X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPLEO

La Comunitat, a la cabeza de la fuga de talentos en España

J. VELERT. 07/08/2015 El Servicio Público de Empleo Estatal refleja la acusada pérdida de profesionales científicos e intelectuales que sufrió el mercado laboral valenciano en 2014

VALENCIA. La Comunitat Valenciana es la autonomía de la que se han 'fugado' más profesionales científicos e intelectuales. Es una de las conclusiones del Informe del Mercado de Trabajo Estatal, publicado ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El estudio también indica que la región es la mayor receptora neta de trabajadores del sector primario, junto con Andalucía. 

La temporalidad es otro de los puntos débiles del mercado laboral valenciano. El antiguo INEM certifica que poco más de 8 de cada 100 contratos que se firmaron en 2014 fueron indefinidos. La mayoría de las contrataciones (44,72%) se acogió a la modalidad de 'eventual por circunstancias de producción', seguida de la opción de 'obra y servicio' (36,30%).

'Boom' de la agricultura  

Precario o indefinido, en 2014 encontraron empleo 1.538.948 valencianos, cifra que representa un aumento del 14,54% respecto al año anterior. Por sexos, lograron trabajo más hombres (908.831) que mujeres (630.017). Por sectores, los servicios lideran la creación de empleo, con 1,06 millones de contratos, si bien el informe del SEPE constata un ligero descenso respecto a 2013 (-0,11%).

La agricultura, en cambio, experimentó un gran repunte en términos interanuales (+147,66%), y dio empleo a 190.951 valencianos durante el pasado año, casi a la par que la industria -195.997 contrataciones, un 65,31% más que en 2013. La construcción siguió con su tímida recuperación (+6,5%) y empleó a 85.624 personas.

De trabajar en Murcia a hacerlo en Alicante

El informe presta especial atención a los desplazamientos de trabajadores entre provincias y destaca tres recorridos. Por un lado, empleados de Valencia que se han trasladado a empresas de Castellón. Por otro, trabajadores de Murcia que han recalado en Alicante. Además, el estudio refleja un flujo de trabajadores entre Valencia y Alicante, en este caso en ambos sentidos.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad