X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PARQUE TODAVÍA DEBE UNOS 13 MILLONES

La Generalitat demanda a Terra Mítica y Aqualandia paga diez millones de la deuda

ESTEFANÍA PASTOR. 05/08/2015

VALENCIA. La Generalitat Valenciana ha demandado a Terra Mítica por impagos años después de la venta a Aqualandia. En el mes de febrero de 2015, Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana interpuso una demanda contra Terra Mítica reclamando 22 millones que la sociedad adquirida por la empresa de George Santa-María, compradora del parque temático de Benidorm en junio de 2012, debía a la empresa pública.

Terra Mítica firmó préstamos por importe de 44.179.453 millones de euros más intereses con la administración pública y aunque durante el ejercicio 2012 se amortizó parcialmente dicho importe manteniendo un saldo vivo al cierre de 18.892.031 euros, se acordó que el resto se pagaría en fecha de 31 de diciembre de 2013. Sin embargo, Terra Mítica fue retrasando el pago hasta que finalmente la Generalitat decidió llegar a los tribunales, además de pedir medidas cautelares de embargo de bienes que fueron desestimadas en el mes de julio por el juzgado de Benidorm que aceptó la demanda.

Desde finales de 2013, Sociedad Proyectos Temáticos ha negociado el calendario para cobrar la deuda de Parque Temático de Benidorm SA, aunque la postura de la Abogacía de la Generalitat de llegar a los juzgados provocó que Aqualandia empezara a realizar los primeros los pagos desde 2012. Tras no pagar a finales de 2013, la administración pública pidió en febrero de 2014 un calendario de pagos, pero desde Terra Mítica contestaron indicando que abonarían la mitad del dinero y refinanciarían el resto, aunque con la petición de tramitar una modificación de planeamiento urbanístico para incorporar el uso hotelero en su parcela.

LA INTENCIÓN ES TERMINAR A PAGAR EN NOVIEMBRE

Aunque en marzo se les volvió a pedir que canceleran la deuda o remitieran un plan de pagos siguieron insistiendo en cambiar el planeamiento urbanístico o alargar la fecha de pago, propuestas que fueron rechazadas por Sociedad Proyectos Temáticos al no aparecer en el contrato firmado inicialmente. Tras la demanda, Terra Mítica abonó a Sociedad Proyectos Temáticos unos cinco millones mientras que en abril pagó otros cinco. La intención es que el último abono, en el que debería pagar la deuda restante de alrededor de 13 millones, sea al finalizar la temporada estival en el mes de noviembre.

Presentación de la mejora paisajística del centro en 2010. Georges Santa-Maria (al centro) junto a Joaquín Varela (director general del grupo Terra Mítica-Aqualandia-Mundomar; a la derecha)

Aqualandia se quedó el 70% del accionariado de Terra Mítica en junio de 2012. Posteriormente aumentó su posición de dominio hasta el 78%. La operación costó unos 64 millones de euros mientras que el precio de su construcción, pagados por la Generalitat, CAM y Bancaja, rondó los 420 millones. Fuentes de la Conselleria de Hacienda recordaban a Valenciaplaza.com que el pasado viernes se nombró al nuevo consejo de administración de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana aunque la directora general, Laura Matilla, designada por el PPCV, todavía se mantiene en el cargo al tener que ser designada por el Consell.

En su primer ejercicio de gestión completo por parte de Aqualandia, en 2011, Terra Mítica registró unas pérdidas de 5,61 millones, mientras que en 2014 han aumentado hasta 6,048 millones aunque rebajadas respecto a 2013, año en el que fueron de 8,301. Nada más hacerse cargo del parque de Benidorm, la compañía redujo la plantilla en 54 personas y a principio de 2012 presentó otro ERE que afectó a 186 trabajadores.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

IGA escribió
15/08/2015 18:24

´Algún día cuando me jubile( dentro de 30 años) escribiré un libro que no va a interesar a nadie sobre el nacimiento y desarrollo del sector temático en España y su increíble dependencia de la modificación de los planes urbanísticos de cada zona. Esto es exclusivo de nuestro pais, donde el sector nace crece y se hunde porque había terrenos para recalificar que generaban enormes beneficios,......... no porque se tuviera una voluntad firme de sacar los negocios adelante. Quizás por eso a mi me parezca que los actuales gestores de Terra Mitica que están dando "el callo" para sacar el negocio adelante, bien se merecen compensar las perdidas con un resort al lado. Desde Euro disney hasta port aventura, lo que equilibra las cuentas de resultados de sus parques son los hoteles anexos al mismo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad