabra "Podemos" porque esa es la referencia del cambio a nivel estatal? ¿No sería más coherente por parte de Compromís aprovechar este buen momento para consolidarse ante los valencianos como una fuerza diferenciada y no diluirse en una fuerza de alma mesetaria como es Podemos? ¿No será que a algunos les tira más el asegurarse un puesto en Madrid que consolidar un proyecto nacional valenciano?

Mariano escribió
13/08/2015 16:48

En las electciones generales se tiende a votar a partidos de ámbito estatal. La suma de Compromis y Podemos podría ser la PRIMERA FUERZA en la CV, yo que soy exvotantes del PSPV les votaría.

Andreu Vidal escribió
13/08/2015 14:20

Sí, Dasoman, la consulta se hizo, pero con una falta de claridad vergonzosa. Tal y como yo lo veo, existen tres posibilidades: Pactar a toda costa, pactar siempre y cuando se cumplan unos mínimos, y no pactar bajo ningún concepto. Desde mi punto de vista, la interpretación de la pregunta era "Se pacta sí o sí, ¿exigimos los mínimos expuestos por la dirección?", mientras que otra gente entendía el "Sí" como un pacto siempre y cuando se cumplan las condiciones y el "No" una negativa al pacto en cualquiera de los casos. Desde mi punto de vista, la primera de las lecturas explicaría parte de la abstención… pero sólo son conjeturas que uno no tendría que hacer si la pregunta hubiese admitido las tres respuestas posibles o, al menos, hubiese sido clara y concisa. Sea cual sea la decisión que se tome al final, el proceso de toma de decisiones debe ser absolutamente transparente para que no quede duda alguna de que esta responde a la voluntad de todos los miembros de Compromís (insisto, todos, pues por el momento sólo el Bloc ha tenido la decencia de preguntar, aunque sea de esas maneras), pues se trata de un tema muy delicado. Conozco gente que no es precisamente del Bloc (que a juzgar por lo que uno lee en prensa somos los únicos que expresan sus críticasa la dirección) y que según se lleve esto no se replantearía su militancia, sino que directamente dejaría de votarlos, ni siquiera por falta de mejores alternativas electorales. Hablaríamos de una sangría de votos y militantes en el mejor de los casos, y de una escisión en el peor.

JUanjo Morvedre escribió
13/08/2015 12:53

Podemos que aqui no va cara al aire ya ha dejado claro desde Madrid, que nada de Compromis-Podemos, todos bajo el paraguas de Podemos. Este pacto solo interesa a esos pocos dirigentes que están loscos por irse a Madrid y les mola mucho salir en la tele. ¿El trabajo de aquí?, pues ya habra algun currante que se lo trague. Un engaño.

Dasoman escribió
13/08/2015 10:22

Pero entonces la consulta que se ha hecho, ¿no ha servido para nada? ¿Por qué no ha votado en contra todo este sector? En cualquier caso, dado que ya están negociando, lo lógico sería que llegaran a un acuerdo y que ENTONCES se hiciera un referéndum para aceptar dicho acuerdo o decidir ir en solitario. ¿No?

valensianet escribió
13/08/2015 10:08

tic, tac, tic, tac... la estrategia del PSUV se está copiando a la perfección.

Pere Eurotopia escribió
13/08/2015 09:34

Els crítics no son a soles del Bloc… son de Iniciativa, de Gent, Independents… som la majoria de Compromís que hem firmat el manifest… http://x1veupropia.blogspot.com.es/2015/07/llista-de-signants.html

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad