X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROPUESTA DE LA ORGANIZACIÓN DEL VINO

La Unió asegura que la campaña de promoción del vino beneficia "a los grandes bodegueros"

VALENCIAPLAZA.COM. 10/08/2015 La OIV pide al Ministerio de Agricultura cobrar un canon a los productores para hacer campañas de promoción

VALENCIA. La Unió de Llauradors ha criticado la propuesta que ha presentado la Organización Interprofesional del Vino de España al Ministerio de Agricultura para cobrar a los productores de vino entre 0,23 y 0,065 euros por hectólitro con objeto de promocionar caldos en el mercado interior ya que "beneficiará prioritariamente a los grandes bodegueros".

Según destacó la entidad en un comunicado, esta cantidad (que supondrá más de 500.000 euros anuales para los viticultores valencianos) "variará en función de si el vino se vende a granel o embotellado".

La organización de agricultores explicó que la medida, que corresponde a la extensión de norma de la interprofesional, les va a costar a los productores de vino de la Comunitat Valenciana una cantidad aproximada anual de alrededor de 500.000 euros. Además, de acuerdo con La Unió, "el destino de estos fondos y sus resultados no garantizan que la uva o el vino vayan a tener mejor precio para los productores, lo único que garantiza es que los productores van a pagar las campañas de comercialización de las grandes bodegas".

La Unió afirmó que la interprofesional tiene previsto recaudar cinco millones de euros en las próximas tres campañas de los que la mayor parte apunta a que se los repartirán grandes empresas. Por ello, ha criticado este acuerdo alcanzado en el seno de la interprofesional del vino, compuesta en la actualidad por Asaja, Upa, Coag, Cooperativas e Industriales, "porque no se le ha pedido opinión a los agricultores a los que pretenden recaudarles este impuesto ni tampoco donde quieren invertir dichos fondos".

 "De forma poco democrática unos pocos se ponen de acuerdo para manejar el dinero de muchos con el beneplácito del Ministerio de Agricultura", concluyen desde La Unió.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad