X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Un estudio de la VIU recomienda "abstinencia digital" y "desconexión tecnológica"

VALENCIAPLAZA.COM. 03/08/2015

VALENCIA (EP). Un estudio realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) incide en la necesidad de conseguir una integración curricular de la alfabetización mediática e informacional que se complemente con periodos de "completa abstinencia digital" y "desconexión tecnológica" con el objetivo de optimizar el uso de recursos mediáticos y tecnológicos, y evitar que el escenario virtual sea el que predomine en nuestras vidas. 

Esta propuesta defiende la necesidad de humanizar la conectividad mediada por TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y recuperar la concepción clásica de ocio, familia e interacción personal, señala la institución académica en un comunicado.

La coordinadora del Grado de Educación Infantil de la VIU y experta en edu-comunicación, la doctora Mª Dolores Moreno, señala como ideas clave -extraídas de su trabajo de revisión científica- que una excesiva dieta tecnológica lleva aparejada una sobresaturación que puede generar "confusión en la toma de decisiones, disminución de la tolerancia hacia la frustración y deterioro del juicio". Para evitarlo, los investigadores actuales proponen que busquemos un equilibrio entre las interacciones digitales y presenciales, virtuales y físicas.

Para demostrar la presencia creciente que tienen los contenidos audiovisuales, multimedia y multiplataforma en nuestras vidas, la profesora Moreno ha recopilado estadísticas actualizadas que ponen en evidencia la necesidad de formar a usuarios mediáticos críticos y selectivos.

Sirva como muestra que el colectivo de usuarios de internet en España alcanza el 71%, un conjunto ciudadano que invierte una media de 4,4 horas en Internet de las cuales 2,7 horas de conexión se lleva a cabo desde un dispositivo móvil. De este modo, la ciudadanía queda expuesta a una sobreinformación para la que no está preparada y que, en determinados casos, puede contribuir al "deterioro del juicio, disminuir la tolerancia hacia la frustración (cuando nuestras expectativas no se cumplen a corto plazo) y generar confusión en la toma de decisiones".

El estudio añade que estos "riesgos" deben contrarrestarse con un equilibrio entre las interacciones digitales y presenciales, virtuales y físicas que enriquezcan ambos contextos de comunicación. Así, subraya que la excesiva tecnificación y dependencia de internet provoca impaciencia, hiperestimulación, superficialidad y una excesiva tendencia a la multitarea.

SUSPENSO EN COMPETENCIA DIGITAL

Según se desprende del contenido del informe, España es uno de los países con mayor actividad audiovisual y online pero, paradójicamente, "nuestra alta actividad tecnológica no se corresponde con la posesión de los conocimientos y habilidades mediáticas necesarias", tanto es así que los españoles suspenden en esta materia puesto que su nivel en materia de competencia mediática es sólo del 23%.

Esta realidad hace necesaria una alfabetización audiovisual e informacional desde el sistema educativo porque las tecnologías emergentes están presentes en todos los ámbitos de la vida pero, "de la misma manera que aprendemos a comer, masticar o seguir una dieta equilibrada, ninguno de los agentes pedagógicos que concurren en la educación de un joven tienen asignada la función explícita de formarlo en este ámbito".

Así, la autora del informe propone la inserción curricular de este tipo de competencias mediante una fórmula mixta, fusionando la propuesta de incorporar asignaturas propias con la transversalidad de la formación en estas tecnologías, planteándolo como una educación "multidimensional".

El informe recoge que tanto los medios de comunicación como las tecnologías emergentes "multiplican las fuentes de información a nuestro alcance, nos facilitan todo tipo de instrumentos creativos pero al mismo tiempo tratan de limitarnos y conducirnos hacia un uso homogéneo de la información que recibimos" porque "no tenemos una percepción propia de lo que sucede a nuestro alrededor", añade la autora.

Al respecto, incide en que si no se nos enseña a hacer un uso crítico de la información multimedia "nos convertiremos en seres extremadamente vulnerables ante la publicidad, la intencionalidad, y el sesgo y parcialidad mediáticos". Por ello, la actual sobreexposición a un gran caudal de información obligaría a racionalizar el consumo tecnológico hasta el punto de "programar periodos de absoluta desconexión".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG