X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La actividad avalística de la SGR valenciana benefició a 751 empresas durante el año pasado

02/04/2010

El volumen de avales aprobados en 2009 fue de 534 millones de los que se formalizaron 355 millones, un 46% menos que en 2008

La SGR, 'morosa' en el Experian

VALENCIA (EUROPA PRESS). La Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana cerró el ejercicio 2009 con un total de 751 empresas beneficiadas y una inversión global inducida de 519 millones de euros. Gracias a este nivel de actividad avalista, la SGR incidió sobre 47.706 empleos y ayudó a crear 3.301 nuevos puestos de trabajo, según informó la entidad en un comunicado.

El porcentaje de los avales aprobados sobre los propuestos fue del 85%, "lo que demuestra la confianza que la SGR sigue teniendo con las empresas valencianas", según la misma fuente, que destacó que se mantiene como líder en su sector, la misma posición que ocupa desde 1995.

A 31 de diciembre de 2009, con más de 6.000 millones de euros formalizados, la SGR valenciana representaba el 27,69% del total del sector y el 23,4% del riesgo vivo sobre un colectivo de 23 sociedades operativas. El riesgo vivo de la sociedad ascendió en 2009 a 1.510 millones de euros.

Según indicó el presidente de la entidad, José Roca, "la gestión realizada por la SGR ha permitido que, a pesar de lo complicado del ejercicio 2009, la sociedad siga manteniendo unos niveles de solvencia y equilibrio financiero realmente importantes, como lo demuestran los principales ratios económico-financieros que presenta la Sociedad".

Entre estos datos, destacó el "elevado" ratio de Eficiencia que se situó en un 27,6% (frente al 42% del sector); un excedente de recursos propios del 12% con respecto a los requerimientos mínimos legales y una tasa de morosidad del 5,22%, "muy similar" a la media del sector crediticio.

Según la SGR, este acceso a la financiación "se realizó también en las mejores condiciones posibles de coste, plazo y garantías". El tipo medio de las operaciones financieras avaladas por la SGR se situó en el 4,02%, un plazo medio de 8 años y un importe medio de 368.000 euros. Asimismo, el 82% de los avales del ejercicio se han dirigido a empresas con menos de 50 trabajadores.

El volumen de avales aprobados por la Sociedad en 2009 fue de 534 millones de los que se formalizaron 355 millones de euros, lo que supuso una disminución del 46% respecto al año anterior, "en lógico paralelismo con la fuerte contracción de la actividad económica, la escasa oferta crediticia y la caída de la demanda financiera, especialmente la dirigida a inversión".

NOTABLE PROTAGONISMO

La SGR dispone actualmente de una red de 10 oficinas comarcales y mantiene vigentes 30 convenios de colaboración con la mayor parte de las entidades de crédito que operan en la Comunitat Valenciana, lo que supone más de 1.300 millones en líneas financieras "en condiciones de coste y plazo más ventajosas que la media del mercado".

Por otra parte, el director general de la SGR, Juan Manuel García Puchol, valoró las recientes medidas que el Gobierno ha trasladado a los partidos políticos para apoyar financieramente a las pymes, y en la que la SGR "ha tenido un notable protagonismo", dijo.

En su opinión, "es fundamental aportar mayores recursos de capitalización a la Compañía Española de Reafianzamiento y aumentar la colaboración del ICO con las SGR abriendo un canal de distribución alternativa de las tradicionales Líneas de Mediación bancaria". En este sentido, manifestó que la SGR está colaborando con la Confederación nacional en la elaboración de propuestas concretas a trasladar al ICO.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad