X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CAMBIO DE CICLO

Cultura ya tiene una hoja de ruta para recuperar el museo San Pío V

C. AIMEUR. 07/08/2015 La Generalitat busca un perfil más técnico para el Museo de Bellas Artes de Valencia; mientras se concreta la marcha de Paz Olmos, aún en el cargo por cuestiones burocráticas, anunciará en breve el concurso

VALENCIA. El plan ya está sobre la mesa. La intención es llevarlo a la práctica en las próximas semanas. El parón vacacional apenas ha alterado un ápice la hoja de ruta que la Conselleria de Cultura se ha trazado para recuperar el museo San Pío V. El Museo de Bellas Artes de Valencia contará con nuevo director o directora en el transcurso del próximo año. Será un profesional vinculado al mundo del arte y se acabará así con el absurdo que ha supuesto la última legislatura, en la que durante cuatro años ha estado una persona sin formación específica, y cuyo principal mérito eran sus amistades, al frente de la que estaba considerada como segunda pinacoteca de España.

"Se ha acabado el tiempo de que alguien sea director o directora por ser amiga de la mujer de algún cargo", comentó este jueves en la mezquita de la avenida de Campanar el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona. El primer paso para esta recuperación del museo pasa por un concurso que, destacó, estará desprovisto de componentes políticos. Una comisión "casi sin políticos" será la encargada de elegir al responsable del museo que tendrá que cumplir con requisitos como tener un proyecto para cuatro años, conocimiento de la pinacoteca y una trayectoria de prestigio. En la práctica se calcará el modelo que se empleó para elegir al director del IVAM, salvo por un detalle económico: el director del San Pío V cobrará un 30% menos aproximadamente que el del director del IVAM, ya que su sueldo estará por los 45.000 euros al año.

Hasta que se produzca la elección, un funcionario, previsiblemente de la propia Conselleria de Cultura, estará provisionalmente al frente del centro durante unos tres meses. Se barajan ya nombres pero no se quiere avanzar nada hasta que no se haya concretado la salida de la ya técnicamente hablando ex directora Paz Olmos. Técnicamente hablando porque la destitución de Olmos aún no se ha cerrado por cuestiones burocráticas. La que fuera también directora general de Patrimonio se encuentra de vacaciones. Función Pública ya tiene sobre la mesa la propuesta de cese que hará suya. Como funcionaria que es, la administración autonómica debe consignarle un puesto de su categoría que sea de su agrado. Función Pública le informará a Olmos de los puestos vacantes. En el momento en el que la exdirectora se incorpore a sus nuevas labores, se producirá el cese y automáticamente se designará a este funcionario para que ocupe la dirección de manera provisional. Girona espera en que este trámite pueda llevarse a cabo en alrededor de 15 días.

Girona realizó este jueves su primer encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer las líneas básicas de actuación de su departamento. El secretario autonómico de Cultura, que ha sido designado por Compromís, estuvo acompañado de los directores generales de Cultura y Deporte, Carmen Amoraga y Josep Miquel Moya, respectivamente, y no tuvo reparos en considerar al Museo de Bellas Artes como uno de los principales "marrones" (la palabra no la usó él) junto a la recuperación del IVAM. En el caso del San Pío V habló de "la política errática" que ha desarrollado Olmos, a su parecer, y por la que se la ha cesado.

DEVOLVER AL IVAM A ANTES DE CÍSCAR

Girona, quien mencionó positivamente al nuevo director del IVAM, José Miguel G. Cortes, aseguró también que uno de los objetivos prioritarios del nuevo equipo de la Conselleria es recuperar al museo de arte contemporáneo que se encontraba en franca decadencia por la "gestión de la anterior directora, Consuelo Císcar". La ex directora ha sido objeto ya de un informe de Intervención que detectó presuntas irregularidades y ahora está bajo investigación judicial. "Mi deseo es devolver el IVAM, un referente cultural en Europa, a la etapa anterior a Consuelo Císcar para que funcione con total autonomía y sin injerencias políticas".

Tanto el secretario autonómico como los dos directores generales insistieron en su voluntad de no ejercer "intervencionismo" y de que los organismos culturales trabajen con total "libertad", lo que se traducirá, también, en la elección de los responsables de CulturArts. La Conselleria quiere abrir esta entidad para que puedan ocupar las subdirecciones personas que no sean funcionarias. "¿Por qué no puede encargarse de Teatres de la Generalitat un experto del sector que no sea funcionario?", se preguntó. Con todo, la solución no será fácil ya que, en principio, obligará a cambiar la ley del conglomerado cultural de la Generalitat.

CUESTIONES PENDIENTES

Entre la cuestiones pendientes se halla la situación de la exdirectora de Teatres, Inmaculada Gil-Lázaro, que había solicitado reingresar a su plaza de coordinadora del Centre Coreogràfic. La que fuera directora de Teatres, que se encuentra de baja, ha respondido ya al burofax que le ha enviado la Generalitat solicitando que acredite que tiene la titulación para ocupar el puesto. En cuanto la presente, CulturArts estudiará si es válida y si, como creen en la Conselleria, no lo es, el contrato será "nulo" y Gil-Lázaro deberá dejar su puesto.

Una vez solucionados estos problemas, Girona tiene también asuntos pendientes igualmente importantes, pero no tan urgentes. Uno de ellos es la reunión con el intendente y director artístico del Palau de les Arts, Davide Livermore, con el que todavía no se ha encontrado. No hay en principio intención de realizar cambios en el teatro de ópera, por lo que la cita será para conocerse mutuamente.

DUPLICAR EL EMPLEO EN CULTURA

Lo que sí hay son ganas de cambiar el modelo de relación de la administración con las industrias culturales. A la Cultura se va a considerar un motor de empleo y la ambición de los nuevos dirigentes es duplicar los empleados en este sector, para pasar del 4 al 8%, dijo Girona. "Queremos recuperar la dignidad como pueblo y la economía a través de la Cultura; y erradicar una política cultural de clientelismo y amiguismo que combinaba la destrucción cultural con el ocurrentismo", resumió Amoraga. 

Comparte esta noticia

1 comentario

Si, pero no escribió
07/08/2015 09:41

El primer requisito imprescindible para encontrar un Director de Calidad y Prestigio es.....que el salario sea el adecuado y en este caso como en el del IVAM , no lo es. Y si no se parte de este requisito el concurso NO garantiza que al final no se emplee el dedo y el amiguismo y prime el criterio político como hasta ahora, porque aunque haya un jurado independiente(que ya es mucho decir) este deberá elegir solo entre candidatos locales, al no ser interesante el concurso para profesionales de fuera. Un Concurso Low-Cost, atrae a Directores Low-cost que realizarán inevitablemente una gestión low-cost. Y si efectivamente el Bellas Artes es la 2º pinacoteca de España después de El Prado, hay que señalar que el Director del mismo, Miguel Zugaza creo que cobra algo más de tres veces el salario que se indica para el Museo Valenciano, sin duda no es comparable la complejidad y el tamaño de ambas instalaciones, pero es un detalle significativo. Instalaciones que se pretende sean de prestigio y con proyección internacional no admiten planteamientos cutres que generan concursos cutres. ¿Porque no se hizo un concurso/cutre en el Palau de las Arts para cubrir la plaza de Helga Scmhid reduciendo el salario a 45 mil euros?. Simplemente porque hubiera sido objeto de mofa internacional. Al final ha habido que pagarle a Davide Livermore lo que en definitiva marca el mercado. La demagogia con los salarios que se esta haciendo en España en el sector publico con los salarios de los políticos y profesionales sale al final carisima al contribuyente porque degenera en corrupción, amiguismos y en definitiva un mayor coste para regenerar continuamente los destrozos y las perdidas debidas a gestores mediocres o nulos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG