X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El gasto social autonómico limita sus recortes en los presupuestos para el próximo ejercicio

22/11/2010 La Comunitat es la cuarta región que más volumen de recursos gestionará tras Cataluña, Andalucía y Madrid, con 13.713 millones de euros en términos absolutos
MADRID (VP/EFE). Por segundo año consecutivo, y debido a la crisis económica, las comunidades autónomas han diseñado unos presupuestos a la baja, aunque el objetivo de los gobiernos regionales ha sido mantener el gasto social y que los recortes no afecten a servicios esenciales como la sanidad o la dependencia.


De la información recabada por Efe de los proyectos de presupuestos de las autonomías y de Ceuta y Melilla se desprende que las cuentas de 2011 se verán mermaras respecto a este año, con un descenso más acusado en Canarias y Galicia, donde la rebaja supera el 10 por ciento.

Sólo las del País Vasco (cifradas en 10.549 millones de euros) suben, en concreto un 2,3 por ciento, pero si se excluyen los 472 millones de euros de las transferencias de las políticas activas de empleo y del Instituto Social de la Marina y los 275 millones que adelanta el Gobierno vasco para el AVE, el presupuesto baja un 2,3 por ciento, respecto a los de este año.

A pesar de que las comunidades se van a enfrentar a un ejercicio duro y ajustado, la educación, las políticas sociales, la sanidad o el fomento del empleo serán las áreas privilegiadas, ya que casi ninguna comunidad se ha atrevido a reducir las partidas en estas materias, mientras que las inversiones en infraestructuras caen notablemente.

En su conjunto, las CCAA y las dos ciudades autónomas gestionarán casi 180.000 millones de euros, alrededor de un 5 por ciento menos que en 2010, una reducción inferior al 8 por ciento de bajada del gasto público del Estado.

Una comunidad, Cataluña, contará con un presupuesto prorrogado debido al calendario electoral, por lo que la cifra será la de 2010: 39.699 millones.

En los últimos diez años, y con motivo de la fecha de los comicios autonómicos, Cataluña se ha gestionado en tres ocasiones con un presupuesto prorrogado.

Por su parte, el Gobierno balear tiene intención de repetir la cifra de este año: unos 3.200 millones de euros.

Tras Canarias (-11,4 por ciento) y Galicia (-10,8%), es Madrid la tercera comunidad donde más bajan las cuentas (-9%), por delante del 7,6 por ciento de Extremadura, el 7,4 de Aragón; el 6,6 de Asturias, y el 6,4 de la Rioja, además del 6,7 por ciento de Ceuta.

Cantabria es la comunidad que ha diseñado unas cuentas más parecidas a las todavía vigentes, ya que sólo bajarán un 2,5 por ciento.

En términos absolutos es Cataluña la que más volumen de recursos gestionará (39.699 millones), seguida de Andalucía, que dedicará a la sanidad uno de cada tres euros de los 31.682 millones de su presupuesto; de Madrid (16.724), Comunidad Valenciana (13.713) y País Vasco y Castilla y León (ambas con algo más de 10.000 millones).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad