X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Colección 'Los hombres del rey': ¿En quién confíaron los reyes de España?

20/11/2010
El duque de Lerma, 'asesor' de Felipe III

MADRID (EUROPA PRESS). La nueva colección 'Los hombres del rey', coeditada por Marcial Pons Historia y el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), acerca al público las figuras de virreyes, gobernadores, embajadores y extranjeros al servicio de la monarquía de los Austrias españoles.

La serie, que cuenta ya con dos títulos publicados y otro a punto de ver la luz, recoge estudios monográficos sobre estos agentes de la Monarquía en los siglos XVI y XVII.

La presentación de la colección, ha corrido a cargo de los coeditores de la misma y de Sir John Elliott, una de las figuras más relevantes del hispanismo internacional, especialista en la historia europea y trasatlántica de los citados siglos.

Elliott preside el comité asesor de expertos creado en torno a 'Los hombres del rey' e integrado por académicos y profesores como Luis Ribot, Carmen Sanz Ayán, Fernando Bouza y Jaime Olmedo, algunos de ellos presentes en el acto.

UN PAPEL DESTACADO

José Luis Colomer y Carlos Pascual, director del CEEH y presidente de Marcial Pons Historia respectivamente, coincidieron al señalar que son muchas las personalidades que tuvieron un papel destacado en el gobierno de la monarquía de los Austrias y que no han sido objeto hasta ahora de estudios documentados.

De ahí la oportunidad de esta nueva serie, que ha de aportar contribuciones significativas al conocimiento de la historia política y cultural de los siglos XVI y XVII, en la estela de los estudios que se vienen dedicado a los validos de la monarquía desde la fundamental monografía del propio Elliott sobre el conde-duque de Olivares.

Los tres primeros títulos de la serie son 'Rodrigo Calderón, la sombra del valido. Privanza, valor y corrupción en la corte de Felipe III', de Santiago Martínez Hernández, publicado en noviembre de 2009; 'Los cronistas y la corona. La política de la Historia en España en las Edades Media y Moderna', del historiador norteamericano Richard L. Kagan, publicado en noviembre de 2010; y 'Juan de Palafox, obispo y virrey', de Cayetana Álvarez de Toledo, que se publicará en la primavera de 2011 con un prólogo de Sir John Elliott.

Cada uno de estos autores ha escogido como motivo de estudio a verdaderos "hombres del rey": Rodrigo Calderón fue uno de los más poderosos y controvertidos ministros de Felipe III, y apoyo imprescindible para el duque de Lerma.

Kagan muestra la manera en que los príncipes se sirvieron de los cronistas, figuras comparables a los portavoces de gobernantes actuales, para escribir historias oficiales celebrando sus victorias, aumentando su reputación y defendiendo sus intereses.

Por su parte, Álvarez de Toledo indaga la relación entre la Monarquía española y los virreinatos americanos en las décadas centrales del siglo XVII a través de la vida y obra de Juan de Palafox (1600-1659), poniendo de manifiesto la extrema complejidad que comportaba alcanzar un equilibrio entre las fuerzas políticas y religiosas de Nueva España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad