X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
EN TAVERNES DE VALLDIGNA

Eugenio Bennato lleva la música de la Escuela de Nápoles al Sete Sóis

VALENCIAPLAZA.COM. 12/08/2015

El italiano, que cuenta a Peter Gabriel entre sus fans, actuará este miércoles por la noche junto a los Tenores di Neoneli

VALENCIA. Eugenio Bennato, el un número uno de la canción popular italiana, será el encargado de llevar los sonidos del Mediterráneo, este miércoles, al Festival Sete Sóis Sete Luas. Bennato es el responsable de la actualización de los ritmos de Nápoles y del Sur de Italia tanto en concierto como en el teatro, el cine y el ballet. Estará Taranta Power, grupo surgido en 1999 con el objetivo de difundir nacional e internacionalmente el baile y el estilo musical de la taranta.

La cita será a las 22.30 h. en la plaza de la Goleta de la playa de Tavernes de Valldigna, y completarán la programación los Tenores di Neoneli, que toman su nombre de su ciudad, situada cerca de Oristán, en la isla mágica y fascinante de Cerdeña.

El grupo es muy activo en la investigación de las tradiciones culturales locales y, sobre todo, en el canto del tenor, una manera de cantar a capella muy antigua y usada por los pastores de Cerdeña. La melodía de su canto y su trabajo de preservación y respeto a la tradición más genuina y auténtica ha supuesto para al formación un valioso reconocimiento nacional e internacional.

 

UN NÚMERO UNO DE LA WORLD MUSIC

Eugenio Bennato forma parte de la escuela de cantautores napolitana. En los años setenta fundó la Nuova Compagnia di Canto Popolare (NCPP), el primero y más relevante grupo de investigación étnica y de revival de la música popular del Sur. La NCPP fue descubierta por uno de las primeras figuras del teatro del siglo XX, Eduardo De Filippo, que introdujo a la formación en sus montajes.

En 1976, Eugenio fundó con Carlo D'Anjou Musicanova y comenzó como compositor por cuenta propia con referencias constantes al estilo popular. Desde entonces ha facturado numerosos discos de éxito, incluido Brigante se more (1979), todavia hoy extremadamente popular entre la gente joven. En paralelo compone bandas sonoras para cine, teatro y ballet clásico.

En 1998 fundó en colaboración con Silvia Coarelli el movimiento Taranta Power que, a raíz de un renovado interés del público joven por el ritmo ritual de la taranta, alentó nuevas vías de creatividad artística y marcó una ruptura con la forma de entender la música popular italiana en el pasado.

Su trabajo sería reconocido por Peter Gabriel, que lo programó en los festivales Womad de Australia, Singapur y Reading. En septiembre de 2011, a petición de la nueva administración, fundó el Festival Napoli Taranta, que se abrió con la Suite per orchestra e voci popolari, concierto que escribió para la orquesta y el coro del Teatro di San Carlo, y que fue dirigida por el maestro Julian Kovatchev.

Con su presencia en esta nueva edición del Festival Sete Sóis Sete Luas en Tavernes de Valldigna, la muestra sigue tendiendo puentes y promoviendo el diálogo intercultural entre los países de la cuenca del Mare Nostrum y el mundo lusófono a través de conciertos y actividades culturales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG