X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CREEN QUE PUEDE FALTAR AGUA DE RIEGO

Los agrónomos alertan sobre previsiones irreales en el Plan Hidrológico de Júcar

03/08/2015

VALENCIA (EP). El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) ha presentado alegaciones a la Propuesta de Revisión del Plan Hidrológico del Júcar 2015-2021 porque, a su parecer, "no se han tenido en cuenta los factores influyentes para evaluar la eficiencia y tipología del riego" lo que "provocará escasez de agua", según ha informado el colegio en un comunicado.

Los ingenieros agrónomos han analizado la documentación que se ha utilizado para elaborar el plan y han señalado diversos problemas, como por ejemplo, que el umbral de eficiencia de aplicación del riego "no es realista", ya que sus valores son "excesivamente altos", y que "no se ha hecho distinción entre las necesidades en el cultivo, en el sector de riego y en zona regable", y que, por tanto, los cálculos de eficiencia en el transporte, en la distribución y en la aplicación "no son reales, sino demasiado optimistas".

Desde COIAL explican que son varios los factores que intervienen en los cálculos de las dotaciones de agua que no han sido tenidos en cuenta en el proyecto, como las necesidades del lavado de sales, necesidad de lavado por empleo de recursos no convencionales (aguas regeneradas) y las condiciones de cada terreno.

Según los cálculos llevados a cabo por los ingenieros agrónomos, y tomando valores "optimistas y contrastados" la eficiencia de aplicación en parcela sería alrededor de un 25% menor que plantea el plan.

En las alegaciones del COIAL se alerta de que los valores de eficiencia del riego reflejados en la planificación de la cuenca del Júcar para los próximos seis años "son demasiado altos en cada una de sus características: gravedad, aspersión, aspersión mecanizada y localizado", y han instado a que se tenga en cuenta "la calidad del agua para el riego por su contenido en sales y sodio y asumir la disminución de la eficiencia de aplicación que origina la fracción de lavado".

Además, los ingenieros agrónomos han reclamado "incluir la singularidad de las dotaciones netas de cultivos en ambientes controlados y de cultivos hidropónicos".

"MERA ESPECULACIÓN"

Los ingenieros agrónomos han destacado que la reducción de la actividad agraria prevista en el nuevo plan de cuenca "es una mera especulación" y que el periodo estudiado "no es lo suficientemente amplio" para poder ser significativo.

"A esta hipótesis, que además conlleva hasta el 2027 una menor dotación hídrica para el sistema agrario, se suma la rigidez en mantener invariante en el tiempo el mosaico de cultivos y las bajas necesidades netas de los cultivos en un ya real cambio climático, lo que imposibilita la regeneración de la actividad agraria que se debe ajustar a la exigencia de mayor producción en cantidad y calidad que la demanda global mundial prevé hasta el periodo planificado por la propuesta", han explicado.

Desde COIAL se denuncia que esta propuesta "rigidiza" el sistema agrario de la cuenca de Júcar, " lo que impide y dificulta en extremo una regeneración de la actividad agraria y una adaptación del mosaico de cultivos a las exigencias que marque el mercado".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad