X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AUDITORIA DEL PODER VALENCIANO: las grandes empresas

Solo cinco de los 473 consejeros del Ibex son de la Comunitat

LUIS A. TORRALBA. 10/08/2015

¿Existe realmente el poder valenciano? ¿Posee la Comunitat una influencia en los núcleos de decisión proporcional a su peso político, económico y demográfico en España? ValenciaPlaza.com analiza desde hoy el peso específico valenciano en una serie de artículos centrados en diferentes ámbitos, desde las instituciones a los partidos, los agentes sociales o las grandes empresas del Ibex

VALENCIA. La pérdida de protagonismo valenciano en el panorama bursátil español se refleja con total claridad echando un vistazo a los consejos de administración de las principales cotizadas nacionales donde solo figuran cinco entre un total de 473. O lo que es lo mismo: el 1,05% de los consejeros del Ibex 35 nacieron en algún punto de la Comunitat.

El más conocido es Héctor Colonques, cofundador de Porcelanosa y consejero del Banco Sabadell. Ricardo Martínez (Abengoa), Antonio Botella (ACS), Rafael Mateu (Bankinter) y Javier Villalba (Gamesa) completan el repóker 

Un pírrico 1,05% pese a que Valencia es una de las cuatro ciudades que cuenta con una bolsa de valores junto con Madrid, Barcelona y Bilbao aunque a la hora de la verdad las decisiones se toman en la capital de España en el consejo de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el holding que agrupa los mercados financieros domésticos, donde tampoco hay presencia valenciana alguna.

Cierto es que en Valencia está domiciliada una cotizada del Ibex 35 como es Bankia.

MERO FORMALISMO

Pero nadie duda de que es un mero formalismo tras la integración de Bancaja en la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri porque desde Madrid se llevan las riendas del banco recapitalizado.

Y es que desde 2011, cuando Iberdrola absorbió a su 'filial verde' Iberdrola Renovables, que estaba domiciliada en Valencia como guiño a esta ciudad donde la eléctrica vasca tiene grandes intereses -y más que los tenía en tiempos de Bancaja-, no ha habido ninguna empresa más del Ibex 35 valenciana.

Y, por si fuera poco, solo queda Natra dentro del Mercado Continuo -además de la valenciana Cleop que sigue suspendida desde 2012-, cuyo domicilio social está fijado en Quart de Poblet. Cierto es que Clínica Baviera y Uralita están estrechamente ligadas a esta comunidad -por sus principales directivos-, pero no están aquí como sí lo están Libertas 7, que cotiza en la Bolsa de Valencia, y la alicantina FacePhi, que lo hace en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

REPÓKER DE CONSEJEROS

Los consejeros Ricardo Martínez Rico (Abengoa), Antonio Botella García (ACS), Rafael Mateu Ros Cerezo (Bankinter), Javier Villalba Sánchez (Gamesa) y Héctor Colonques García (Banco Sabadell) son la única representación valenciana en los consejos del Ibex 35, tal y como ha rastreado este diario de las webs públicas de la CNMV y de todas las cotizadas donde muy pocas son las que ofrecen los lugares de nacimiento de sus consejeros.

Ricardo MartínezRicardo Martínez Rico, consejero de Abengoa desde octubre de 2011, nació en Valencia en 1964.

EQUIPO ECONÓMICO

Socio fundador de Equipo Económico en 2006, dirigió la Oficina Económica y Comercial de España en Washington entre 2005 y 2006 participando muy directamente en las negociaciones comerciales.

Además del análisis de la economía americana y el apoyo a la empresa española en su entrada en el mercado americano, especialmente a través de inversiones.

Siendo además responsable de las relaciones con las instituciones financieras multinacionales Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es Técnico Comercial y Economista del Estado (en excedencia voluntaria). Tras cursar sus estudios en los Colegios Alemanes de Bilbao y Valencia, se licenció en Ciencias Empresariales por la Universidad de Zaragoza, ambos con premio extraordinario. Ha ampliado su formación en la London School of Economics, Harvard Kennedy School of Government y Wharton Business School.

Antonio Botella (medio)Antonio Botella García es consejero de ACS desde el pasado 28 de abril. Nacido en Orihuela (Alicante) en 1947 es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y Abogado del Estado de la promoción de 1974.

TRIBUNAL SUPREMO

Como Abogado del Estado presta servicios en la Abogacía del Estado del Tribunal Supremo.

Asimismo los ha prestado en la Delegación de Hacienda y Tribunales de Oviedo en la Delegación de Hacienda y Tribunales de Albacete, en la Presidencia del Gobierno adscrito al Ministro Adjunto para la Relaciones con las Cortes, en la Asesoría Jurídica del Ministerio de Transportes Turismo y Comunicaciones y en la Audiencia Nacional.

Ha sido Secretario General Técnico del Ministerio de Transportes Turismo y Comunicaciones y del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y Subsecretario del Ministerio de Agricultura y Conservación de la Naturaleza. Ha sido Profesor de Derecho en el Instituto de Empresa en la Universidad de Oviedo y en la Universidad a Distancia de Albacete.

LA EXTINTA CAJA POSTAL DE AHORROS

Además de haber sido consejero de la Caja Postal de Ahorros (luego Argentaria y después integrada en el BBVA), Aviaco (que posteriormente se fusionaría con Iberia LAE) y de Aldeasa, y secretario del consejo de administración de distintas compañías.

Rafael MateuRafael Mateu de Ros Cerezo fue nombrado consejero de Bankinter a finales de enero de 2009. Licenciado en Derecho -con premio extraordinario- nació en Valencia en 1953.

LÍNEA DIRECTA

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Harvard PMD. Abogado del Estado (excedente).

Actualmente es consejero de Línea Directa Aseguradora y Patrono de la Fundación para la Innovación de Bankinter y de la Fundación AMREF.

Además es profesor del Instituto de Empresa, Madrid y socio de Ramón & Cajal Abogados, así como Abogado del Ilustre Colegio de Madrid. También es autor de numerosas obras sobre Derecho mercantil, Derecho bancario, Derecho de las Nuevas Tecnologías y Gobierno Corporativo.

Javier Villalba Sánchez es consejero de Gamesa desde el pasado 25 de febrero. Valenciano de la cosecha de 1951 es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia y Programa de Desarrollo de Directivos en la Escuela de Dirección del IESE Business School (Universidad de Navarra).

Javier VillalbaA lo largo de su carrera profesional ha desempeñado diversos puestos directivos en Hidroeléctrica Española y, posteriormente, en el grupo Iberdrola.

NEGOCIO DE REDES

Asimismo, ocupa cargos en los consejos de administración de diversas empresas. En la actualidad ocupa el cargo de director general del Negocio de Redes del grupo Iberdrola.

Hablar de Héctor Colonques Moreno es hacerlo de Porcelanosa, cuya presidencia ostenta.

Nacido en 1942 -como su hermano mellizo Manuel- en Villarreal (Castellón) fue nombrado consejero de Banco Sabadell en 2001 siendo uno de los más veteranos de la entidad vallesana.

'MADE IN PORCELANOSA'

El presidente de Porcelanosa entró en la órbita del Sabadell, según coinciden todas las fuentes consultadas por este periódico y como él mismo reconoce en privado, 'gracias' a su esposa Ana García-Planas Marcet que es natural de Sabadell, donde mantiene lazos familiares.

Héctor ColonquesPero a nadie se le escapa tener tras de sí a una de las multinacionales más conocidas fuera de España como es Porcelanosa.

ALTOS CONTACTOS

Como tampoco contar con una larga lista de contactos de primer nivel como, sin ir más lejos, el Príncipe de Gales y heredero de la Corona inglesa.

Héctor y Manuel Colonques tomaron el relevo de José Soriano en el imperio Porcelanosa -ccon más de cuatro décadas de historia- tras el trágico fallecimiento de éste en un accidente de tráfico en el año 2000.

SERIE "Poder Valenciano"

1.- Solo cinco de los 473 consejeros del Ibex proceden de la Comunitat

2.- Valencianos en los partidos: escasos pero con influencia

3. Aprobado raspado a la representación valenciana en sindicatos y patronal

4.- Dos valencianos y medio

5. Mejor Barcelona que Madrid: Breve radiografía del 'poder valenciano' en el Arte

6. Una presencia menguante en las altas instituciones del Estado

7. Valencianos en la Ciencia: Ni hay 'lobby' ni se le espera

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad