X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
entrevista al conseller de transparencia (2A Parte)

Alcaraz: "El anterior Consell otorgó ayudas de 150.000 euros para fomento de bous al carrer"

ERNEST PARRA (FOTOS: EVA MÁÑEZ). 12/08/2015 Transparencia detecta subvenciones de la anterior etapa "cuestionables en crisis", como las concedidas para tirar cohetes a las asociaciones de amas de casa o de fomento de los festejos taurinos

VALENCIA. El conseller de Transparencia, Cooperación Internacional, Participación Ciudadana y Responsabilidad Social, Manuel Alcaraz, aborda en esta segunda parte de la entrevista con Valenciaplaza.com el trabajo para hacer realidad una conselleria de Transparencia (tras una primera parte de entrevista centrada en los desmanes y el caos dejado por "Blasco y sus amigos" en cooperación).

Alcaraz es experto en ética pública y corrupción política. Confiesa que, pese a que le faltan horas para crear de la nada la nueva conselleria, prevé seguir escribiendo (ha publicado once libros). Uno de ellos podría ser un recopilatorio de artículos semanales de los que venía publicando en el Información de Alicante. Y anuncia que seguirá relatando (una vez al mes) de forma irónica la vida habitual de un conseller. Además, Alcaraz es un padre al que le encanta leer historias a su hijo de cuatro años y que reconoce que a su pequeño le costó aceptar que viviría en Valencia entre semana. "Pero ha reelaborado su discurso y ya dice que tiene otra casa en Valencia".

Con una dilatada trayectoria política, en la actualidad es militante de Iniciativa del País Valencià (forma parte de Compromís). Doctor en Derecho y profesor en Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante. También ha sido concejal y diputado en el Congreso.  

-¿La actual Ley de Transparencia es suficiente? Este periódico habló con la Asociación por la Transparencia y su presidente propuso algunas ideas: hacer mapas de riesgos, auditorías, modelos de prevención de blanqueo de capitales, etc.  ¿Cómo valora estas medidas?
-
Yo también me he reunido con Juan Carlos Galindo, y además con Transparencia Internacional, que es una asociación de referencia mundial. Estamos intentando que el presidente mundial, José Ugaz, venga a pronunciar una conferencia. Es un peruano que por casualidades de la vida es amigo.

Probablemente toda la Ley de Transparencia sea insuficiente. ¿A mi esta ley me gusta? Compromís se abstuvo y PSPV votó en contra. Es una ley aprobada en muy extrañas circunstancias, el 2 de abril. Ese día se aprobaron algunas otras leyes, por ejemplo la Ley de Señas de Identidad. Era el paquete, como la mascletà final. "Aquí meto yo para todos los gustos", para los progres y para los más clásicos.

Entonces era una ley que el mayor problema que tiene, a mi modo de ver, es su farragosidad. ¡Es muy complicada! Cuando estamos hablando de que lo primero que tiene que conseguir la transparencia es que el ciudadano entienda muy bien el mundo que le rodea, si coges la ley, y yo que soy jurista y aquí que nos hemos metido varios juristas a estudiarla y ¡hay cosas que no las entendemos! Porque hay afirmaciones, conceptos jurídicos indeterminados, etc. Entonces, ¿la ley es mejorable? Sí, pero lo que hay que hacer ahora es cumplirla. Por lo tanto, la decisión estratégica adoptada por el Consell y esta conselleria es que la ley no se toca por ahora. Y la vamos a desarrollar con reglamentos.

Los reglamentos pueden ser suficientes para muchas de estas cosas de las que hablabas, es verdad que hay algunas de esas propuestas que yo puedo suscribir que no son materia de una Ley de Transparencia, que pueden ser materia ejecutadas al margen de dicha ley. Por ejemplo, lo del blanqueo de capitales. Lo estamos teniendo en cuenta para el nuevo Portal de Transparencia.

La secretaria autonómica y mi director  de gabinete se han reunido con funcionarios del servicio de informática, informáticos de alto nivel. Y se han ido con los deberes hechos a estudiar otras páginas de transparencia.

-Conselleria de Transparencia tienen Cataluña, León, País Vasco, etc? ¿Con cuál se queda? ¿Cuál es el modelo a seguir?
-Las que nos dicen que son de referencia internacional son el País Vasco, Navarra, Cataluña y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esta última es la más moderna y está conceptuada como la mejor. Y allá que nos fuimos a Madrid al CGPJ. Recibimos un trato excelente por la consejera encargada de transparencia y de comunicación. Su web es una maravilla desde todos los puntos de vista. Pero es verdad que no es tan fácil para nosotros hacer una página igual, porque el CGPJ es uno y aquí son diez consellerias. Y luego, además, habrá que establecer enlaces con Corts, Sindicatura de Greuges,  etc.

Por lo tanto, no es tan sencillo. Hay ayuntamientos que han adelantado muchísimo y tienen muy avanzada la página. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Castellón, donde estuvimos también. En definitiva, ¿qué hacemos ahora? Estamos estudiando modelos para aprender y buscar.

Y nos hemos enterado que el Consell anterior dejó cerrado un concurso con una empresa para efectos técnicos y arquitectura informática. Pero esta conselleria tiene una característica respecto a otra. A nosotros nadie nos ha dado el pase. No ha habido traspaso de poderes. A mí solamente me dijo algunas cuestiones relacionadas con cooperación Asunción Sánchez Zaplana, porque es de Alicante y tenemos buena relación personal. Pero yo no he podido reunirme con nadie. No sé quien llevaba ciertas cosas. Hay una cierta ambigüedad administrativa. Estamos aprendiendo y vamos a trabajar en ese tema: tanto el tema legal, desarrollo reglamentario, como el tema del portal.

Me he reunido con todo tipo de entidades y solo me falta la Acadèmia Valenciana de la Llengua. También me he reunido con todas las instituciones de rango autonómico, para ver como llevan la aplicación  de la ley. En algunos casos va muy bien, como no podía ser de otra manera, porque son instituciones de un carácter jurídico claro.

-¿Quién lo lleva más adelantado y quién no ha hecho los deberes?
-No voy a entrar en eso. Tampoco en esta cuestión soy el policía. Son instituciones independientes. No hemos hecho una inspección de sus páginas. Además tienen tiempo; todavía están en tiempo y forma. En les Corts el contenido incluso está incluido en su reglamento.

Y luego están los ayuntamientos y las diputaciones. Con éstas últimas, las diputaciones, está previsto reunirnos, porque queremos que asesoren a los ayuntamientos e incluso que hagan una especie de portal para los consistorios más pequeños, que lo van a tener más difícil. Castellón ya tiene su portal de transparencia. Tengo pendiente reunirme con Alicante y Elche y sé que en Valencia están elaborándolo. Y sé que en un tiempo razonable lo van a tener desarrollado.

-¿Se marca algún plazo para tener el Portal de la Transparencia de la Generalitat como lo imagina, medianamente en marcha?
-Bien, bien, nunca va estar. Siempre vamos a querer mejorarlo. Yo diría para final de año. La valoración que hace la asociación Trasparencia Internacional de la transparencia de la Generalitat Valenciana es del 92%.

-¿Y el resto de autonomías? ¿Cómo están?

-Madrid está muy abajo. En general casi todas las comunidades autónomas el último año  se han puesto bastante las pilas, sobre todo a raíz de aprobarse la ley estatal. Ahora bien, ese dato hay que matizarlo en dos sentidos. Tenemos un objetivo claro: ya hemos tenido relaciones, hay cosas que dependen de nosotros y sí que tendremos los deberes. Pero hay cosas que dependen de las consellerias. Hemos hablado con consellers y secretarios autonómicos: "Mirad, tratad de poneros las pilas". El objetivo es llegar al 100% en el próximo análisis. Pero si nos quedamos en el 98%, no pasará nada.

Hay cosas que no denotan corrupción. Por ejemplo, una cosa que no se ha cumplido (quizás está publicado, pero el que hizo la evaluación no lo encontró en la web. Puede que esté hecho, pero mal hecho, porque no se encuentra) es la calidad de las aguas interiores de la Comunitat Valenciana. No parece que tengamos un problema de opacidad; o que tengamos que ocultar cuál es la calidad de nuestras aguas. Y seguro que no es un caso de corrupción.

Ahora bien, si nos ponemos a evaluar el cumplimiento de nuestra ley, estamos lejos de un 92%. Nos encontramos lejos. Es una paradoja. Transparencia Internacional dice que nuestra ley lo es. Por lo tanto nos obliga a más. Vamos a ir haciendo nuestras propias evaluaciones. Uno de estos inspectores tendrá por misión autoevaluarnos cada cierto tiempo. Será una evaluación semiindependiente.

-¿Y no será mejor alguien completamente independiente o de fuera?
-Eso lo va a hacer de oficio Trasparencia Internacional. Y además vamos a firmar un convenio con el presidente de España en el cual nos vamos a obligar a más cosas de las que Transparencia Internacional estudia. Analiza 80 ítems ¿y qué cosas nos pide? Vamos a trabajar una propuesta que ya está hecha y que vamos a perfeccionar: somos la primera comunidad autónoma, ayuntamiento, etc, con un protocolo de transparencia para casos de desastres. Eso nadie lo tiene.

Se va a convertir en una norma de rango inferior y en su día se incorporará cunado haya reforma, porque esto no depende de nuestra conselleria. Se estudian reformas para mejorar la eficacia en los servicios de emergencias. Y se podrá incorporar a la ley en su caso. Eso existe. A Transparencia Internacional le hizo mucha gracia. Ya está hecho y es lo primero que hemos hecho. ¿Por qué lo primero? Porque temíamos (seguimos temiendo) que sea un verano de incendios. Estamos teniendo mucho calor. Afortunadamente de momento no ha habido ninguno. Queremos dar una respuesta clara.

- ¿Pensáis que el anterior gobierno no dio respuestas eficaces y transparentes?
-Se ha aprendido del ébola. Es un caso que sucede... ojalá nunca tengas que aplicar ese protocolo. A lo mejor sucede una vez cada diez años, pero son momentos muy duros en los que hay que saber cómo actuar.

Segunda cosa: Un Código de Buen Gobierno. Eso lo vamos a tener yo espero antes de que acabe el año, desarrollando un título de la Ley de Transparencia.

Y en tercer lugar, que es algo que queremos que esté muy bien establecido en el Portal de Transparencia, un mecanismo para quejas anónimas o públicas.

Vamos a pedir ante ese código pediremos reflexiones, asesoramiento. Transparencia Internacional tiene que ser exquisitamente independientes. No aceptan pagos, ni retribuciones. No podemos invitar a que vengan a dar una conferencia. Si hacemos un congreso veremos...

Jugamos ahí: Reuniones con Galindo, con profesores de la UV que estudian transparencia. Un amigo me ha mandado una cosa también de la Diputación de Palencia. Queremos hacer en materia de transparencia y participación, cooperación y responsabilidad social escuelas on line dirigidas a asociaciones, ayuntamientos, personal de la casa, formación a través del IVAP: cursos sobre transparencia.

-En sus primeros parlamentos públicos ha hablado de la ética pública.
-
Queremos hacer, como proyecto, un gran Foro Anual por la Ética Pública y la Democracia, es decir, partimos de otro convencimiento. Hay que acabar con eso de que somos un pueblo condenado a la corrupción. Le comentaba al president que hay que festejar y honrar que hubo ciudadanos que no se rindieron nunca, y que merecen algún tipo de reconocimiento. Todos los que han estado luchando contra los PAI (Planes de Actuación Integrada) de cada pueblecico, en defensa de los ríos Xúquer y Segura... durante estos años. Un reconocimiento. Es un tema que tenemos que estudiar.

Hay que empezar a lanzar mensajes positivos en torno a la ética pública. Nos hemos tenido que pertrechar detrás de una especie de parapeto o barricada para que la corrupción no se nos cuele. Pero hay que ir por delante. Hay que aprovechar el momento en que la sensibilidad contra la corrupción ha crecido. Con la crisis la ciudadanía   ha llegado a un momento en que los episodios de corrupción son episodios de violencia simbólica; es decir, "me quitan mi pensión, tengo que hacer copago... y además tengo que aguantar que mucha gentuza se hayan hecho ricos".

"LA CORRUPCIÓN ES CARÍSIMA"

Esto llega un momento en que, una franja de la población, que a tenor de los resultados fue capaz de asimilar eso, no se lo quiso creer, lo toleró pensando que era un precio a pagar por la riqueza de la burbuja. Ahora ha visto que no. La corrupción es carísima. Y efectivamente es una violencia simbólica contra los más débiles, los frágiles.

Cada acto de corrupción es un golpe de estado. Porque secuestra las decisiones del lugar público donde está la democracia y se lo lleva a sitios... Como los vampiros; no pueden salir a la luz del día... Se negocia en despachos oscuros, y luego, todo lo más, se va al pleno del ayuntamiento, o a la comisión de urbanismo, o no sé dónde, y se escenifica el ocultamiento real, el golpe. Se han secuestrado a la ciudadanía los mecanismos de la toma de decisiones.

-El ciudadano se ha alejado de la política y se muestra desconfiado y escéptico ante los políticos.
-Esta es la evaluación que hay que hacer. Un paso más. Hay que empezar a comprometernos con unos valores compartidos de ética pública. ¡Ojo! sin caer en el puritanismo, que es un peligro que también nos acecha. Hay muchos ciudadanos absolutamente enfadados y con razón que desconfían de toda política y todo político. Yo lo puedo entender, pero el puritanismo al final siempre conduce a la hipocresía Y eso es muy malo para la sociedad.

Aquí nos tenemos que poner de acuerdo en unos valores públicos que compartamos entre todo y en torno a los cuales se vaya erigiendo la vida colectiva y se le vuelva a reestructurar la cohesión social. Y no son tan complicados de buscar; están en la Constitución: la libertad, la igualdad, el pluralismo, la justicia y la dignidad de la persona.

Si simplemente la sociedad hubiera analizado los fenómenos de corrupción desde esa óptica; como todo corrupto es un secuestrador de la libertad, de la igualdad, de la dignidad, de la justicia, etc, probablemente el funcionamiento hubiera sido otro. Eso hay que llevarlo a los ayuntamientos, a los colegios, a las escuelas o facultades de formación del profesorado, a los sitios donde están los filósofos... y hay que hacer que la sociedad debata estas cosas.

-Suena muy bien, quizás un poco Quijote ¿No va a ser una pelea desigual de ideales frente a grandes monstruos? El urbanismo de hecho ya está volviendo y se está recuperando en el litoral alicantino.
-No sirve de nada todo esto que yo he apuntado sin otra política urbanística, claro. Pero vamos a hacer otra política urbanística.  He hablado con la consellera, María José Salvador y con el secretario autonómico Josep Vicent Boira. Pero de lo que se trata es de la construcción de ese relato. Igual que ha sucedido con el cambio climático. Hay que hacer una ética del cambio climático que se base en esa ética pública. Pero la ética pública solo puede ser fruto del debate público.

Entonces, nosotros hacemos esa contribución. La Generalitat está actuando; yo creo que la capacidad durante los primeros días, no solo del gobierno de la Generalitat, también de los gobiernos de izquierda de muchos ayuntamientos, de dar respuesta a los problemas de los niños que no tenían para comer, o de luchar contra el copago (sanitario); o de solucionar, echar luz sobre el metro... Vas generando unos espacios de confianza que permiten que podamos hablar de lo otro. Si no, lo otro es hiriente.

Por ello, nosotros desde la participación, el asociacionismo y la transparencia aportamos ese instrumento que por sí solo sirve de poco, pero queremos extender toda una serie de gestos. Creo que la población necesita ver y encontrar nuevos símbolos  a los que aferrarse; símbolos eficientes de la vida ciudadana. No hablo de banderas, o de toros, ni de esa Ley de Señas de Identidad absurda que hay que derogar cuanto antes.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

-Uno de los apartados de su conselleria es la participación ciudadana ¿Contempla algún tipo de consulta ciudadana en la Comunitat Valenciana? ¿Hay temas que se podría dar una solución por ejemplo toros y bous al carrer?
-Ahí están los reglamentos de funcionamiento, la idea es hacer una ley de consultas populares entre la conselleria de Justicia, Función Pública y la nuestra.

Además, nuestra conselleria también quiere aprobar una ley que modifique la legislación vigente sobre ILP Iniciativa Legislativa Popular. Queremos hacerla más sencilla, eliminar límites, porque tiene muchos límites; temas que no se pueden tratar; y queremos que se retire cuando lo desee la comisión promotora, (para que no pase como algunos casos que en la tramitación vía enmiendas se altera radicalmente el sentido de la ILP). Queremos tratar de evitar ese tipo de cosas. El calendario legislativo tendrá su ritmo, el próximo año.

Y luego, a partir de ahí hemos empezado a reunirnos con asociaciones de diverso tipo. Ahí hay un problema que tenemos que dilucidar. Asociacionismo hay mucho, pero no todas tienen que ver con esta conselleria. Nosotros las que trabajaremos son las de asociacionismo cívico: aquellas que se dedican al interés general.

Queremos impulsar y nos hemos reunido ya con varias. Entendemos la participación como participación en grupo. Es decir, ejercicio activo del derecho de asociación. La participación individual está muy bien; un ciudadano puede enviar una petición, a la página cuando sea más activa...Y ahora ya puede dirigirse. En la Generalitat hay una especie de página, portal de la transparencia, que es Generalitat Oberta; pero lo que pasa es que es muy floja, y muy incómodo su manejo.

"SUBVENCIONES INCREÍBLES EN PLENA CRISIS"

Hay muchas fórmulas y si hacemos la ley de referendos y de consultas y la ILP, se firmará, se votará, se notará. Lo importante es que la participación cotidiana se hace a través del asociacionismo. Queremos fomentar el asociacionismo cívico, pero sin caer en el clientelismo. Nos hemos encontrado cosas muy curiosas de subvenciones increíbles que se han otorgado...

-¿Cómo por ejemplo?
-Subvenciones altas a asociaciones de amas de casa, de miles de euros, para cursos sobre ‘cómo tirar petardos'. O asimilado a una partida de Fomento del Derecho Valenciano (esa competencia la seguimos teniendo nosotros, el mantenimiento del Derecho Foral, instituciones de autogobierno, conocimiento de nuestras normas, etc), pues bien, había una partida de 150.000 euros para diputaciones para el fomento de bous al carrer. Porque como era "Derecho Foral y otras tradiciones jurídicas". El contexto en el que estamos no es para dar dinero para tirar cohetes o para bous al carrer. Pero como aquello (suponemos, porque nadie nos lo ha explicado) se montó con la Ley de Señas de Identidad, aparece el Derecho Foral, el Tribunal de las Aguas y los cohetes.  

-¿Han encontrado muchas cosas surrealistas, además de dichas subvenciones?
-Ha habido casos, con los que no quiero ironizar, que yo no los he tenido que soportar. Ciudadanos que te llegan muy angustiados que se encuentran con una conselleria que sale en los periódicos. "Que dice alguien que va a acabar con la corrupción": Que más quisiera yo tener esa varita mágica. Y han aparecido por aquí.

Les hemos ido atendiendo a todos, siendo conscientes de que no es el mecanismo. Ha habido gente, que me conoce sobre todo de Alicante, que vía email me ha pedido, ante situaciones complicadas heredadas del pasado... Hay casos que, más que corrupción, lo que entienden es que ha habido funcionamientos arbitrarios, situaciones poco claras, nombramientos extraños, oposiciones no resueltas adecuadamente. Claro, muchos de estos casos son sospechas. Gente que ha agotado los recursos posibles.

Gente que te cuenta situaciones, yo lo entiendo, humanamente muy angustiosas. "Mire usted; he recurrido al Síndic de Greuges, pero no me ha solucionado nada". "He acudido a Fiscalía pero no me han dicho nada". Yo siempre les explico a mis alumnos que en una comunidad como la valenciana, con cinco millones de personas, si todo funcionara bien habría siempre no sé cuántas, pero centenares de personas, que necesitan que el poder les escuche.

EL CHAT DEL CONSELLER

Estamos estudiando una cosa, pero no sabemos cómo resolverlo. Aunque tampoco queremos engañar a la gente. Estamos estudiando crear una especie de Chat del conseller; es decir, yo me comprometo a estar una hora o dos horas a la semana delante de mi ordenador contestando a las preguntas que la gente me plantee. Pero ¿cuál es el problema? Que yo no puedo garantizar ningún día de mi semana estar a la misma hora delante de un ordenador. Mi agenda todavía me la puedo organizar, pero la que me organizan no. Hay ciertas cosas protocolarias que aunque no te gusten tienes que ir.

Claro, puedo hacer un falso chat, pero no quiero hacer eso. O que la gente dirija preguntas y yo contestaré todas de golpe... Podría ser. O lo hacemos plural; la conselleria responde. Al fin y al cabo lo tendría que hacer así porque muchas preguntas yo tendré que llamar al director general o al funcionario. No puedo saberlo todo.

-¿Y este 'Chat del conseller' será para este año?
-Lo estamos estudiando. Quizás tenga que ver con el Portal de Transparencia. Porque la posibilidad de recibir es muy complicada. Al final te das cuenta de que te queda muy poco tiempo para el trabajo de elaboración; es decir, para estar tres horas seguidas preparando...Ahora estamos definiendo las líneas estratégicas de la conselleria, que serán unas 50. Y las haremos públicas en mi primera comparecencia en Corts.

Yo preparo un primer estado, lo remito a todos los directores generales, asesores y tal. Y ellos van diciendo, esto sí, esto no, añade esto aquí, quita esto allá... Luego empezaremos otra fase que será coger tardes enteras y debatirlo. Yo no tengo limitación de tiempo en Corts, pero no me voy a pasar cuatro horas hablando, porque en algunos aspectos además del material tendremos mecanismos de evaluación de cada una de las propuestas, para a posteriori analizar cómo lo estamos haciendo. Todo eso no lo puedo explicar en Corts. Lo estamos unificando para tener unos principios claros y se entregarán a prensa.

Pero para hacer eso yo necesito horas... Y no hay horas...

Ver también:

1ª parte: "Las ayudas para cooperación internacional de este año no se van a poder otorgar"

Noticias relacionadas

3 comentarios

Carmen escribió
15/08/2015 11:49

Es absolutamente surrealista que este señor sea todo un conseller del Gobierno valenciano! Esa falta de rigor y de concreción al hablar me resulta increíble. Y lo mejor de todo es que reconoce que la Generalitat es de las administraciones más transparentes! Supongo que será gracias a su gestión este último mes. En fin, este Consell es una broma y de un nivel de lo más bajo de España. Gracias Ximo!

Piedad escribió
13/08/2015 16:39

Sr. Conseller, soy funcionaria de GV, y me gustaría que me explicara cómo Transparencia Internacional va a autoevaluar "de oficio", según dice en su entrevista, la actuación de Generalitat. ¿Quién es Transparencia Internacional? ¿Por qué actúa como si fuera parte de la Administración Pública? "De oficio" significa que se actúa sin recibir una denuncia externa o una orden de un tercero. Pero "de oficio" presupone que quien actúa es un organismo público. Y Transparencia Internacional no lo es. Y no sé -no sabemos- qué vinculo tiene con Generalitat. Sólo dice que "no aceptan retribuciones". Un saludo

Oscar escribió
12/08/2015 08:27

Desconfio de los que se creen que ellos son los sabios

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad