X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AL OTRO LADO DE LA COLINA

Del Estado Islámico,
la OTAN y Valencia

JESÚS DE SALVADOR. 08/08/2015

Jesús de Salvador

Director técnico del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la UCV
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. La OTAN ha aceptado el desafío que supone el Estado Islámico, ante la petición de las autoridades Iraquíes y la solicitud de consultas de uno de sus socios, Turquía, amparándose en el artículo cuarto del tratado de Washington, por la escalada de violencia en su frontera con Siria y tras sus ataques, al ISIS (finalmente)  y a los Kurdos (muy discutido).

La Alianza le hará frente mediante una operación de entrenamiento de las capacidades de Defensa iraquíes en tierras turcas y jordanas. La decisión anunciada el 31 de julio, al cumplirse poco más de un año de la auto proclamación del Califato, se enmarca dentro del nivel estratégico/operacional y para complementar los esfuerzos realizados por la Coalición Global contra ISIS, Unión Europea, las Naciones Unidas y otros países.

El desafío Yihadista desde un enfoque holístico o integral, se podría dividir en tres niveles, Global o Mundial, Regional o Teatro de Operaciones (TO) y Nacional o local. Estos niveles tienen sus correspondientes respuestas, en los ámbitos cultural, político, diplomático, Defensa y Seguridad.

La perspectiva global del terror Yihadista desembocaría en un choque de civilizaciones donde su objetivo es implantar Dar Al-Islam, el reinado del Islam en todo el mundo tras el Dar Al-Harb (tiempo de guerra), y con momentos de paz o tregua, el Dar Al-Sulh.

Por otra parte la amenaza de la Yihad en el ámbito nacional se plasma en el terrorismo islamista cuya respuesta se encuentra en el estado de Derecho y las actuaciones (en España) de la Policía y Guardia Civil, siendo el riesgo de ataque muy alto, pues el propio Ministro del Interior este 5 de julio pasado manifestó en el diario ABC: "Es el momento más crítico desde el 11-M por la amenaza Yihadista".

El desafío/noticia que motiva este artículo se encuentra en el nivel Regional/TO con la implantación del ISIS en Siria e Irak (además de otros embriones o seguidores en África, como en Libia o Nigeria) pues supone una transformación del terrorismo en insurgencia con un amplio territorio bajo su control, creando estructuras estatales, desestabilizando toda una región -el Oriente Medio-, y sirviendo de banderín de enganche de otros grupos terroristas islámicos en el resto del mundo.

Y a partir de aquí, hablemos de la incidencia sobre Valencia del ISIS, y la lucha de la OTAN contra los terroristas, primero como amenaza local/nacional y después en el desafío operacional/TO.

En el primer enfoque Valencia, como cualquier ciudad occidental, está en el objetivo de los terroristas. Pero existen otros potenciadores del riesgo que en nuestro caso serán:

1º.- La proximidad de la Comunitat Valenciana al norte de África donde existe un presencia notable de yihadistas permitiendo una comunicación casi diaria por Ferry.

2º.- Al ser una gran urbe (facilidad de pasar desapercibido) podemos ser ciudad de refugio o de tránsito, ante la presión policial y las detenciones en Madrid y Barcelona.

3º.- Ser la sede de diferentes centros internacionales como la Base de las Naciones Unidas en Quart, por los efectos en los mass media.

4º.- Lo más significativo, estamos en el foco de los terroristas, recuerden lo dicho por un carcelero del ISIS a un reportero español raptado, las fiestas de moros y cristianos de Valencia "son una afrenta" para el Estado Islámico.

Por todo ello, debemos ocuparnos (que no preocuparnos) de la lucha antiterrorista y la colaboración al máximo con y entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que realizan día a día un magnífico trabajo.

Respecto al nivel operacional, la decisión de la OTAN de participar en la lucha contra el Califato formando tropas iraquíes es de gran interés para España, por los siguientes motivos:

1º.- Se confirma la disposición de la Alianza de estar vigilante hacia el vecindario del sur, desde el norte de África hasta el Oriente Medio, manifestada en la Cumbre de Gales en septiembre del 2014, y confirmada en la reunión de Ministros de Defensa de este 25 de junio.

2º.- En África, hace tiempo que se ven ondear las banderas negras del ISIS, por ejemplo en Libia (Derna o Sirte), o en Nigeria (Boko Haram)

3º.- España, límite sur de la OTAN, es el único miembro con frontera terrestre en el norte de África, y existe una clara preocupación, según el Ministro Margallo, de la presencia del ISIS en esta región, por lo que la implicación de la Alianza Atlántica refuerza la estrategia española de amenazas no compartidas.

Además, las maniobras Trident Juncture 2015 (TRJE15) van a servir a la OTAN en la contención del ISIS, pues el jefe del Mando Conjunto de Brunssum (2º más importante en Europa) General H-L. Domrose, y director de esos ejercicios, ha expresado a Reuters, que el TRJE15 servirá para entrenarse contra el Estado Islámico y hacer frente tanto a la amenaza del sur como del este. Por eso el despliegue de unos 36.000 militares, se realizará en el flanco sur, principalmente en el mar Mediterráneo, Portugal, Italia y España, siendo nuestro país el principal escenario de las maniobras.

En este TRJE15 se probará sobre el terreno, el nuevo concepto de la VJTF (Fuerza de Acción Conjunta de Muy Alta Disponibilidad) o Punta de Lanza con 5.000 soldados, que deben de estar desplegados, en cualquier lugar, en 48 hs, y partir de ese momento se completaría el despliegue del resto de la nueva Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), con un total de 40.000 efectivos en los 3 días siguientes.

Y finalmente, ¿saben quién liderará esa Punta de Lanza en el TRJE15 y a la vez mandará toda la parte terrestre del NRF?, pues el Teniente General Rafael Comas, jefe del Cuartel General de la OTAN en Valencia-Bétera; y en el estreno operativo de la VJTF-NRF en el 2016, ¿qué unidad de la OTAN estará de guardia, en alerta, para hacer frente a cualquier crisis en la que la Alianza Atlántica quiera intervenir, ya sea en el conflictivo Este eslavo o en el inestable Sureste Yihadista? Efectivamente, ese mismo Cuartel General de la OTAN en Valencia-Bétera.

Jesús de Salvador

Director técnico del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la UCV
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

1 comentario

delta escribió
08/08/2015 16:52

Es todo muy impresionante, desde luego. Y tremendamente estúpido. Todavia nadie le ha dicho al emperador que está desnudo y que el primer paso para resolver un error propio es reconocerlo. Desde el '91 se ha dinamitado la estructura social de Irak hasta hundirlo y hacerlo ingobernable. EL argumento moral de "Sadam era un criminal" es falso, sobretodo porque evitar sufirmientos al pueblo iraki nunca fua un objetivo, y porque fue EEUU quien mantuvo a Sadam como aliado regional para hostigar al Irán de Jomeini. Conviertes un pais en un caos y luego nos sorprendemos de que unos islamistas que cuentan con gran apoyo de la poblacion en las zonas que ocupan se adueñen del pais. La vision occidental del Oriente Medio es propia de un estúpido

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad