X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
climent pretende que no haya "vetos" a posteriori

Economía gana el pulso: retendrá el control de los créditos a empresas que quería el IVF

XAVI MORET. 07/08/2015 Las consellerias de Climent y Soler encarrilan la solución a uno de los conflictos internos que ha marcado los primeros pasos del Consell: Economía decidirá los préstamos y el IVF evaluará los riesgos
Vicent Soler y Rafa Climent (EVA MAÑEZ/VP)

VALENCIA (FOTO: E. MAÑEZ/VP). La conselleria de Economía Sostenible y la de Hacienda y Modelo Económico ya han alcanzado un acuerdo que resuelve uno de los primeros conflictos surgidos en el seno del nuevo Consell a cuenta del reparto de competencias y departamentos: el del control sobre los créditos que la administración concede a empresas y emprendedores.

Según confirman ambos departamentos a ValenciaPlaza.com, el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Francisco Álvarez, y el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, han llegado esta semana a un acuerdo que encarrila la solución a este controvertido reparto de funciones que tiene su origen en la estructura heredada del anterior titular de la Conselleria de Economia e Industria, Máximo Buch.

El conseller de Economía explicó a este diario que el acuerdo está cerrado a falta de plasmarlo por escrito en un documento en el que se definirán las competencias concretas que se reservan Economía y Hacienda. En esencia, el pacto permite a Economía retener el poder de decisión sobre los créditos y participar en el comité de inversiones del IVF que evaluará los riesgos de las operaciones.

Rafa Climent considera "fundamental" para su conselleria mantener la gestión de la financiación a empresas. Para el titular de Economía, quien subraya que no existen discrepancias con la Conselleria de Hacienda sobre este asunto, sería "importante que se buscara la fórmula para que lo que se decida en Economía generalmente no se pueda vetar en ningún sitio porque es una herramienta importante para las decisiones de esta conselleria".

Según explican fuentes del departamento que dirige Climent, la conselleria que encabeza Vicent Soler está de acuerdo en que Economía mantenga sus actuales competencias sobre la concesión de préstamos a empresas.

UN PROBLEMA HEREDADO

Durante la pasada legislatura, los préstamos públicos para apoyar la actividad de autónomos y empresas pasaron a ser controlados por la Conselleria de Economía a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) mediante el departamento específico Ivace financiación.

Equipo completo de la Conselleria de Hacienda

La transferencia de las competencias sobre financiación al sector privado con préstamos participativos y préstamos ordinarios otorgaba al departamento encabezado por Máximo Buch amplias competencias a la hora de fijar las políticas de incentivos y la estrategia industrial de la Generalitat. En esencia, la conselleria de Buch tenía potestad para conceder préstamos y avales o promover nuevos instrumentos de financiación del sector privado sin tener que dar cuenta a ninguna otra instancia.

El nuevo Consell pretendía revertir esas modificaciones para devolver al IVF, dependiente de la Conselleria de Hacienda, la planificación y la capacidad de dar créditos a empresas. Este fue uno de los proyectos estrella con los que el nuevo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se presentó a las elecciones era la refundación del IVF de la mano de quien hoy es su director, Manuel Illueca.

Los planes Illueca pasaban por refundar el IVF para convertirlo en un instrumento centrado en tres tareas: conceder microcréditos familias sin acceso a la banca tradicional, velar por la competencia bancaria en la Comunitat y gestionar todos los incentivos públicos a las empresas, incluidos los préstamos ICO.

Ello implicaba indefectiblemente devolver a este organismo las competencias que Buch se llevó al Ivace. De lo contrario, el IVF quedaría reducido a ser una suerte de 'banco malo' del Consell con los avales de peor calidad: las garantías a los clubes de fútbol o a la SGR, entre otros.

Las aspiraciones de la Conselleria de Hacienda y la resistencia de Economía a desprenderse de esa potente herramienta de incentivos han sido el origen de los primeros problemas internos del nuevo gobierno autonómico por el reparto de competencias. Sin embargo, el acuerdo alcanzado esta misma semana para resolver este conflicto mantendría esta cuestión prácticamente como está ahora.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Boro Inot de las Marismas escribió
07/08/2015 15:19

Ale, todos colocados y con nómina: el Portador del Boli, la Destapadora del Boli, el Colocador del Boli en la Mesa, la Indicadora de Espacios para Firmas, el Que Firma, el Tapador del Boli,..... Sin un céntimo para hacer nada y dentro de unos meses echándose las culpas unos a otros... y la casa sin barrer. Igual que antes no, ¡peor!

Valensianet escribió
07/08/2015 11:55

Espero que la gestión del IVF no se convierta en dar préstamos a quienes no pueden devolverlos...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad