X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jazztel o el adiós en bolsa de uno de los valores preferidos por los especuladores

LUIS A. TORRALBA. 05/08/2015 La operadora española multiplica por cuatro su capitalización en el Mercado Continuo teniendo en cuenta el contrasplit que realizó a primeros del ejercicio 2010
Martín Varsavsky

VALENCIA. Jazztel (JAZ) dijo adiós ayer a casi quince años de historia en bolsa marcando los 12,98 euros como último precio, es decir, dos céntimos por debajo del precio que van a recibir todos aquellos que acudieron a la OPA lanzada por Orange.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender su cotización hasta que se produzca la exclusión definitiva de la negociación de dicho valor.

De esta forma, JAZ abandonará el parqué después de que Orange haya obligado a los accionistas que no acudieron a la OPA a desprenderse de sus acciones. Con motivo del derecho de venta forzosa sobre el 5,25% del capital de Jazztel que no aceptó la OPA, Orange solicitó a la CNMV que el último día de negociación de la totalidad de los títulos de la firma española fuera ayer martes.

Sin embargo, la operadora francesa ya anunció que tras la integración de JAZ en su filial española iba a sacar posteriormente a Orange España al parqué español. "Pero sinceramente creo que no volverá a dar el juego que dió a los especuladores de turno Jazztel muy especialmente cuando cayó por debajo del euro en el Mercado Continuo, cuando 'centimear' era una práctica habitual", apunta un veterano inversor consultado por este diario.

DEBUTÓ EN EN EXTINTO NUEVO MERCADO

"Aunque tampoco nos pilló de sorpresa tras la llegada de Pujals a la presidencia porque venía de Telepizza, que ya hizo las delicias de los especuladores a finales de los 90. Dos valores completamente diferentes, pero que compartieron más allá del presidente haber sido miembros del Ibex 35, algo que ni el más optimisma hubiera pensado en los inicios bursátiles de ambas cotizadas", añade.

Jazztel salió a bolsa a mediados de diciembre de 2000 a un precio de 14,17 euros, que serían 106,5 euros ajustando todas las operaciones realizadas hasta ayer -incluyendo el contrasplit de primeros de 2010-, lo que equivale a multiplicar por cuatro su valor. Lo hizo directamente en el extinto segmento del Mercado Continuo donde cotizaban las empresas tecnológicas como era el Nuevo Mercado.

Un mes después de su estreno marcó su máximo histórico, rozando los 22 euros de entonces; mientras que los problemas no tardaron en acechar a una compañía ahogada en los números rojos, cuyo fundador y presidente, Martín Varsavsky, se vio obligado a dimitir en el verano de 2004, con el valor en mínimos históricos sobre los 0,20 euros. Casi nada.

Leopoldo Fernández Pujals

En otoño de 2004, la entrada de Leopoldo Fernández Pujals supuso un auténtico balón de oxígeno para la operadora, al hacerse con un 24,9% -máximo accionista- para ocupar la presidencia de la compañía. El que más y el que menos esperaba un milagro por parte del empresario de origen cubano, a imagen y semejanza del que hizo en Telepizza, que de la nada la llevó hasta el Ibex 35.... aunque luego viendo la negativa marcha de la compañía -principalmente por su política agresiva de aperturas y unos malos resultados- comenzó a vender hundiendo el precio del valor.

Pues bien, el milagro se produjo mientras los especuladores de turno se frotaban las manos para hacer de las suyas. Sin embargo, no tuvieron tanta suerte como en Telepizza -donde las posiciones cortas eran habituales- y en los once años que Pujals lideró a Jazztel el valor de ésta pasó de esos 0,20 euros a los 13 euros a los que ha vendido su 14,48% -obviamente al mismo precio que lo han hecho todos los que han acudido a la OPA de Orange-, lo que le ha reportado cerca de 500 millones de euros más de la décima parte que pagó por comprar el 24,9% de JAZ a Varsavsky.

Las acciones de Jazztel permanecerán desde entonces suspendidas de negociación hasta la "efectiva exclusión" de cotización. Jazztel, que cotizaba en el Ibex desde abril de 2013, salió de este selectivo el pasado 25 de junio.

Tal y como había previsto Orange, la ejecución de la venta forzosa tendrá lugar el próximo 13 de agosto y la contraprestación ofrecida a los accionistas cuyas títulos sean objeto de venta forzosa será, conforme a la Ley de Sociedades inglesa de 2006, la misma que se ha ofrecido en la OPA, es decir, 13 euros por acción.

BENEFICIO A LA BAJA

La venta forzosa representará un desembolso adicional de 176 millones de euros, que se sumarán a los 3.179 millones de euros que deberá abonar Orange por las 244.546.780 acciones, representativo del 94,75% del capital, que han acudido a la OPA. El beneficio de Jazztel en el primer semestre del ejercicio se situó en 24,9 millones de euros, un 39% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando la compañía ganó 40,8 millones de euros.

Los ingresos de la empresa de telecomunicaciones en los seis primeros meses del año se situaron en 599,1 millones de euros, un 3,7% más que el año pasado, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 109,2 millones de euros, un 4,7% más.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad