X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Tesoro se someterá a una nueva prueba de los mercados el martes con la emisión de letras a 3 y 6 meses

22/11/2010 Las nuevas dudas que azotan a los mercados pueden elevar notablemente los tipos de la subasta, tal y como ha ocurrido esta semana en la emisión de letras a 12 y 18 meses del martes y en la subasta de obligaciones del jueves

MADRID (EUROPA PRESS). El Tesoro Público se someterá a una nueva prueba en los mercados el próximo martes con una emisión de letras a 3 y 6 meses en un contexto de alta desconfianza ante el inminente rescate de Irlanda y el eventual contagio a otros países como Portugal o España.

De hecho, el diferencial de la deuda española con el bono alemán siguen en el entorno los 200 puntos, aunque ha logrado estabilizarse en ese nivel después de haber superado su máximo histórico la semana anterior.

Así, la emisión del martes volverá a estar marcada por los nervios y falta de credibilidad de los mercados en España, que tiene por delante la difícil tarea de convencer a los inversores de que no es Irlanda ni Portugal.

En este contexto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó el pasado jueves un Plan de Acción para consolidar la recuperación en los próximos 15 meses y puso de manifiesto la firmeza con la que el Gobierno desarrollará la agenda de reformas.

En la última subasta de letras a 3 y 6 meses, que se celebró el 26 de octubre, los tipos también subieron, aunque en aquella ocasión el repunte estuvo motivado por rebaja del 'rating' por parte de la única agencia de calificación crediticia que mantenía el sobresaliente para España (Moody's).

SUBASTAS DE DICIEMBRE

El Tesoro cuenta sólo con cuatro oportunidades más en diciembre para apagar la desconfianza en los mercados. La primera de ellas tendrá lugar el jueves 2 de diciembre con una emisión de bonos a 3 años con cupón 2,50% y con un vencimiento a 31 de octubre de 2013.

Dos semanas después, el 14 de diciembre, el Tesoro realizará una nueva subasta de letras a tres y seis meses, mientras y el jueves 16 emitirá obligaciones a 10 años con un cupón del 4,85% y con vencimiento a 31 de octubre de 2020.

Finalmente, la entidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda cerrará el calendario de subastas con una nueva emisión de letras a 3 y 6 meses que tendrá lugar el martes 21 de diciembre.

ESPAÑA NO ES IRLANDA

En la antesala de estas subastas, tanto el Banco de España como distintos miembros el Gobierno han aprovechado numerosos actos públicos a lo largo de la semana para intentar despejar las dudas de los mercados y calmar a los mercados.

El gobernador del banco emisor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, espera que una adecuada reacción por parte de Irlanda ayude a disipar "inquietudes infundadas", mientras que todos los miembros del Ejecutivo han dejado claras las diferencias que existen entre España e Irlanda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad