X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Caja Madrid emite 3.917 millones de euros tras canjear deuda con vencimiento en 2012 y 2013

20/11/2010 El resultado obtenido permitirá redistribuir el calendario de vencimientos del nuevo grupo en los próximos años y aliviar la fuerte refinanciación que deberá afrontar el sector financiero español y europeo
MADRID (VP/EP). Caja Madrid ha cerrado con éxito una operación de canje de deuda por importe de 3.917 millones de euros con el objetivo de racionalizar el calendario de vencimientos del SIP que forma junto a Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, según un comunicado de la caja que preside Rodrigo Rato.


La operación permitirá redistribuir los vencimientos de deuda que las dos mayores entidades del SIP, Caja Madrid y Bancaja, acumulaban en 2012 y 2013. En concreto, 16.846 millones de euros entre deuda avalada por el Estado, cédulas hipotecarias y bonos senior.

Al canje ofrecido por la entidad han acudido, según la propia Caja Madrid, más de 150 inversores institucionales, con 870 órdenes en los libros de la operación, que han optado por suscribir 3.493 millones en nueva deuda con aval del Estado (2.658 millones con vencimiento a tres años y 835 millones a cinco años), 124 millones en cédulas hipotecarias, con vencimiento en 2016, y 300 millones en bonos senior, que vencen en noviembre de 2013.

Caja Madrid contaba con la opción de poder emitir antes de final de año hasta 5.187 millones de euros con la garantía adicional del Estado. Esta disponibilidad ha llevado a la entidad a ejecutar la operación en un complicado entorno financiero, con una gran inestabilidad en los mercados de financiación mayorista. Pese a ello, Caja Madrid ha logrado realizar la mayor operación de canje de deuda en Europa desde hace varios meses, a unos precios muy competitivos y superando holgadamente los objetivos de canje inicialmente previstos.

La rentabilidad de los nuevos valores, que empezarán a cotizar en el mercado AIAF previsiblemente en la primera mitad de diciembre, se situará en el 3,875% para la deuda senior con aval del Estado a tres años; el 4,375% para los bonos avalados con vencimiento en cinco años; el 4,25% para las nuevas cédulas hipotecarias y el Euribor 3 meses +275 pb para los nuevos bonos senior.

La operación ha permitido a los inversores poder canjear sus títulos por cualquiera de los nuevos valores, salvo en el caso de las nuevas cédulas hipotecarias, sólo canjeables por cédulas hipotecarias.

Para la caja madrileña, el éxito en la operación de canje constituye un fuerte respaldo del mercado al SIP (Sistema Institucional de Protección) que forman Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja y que comenzará a operar en enero de 2011. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la operación se produce cuando se están reavivando las tensiones en los mercados de financiación mayoristas ante un nuevo episodio de inestabilidad en los países periféricos europeos, esta vez centrado en la difícil situación de Irlanda y, sobre todo, de sus entidades financieras.

La oferta de canje iba dirigida tanto a titulares de bonos de Caja Madrid como de Bancaja, con vencimiento en 2012 y 2013, y supone la primera gran operación del SIP en el mercado de capitales. El resultado obtenido permitirá redistribuir el calendario de vencimientos del nuevo grupo en los próximos años y aliviar la fuerte refinanciación que deberá afrontar el sector financiero español y europeo, especialmente en 2012.

Caja Madrid ha conseguido colocar en los mercados de capitales en lo que va de año un total de 5.025 millones de euros, de los cuales casi 2.000 millones se han emitido en el último trimestre, tras la publicación de los resultados de las pruebas de estrés a la banca que permitieron abrir de forma selectiva el mercado de financiación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad