X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'made in valencia'

Yexir, el mayordomo digital llega a España y utiliza 'WhatsApp'

E. PASTOR. 08/08/2015 Jiaqi Pan, Fran Conejos y Fernando Guirao ponen en marcha un asistente que convierte en real todas tus peticiones y que ya es habitual en países como China

VALENCIA. El tiempo es oro y mucha gente no quiere gastar demasiado en determinadas búsquedas o encargos. Por este motivo nace Yexir, una startup valenciana que ha programado el primer mayordomo virtual de España. Un mayordomo que usa WhatsApp y al que se le puede pedir literalmente cualquier cosa. Jiaqi Pan, quien pertenecía a la startup Play4Test, Fran Conejos, de Urban Sherpas, y Fernando Guirao, de Joinity son sus fundadores.

Yexir puede hacerte la compra y enviártela a casa, programarte unas vacaciones baratas o buscarte un dentista. También tomar decisiones inteligentes para llevarte cena a la orden de "Yexir, tráeme algo rico". Jiaqi Pan explica que este modelo de comercio conversacional, que permite ofrecer servicios a la gente a través de una conversión, tiene su origen en el mercado asiático donde ya está muy instaurado.

De hecho, WeChat, una aplicación similar a WhatsApp, en China permite desde pagar facturas a recargar el móvil tan solo enviando un mensaje. "Mandas un par de palabras clave, metes tu número de cuenta y te devuelve el saldo, por ejemplo", explica. En Estados Unidos, este concepto ha sido replicado con la aplicación Magic, que actualmente tiene una lista de espera de 42.000 personas. En el caso de EEUU el formato es a través de SMS, ya que son gratuitos y es una fórmula muy utilizada. En cambio, en España la fórmula de conversación más implantada es WhatsApp, con una penetración del 90%.

Para poder utilizar Yexir tan solo es necesario pedir una invitación, aunque actualmente tienen una lista de espera de 150 personas. Una vez aceptado, simplemente se tiene que añadir su número de teléfono a la lista de contactos. "El usuario nos dice qué necesita y en ese momento nuestro algoritmo de búsqueda y el equipo de operadores se encarga de encontrarlo y enviarle distintas opciones que encajan con sus necesidades", apunta.  "La idea es que Yexir sólo necesita que el cliente diga qué necesita por WhatsApp para buscar instantáneamente en cientos de bases de datos y proveedores, comparar opiniones y enviar un mensajero a por tu cena. Todo a velocidad de vértigo. Esa sencillez parece casi mágica", explica.

Su servicio no se limita exclusivamente a pedidos de comida a domicilio ni compras de urgencia, sino que en las dos semanas que lleva funcionando Yexir han atendido desde la compra de un Mercedes descapotable a una reserva de vacaciones e incluso el alquiler de un yate o la búsqueda de libros descatalogados. Detrás de las búsquedas se encuentra un algoritmo, aunque también está la supervisión humana, que en el caso de no ser encontrado con la tecnología pasa a la acción.

"Muchos de nuestros clientes acuden a nosotros porque llevan mucho tiempo buscando algo y se sienten frustrados por no encontrarlo. Otros dudan si pueden pedirnos ciertas cosas más extravagantes -como el caso de una clienta que buscaba un inquilino para su piso-, pero para nosotros es siempre una satisfacción explicarles que sí, que la misión de Yexir es precisamente atender todo tipo de pedidos". Todavía no tienen modelo de negocio, aunque barajan varios. En el caso de WeChat, al dar la plataforma para que desarrollen terceros pueden monetizar cobrando a los desarrolladores por una cuota de uso.

En el caso de Magic, se han posicionado en el nivel del lujo, y por cada servicio de gestión cobran una comisión al cliente por la gestión de ese pedido, aunque también es posible suscribirse y no pagar por cada una de las peticiones. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad