X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEGÚN LA UNIÓ DE LLAURADORS

La granada seguirá sin ayudas compensatorias de la UE por el veto ruso

VALENCIAPLAZA.COM. 11/08/2015

VALENCIA. La Unió de Llauradors ha denunciado este martes que la producción de granada de la Comunitat Valenciana seguirá "por el momento" sin ayudas compensatorias de la Unión Europea (UE) por el cierre del mercado ruso como consecuencia del veto a las exportaciones agroalimentarias.

La Comisión Europea ha decidido prorrogar hasta 2016 las ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por el veto ruso, pero "sigue dejando fuera" cultivos muy importantes de la agricultura alicantina, como es el caso de la granada, ha criticado el colectivo agrario en un comunicado.

Las medidas previstas para el sector de las frutas y las verduras ya han entrado en vigor y concluirán el 30 de junio del próximo año, mientras que para el sector lácteo será a partir del 1 de octubre.

Ante esta situación, la Unió ha solicitado al Ministerio de Agricultura que "presione a las autoridades comunitarias" para que incluyan el cultivo de la granada, a punto de iniciar una nueva campaña, dentro de las ayudas compensatorias por el veto ruso.

13 MILLONES DE EUROS

Según ha explicado el colectivo, la facturación anual en la Comunitat Valenciana de los envíos a Rusia de granadas era de alrededor de 13 millones de euros, de acuerdo a los últimos datos disponibles de 2013 correspondientes a la exportación de ese cultivo a territorio ruso, por lo que ha insistido que perder esta "elevada suma económica", "refuerza aún más las demandas para incluir este cultivo dentro de las ayudas que otorga la UE".

Por ello, la Unió ha pedido tanto a las autoridades de la Unión Europea como al Ministerio de Agricultura que sean "conscientes" de la importancia de incorporar a estos cultivos, así como otras producciones relevantes de la Comunitat como caqui, berenjena, melón o sandía que "también han dejado fuera".

El mercado ruso era uno de los principales destinos de la granada mollar del Camp d'Elx con unas 13.000 toneladas, aproximadamente un 30 por ciento del total de las exportaciones.

Al respecto el secretario general de la Unió, Ramón Mampel, ha asegurado que "no es tan fácil conquistar nuevos mercados" con la competencia "tan brutal que hay" por lo que ha incidido que si no mandan a Rusia la producción, no saben que hacer con la producción de granada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad