X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CEO DE COCHES.COM

Iñaki Arrola sueña con el día en que los coches se vendan por internet

ANA DELGADO. 10/08/2015 Reconocido emprendedor y business angel, le perturba el sueño el poder vender algún día coches por internet por lo que tiene registrado el dominio concesionarios.com

VALENCIA. Coches.com es un portal web que ayuda al usuario a encontrar el coche en las mejores condiciones posibles y a los concesionarios y particulares a venderlos. El nombre de su CEO y fundador, Iñaki Arrola, es uno de los que más suenan en el ecosistema emprendedor nacional.

Empezó en 2004 siendo autodescuento.com. "La idea no era diferencial, porque ya existía, pero surgió porque mi padre se iba a comprar un coche nuevo, en concreto un Peugeot 307, y una amiga exactamente el mismo coche. Como había una diferencia sensible de precio pensamos que podíamos hacerle la vida más sencilla al potencial comprador y así fue como creamos autodescuento.com, con mucha ilusión y también, muchísimas equivocaciones", cuenta Iñaki Arrola, CEO fundador de la compañía.

Uno de los errores fue el nombre de la empresa que a muchos sugería más un supermercado que un portal online para la venta de coches nuevos. Algo similar sucede con su nombre propio al que todos atribuyen origen vasco pese a ser de Madrid. También la constitución de la empresa resultó fallida. "La empezamos un amigo mío llamado Ignacio, mi primo, también Ignacio y mi padre, Iñigo. Como veis muchas "íes" y muchos Arrola. E hicimos muchas cosas mal porque no hicimos pacto de socios y porque nos dedicábamos todos a cosas muy similares. Había muchas empresariales, mucho marketing y poco perfil técnico que al principio subcontratábamos". De todos los errores, este fue el más grave, "montar un negocio web sin tener ni idea de cómo hacerlo ni tener equipo interno que lo desarrollara. Si volviera a empezar no lo haría sin un gran equipo o un socio técnico. No recomiendo esta vía".

El año 2009 les brinda la ocasión de resarcirse de tantas equivocaciones. Fundan entonces coches.com dejando ahora bien claro de qué va lo suyo y, por si quedan dudas, aclaran en la web: "no vendemos motos, por eso encontramos el mejor precio para tu coche". La nueva web se abre al mercado de compra-venta de coches de segunda mano, renting y planes de financiación ampliando con ello el horizonte emprendedor. Para arrancarla fueron suficientes menos de 30.000 euros, para el pago de empleados y gastos de oficina, que muy pronto acompasaron con los ingresos. Asimismo, aunque repetían la mayoría de socios, en la segunda oportunidad se aseguran la alianza de un equipo técnico potente.

LOS COCHES NUEVOS, LOS MÁS MIMADOS

"Nos movemos en el mercado de clasificados del motor y nos situamos a la vanguardia de todos los cambios. En la parte de coches nuevos tenemos la aportación más diferencial porque velamos por el usuario, para que los concesionarios puedan vender muchos más coches. Cuando un potencial comprador busca un coche nuevo no le importa a priori los concesionarios, porque no los conoce y se compra el coche por precio y por distancia a su domicilio, por eso lo que hacemos es solo mostrar el mejor precio de cada vehículo. Así el potencial comprador sabe que va a comprar vía coches.com y el concesionario sabe que recibe clientes si su precio es el mejor de España o de la provincia donde el potencial cliente esté buscando el coche".

VENDER COCHES POR INTERNET

A coches.com le siguió un tercer dominio, concesionarios.com. Se avienen así a una realidad que perturba el sueño de Iñaki Arrola de vender algún día coches a través de la red. "Claro que no se venden coches por internet, ni en España ni en casi ningún país del mundo porque los que venden hoy los coches son los concesionarios. El modelo de distribución es el que es y la relación marca-concesionario es la que regula el canal a través del que se venden los coches", dice en su blog.

Y mientras las cosas cambian, continúan apostando a caballo ganador. "Nuestro negocio es aportar visibilidad a los concesionarios para que puedan vender sus coches". A cambio, ellos les cobran un importe mensual cuya cuantía es mayor o menor dependiendo de la presencia que quiera en la web. Además, tienen acuerdos suscritos con compañías financieras y aseguradoras "e ingresamos adicionalmente un importe grande de la cifra de negocio en publicidad (banners)". Y eso que en sus orígenes se mostraban algo reacios a incorporar publicidad en las web.

Salvo en momentos puntuales no han requerido de financiación bancaria. Han preferido, a la hora de sortear baches, atraer a socios que aportasen conocimiento antes que dinero

A VUELTAS CON EL NOMBRE

El hecho de alojar el negocio web en coches.com les proporciona una gran ventaja en cuanto al tráfico orgánico (SEO) en la página "ya que google valora de manera muy importante que la palabra coches sea la única que conforma nuestro dominio", explica. No obstante, realizan también campañas de captación de tráfico en google (SEM).

Y si google les gratifica por la palabra coches, el mercado latinoamericano les penaliza por lo mismo. "Nuestro negocio es sólo nacional. Desgraciadamente la palabra coches sólo se usa en España ya que en Latinoamérica utilizan principalmente carros y autos con lo que nuestro dominio no tiene mucha presencia en otros países de habla hispana". Y no, en sus planes de expansión no figura la alternativa de crear el site carros.com sino que pasan por "seguir dando mucho valor a nuestros usuarios", mientras estudia la lenta progresión de las gráficas que ilustran el tránsito de los concesionarios a la red.

GRAN EMPRENDEDOR

Mientras, él sigue trabajando y diversificándose. No entra en la política empresarial facilitar datos correspondientes a la facturación pero lo cierto es que el nombre de Iñaki Arrola es uno de los que más suena en el ecosistema emprendedor nacional. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad San Pablo CEU, completó sus estudios con un MBA en el Instituto de Empresas donde ahora también imparte clases. Es, además, mentor en la aceleradora Seedrocket, ha invertido como Business Angel en startups como Sindelantal o Chicisimo y ha montado un fondo de capital riesgo que se llama Vitamina K con el que invierte en empresas de base tecnológica e internet en fases iniciales.

No hace falta, pues, que de muchas cifras para atribuirle una carrera profesional de éxito en la que ha procurado no desprenderse de determinados valores. "Hay que ser buena persona, no vale sólo mucho trabajo o mucho conocimiento", decía en una entrevista. A nosotros, al menos, nos ha demostrado ser una persona puntual y de palabra.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad