X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
gratuitamente

Fintonic, la fórmula para ahorrar controlando tus cuentas bancarias

E. PASTOR. 11/08/2015

VALENCIA. Ser consciente de todo lo que ocurre en tus cuentas bancarias y poder tomar decisiones en consecuencia ahorrando con ello. Esta es la propuesta de Fintonic, una aplicación móvil gratuita que organiza los movimientos de bancos y tarjetas en categorías. "Sabes a dónde te va el dinero a final de mes y a qué ritmo", explica Lupina Iturriaga, una de sus fundadoras y CEO de la compañía.

Puedes hacerlo con tus cuentas e incluso sumando las tuyas y las de tu pareja y a partir de ahí te ofrecen recomendaciones personalizadas para ahorrar, hacer una mejor uso de tu dinero, además de tener un sistema de alertas que avisa de movimientos duplicados en el cobro de un restaurante o si estás en descubierto en tu cuenta, algo que no hacen los bancos.

"Te recuerda si tienes que renovar el seguro, el importe o si hay otras alternativas por las que puedes optar", apunta. Un total de 56 alertas, que con un tono cercano, te ayudan a gestionar mejor las finanzas personales. Ya son un total de 350.000 usuarios los que los están utilizando. Entre las claves de este tipo de aplicaciones se encuentra la transformación digital que supone para el sector financiero español.

En 2012 decidieron ponerlo en marcha al ser una herramienta que podía ser un buen gestor para tiempos de crisis, y dónde no existía nada parecido. "Hasta el momento funcionábamos con hojas de Excel y aunque nos guardábamos los tickets nunca nos cuadraban las cuentas". Iturriaga asegura que no tienen prácticamente competencia en España, sino que la mayoría se encuentra en Estados Unidos, Francia o Inglaterra.

Sobre el miedo a meter este tipo de datos, como cuentas, en Internet, asegura que la gente en general, y sobre todo los nativos tecnológicos, cada vez tienen menos miedo ya que otros también vivieron el paso de pasar a la banca online. "Al principio te preguntan si tienen que meter sus claves pero luego se dan cuenta de que dentro de la aplicación son anónimos y nadie te puede identificar".

AHORRA DE 5.000 EUROS AL AÑO

Iturriaga cifra en 5.000 euros al año el ahorro. "Te ayuda a no pagar más que tu vecino, por ejemplo, en la factura de la luz". Eso sí, asegura que su modelo de negocio pasa porque el usuario sea el centro y haga un mejor uso de su dinero, por lo que para éste la herramienta es gratuita. Son las recomendaciones personalizadas de las que obtienen rendimiento, cobrándoles una comisión, aunque se muestran siempre y cuando éstas beneficien al usuario. "El algoritmo las da cuando es oportuno". Actualmente son más de 30 personas las que trabajan en esta compañía.

Entre sus socios cuentan con el respaldo de la sociedad de capital riesgo Onza Capital e Ideon, consultora especializada en el área financiera y tecnológica, aparte de inversores particulares que aportan su expertise estratégico. Iturriaga es licenciada en Administración y Dirección de empresas por Cunef, donde también cursó un Master en Finanzas y obtuvo una beca por méritos académicos.

Tras finalizar sus estudios, se dedicó durante un tiempo al mundo de la banca, primero en Nueva York y luego en Madrid (para diversas entidades, entre ellas, Banesto). Además, en esta etapa comenzó su faceta académica, que mantiene hoy en día, centrada en formación sobre productos financieros. En el año 2004 se incorpora como socia y directora ejecutiva a Ideon, firma especializada en consultoría para el área financiera y tecnológica.  

Para Iturriaga, la banca va a tener que seguir el ritmo de las grandes tecnológicas como Google o Paypal en materia de financiación. "Toda la banca ve la siutación del mayor uso de móviles ye está obligada a evolucionar al mismo ritmo", asegura. "Todos tenemos el poder de evolucionar y no te puedes quedar atrás y estas herramientas hacen que saquen productos más competitivos pero no solo a la banca".  

Comparte esta noticia

1 comentario

María Noriega escribió
11/08/2015 08:23

Yo doy fe de que Fintonic funciona. La uso hace casi un año, y estoy muy contenta. Porque el ahorro es por partida doble, económico y de tiempo. Antes sacar las cuentas era una faena y cada dos por tres algo no cuadraba, con el consiguiente estrés y empeño en comprender en qué se había ido el dinero. Ahora siempre lo sé y lo invierto mejor. Respecto a la seguridad de la app, no tengo ninguna duda de que cuenta con todas las garantías. Además, desde Fintonic es imposible mover el dinero (ni tú ni nadie). Para mí, fue un descubrimiento muy positivo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad