X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2016

El PSPV presenta una PNL para que el Gobierno invierta "lo que nos corresponde"

J. VELERT. 10/08/2015 Los socialistas reivindican con una proposición No de Ley que las inversiones en la Comunitat se equiparen a la media nacional y critican que los Presupuestos "discriminan" a los valencianos

VALENCIA. Tras las numerosas críticas de los partidos valencianos a los Presupuestos llegan iniciativas parlamentarias para reivindicar más inversión en la Comunitat. La fórmula escogida por el PSPV es una Proposición no de ley presentada en les Corts. El texto reclama equiparar las inversiones del Estado en la autonomía "al menos" a la media nacional. Eso sí, sin renunciar al verdadero objetivo: que correspondan al peso de la población valenciana en el conjunto nacional, de alrededor del 12%.

"Se está discriminando a cinco millones de valencianos por el mero hecho de ser valencianos", ha denunciado el portavoz socialista de Economía y Hacienda en les Corts, José Muñoz, que se ha encargado de presentar la iniciativa junto al síndic del grupo, Manolo Mata. Muñoz ha resaltado que la Comunitat recibirá "300 millones menos de lo que nos correspondería" en las inversiones del Estado previstas para 2016. La solución, ha aseverado, es "que inviertan lo que nos corresponde".

Mata ha destacado el carácter apartidista de la propuesta, que no ha sido pactada "al detalle" con el otro componente del Consell, Compromís; ni con Podemos; aunque los socialistas esperan recabar el apoyo de las dos formaciones. "No es una batalla del Consell, es una batalla de la sociedad valenciana en su conjunto", ha insistido.

El síndic socialista ha censurado la actitud de los populares valencianos, que ha tildado de "beligerante", y ha instado al PPCV a "decidir" si quiere "ayudar a los valencianos o los quiere perjudicar". La PNL, que se debatirá en el cuarto pleno de les Corts tras el receso estival, busca comprometer a los partidos a defender la reivindicación de más inversión también en el Congreso de los Diputados, donde se debatirán los Presupuestos.

Mata se ha referido a Isabel Bonig, presidenta del PPCV, y a Elena Bastidas, vicesecretaria general de los populares valencianos, a quienes ha pedido que tengan para "hablar con Rajoy y Montoro" de las inversiones y la financiación de la Comunitat "la misma rapidez que tuvieron para que las nombraran y echar a Fabra". Bastidas ha reclamado este lunes en un comunicado a Ximo Puig resolver la cuestión de la financiación "desde el diálogo y no en los tribunales". 

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
10/08/2015 16:08

A algunos los acaban de despertar de una siesta que dura 25 años y todavía no coordinan. Media vida tarde.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad