X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GRANDES PATRIMONIOS AL ALZA

Dinero llama a dinero: las dos sicavs de los Abelló, en máximos

LUIS A. TORRALBA. 04/08/2015 Arbarin cerró el semestre con 152,7 millones e Inversiones Naira con 85,7 millones

VALENCIA. El conocido matrimonio Juan Abelló-Ana Gamazo está de enhorabuena por la buena marcha de sus principales vehículos de inversión, dado que sus dos sicavs despidieron el primer semestre reafirmándose en los máximos históricos del último día del pasado año.

Así, Arbarin lo hizo con 152,76 millones de euros frente a los 85,73 millones de Inversiones Naira, lo que arrojan un total de 238,49 millones, según constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Nunca antes habían alcanzado semejante cifra conjunta, que representa un 9,1% por encima de los casi 217 millones de euros que mantenían a 31 de diciembre de 2104 ambas sociedades de inversión de capital variable, cuyo común denominador ser de las pocas en España no gestionadas por ninguna entidad financiera. Ambas sicavs compartían -además de ser autogestionadas- tener su domicilio social en Madrid.

TORREAL, UN POTENTE FAMILY OFFICE

"El buen momento de los mercados tiene mucho que ver en el aumento patrimonial de este tipo de sociedades donde la buena elección de los activos que la componen es fundamental", apuntan desde una gestora de fondos de inversión. "Está claro que los Abelló saben muy bien gestionarse sus sicavs -como también su familly office Torreal- por lo que pueden permitirse no contar con la figura del gestor", añaden.

Y no les falta razón porque esta potente sociedad domiciliada en Madrid, que está presidida por el patriarca Juan Abelló Gallo, cuenta con participaciones en una docena de compañías -cotizadas y no cotizadas- como Talgo, CVNE, Pepe Jeans, Hackett... 

MÁS DEL 10%

Arbarin, que fue registrada oficialmente en febrero de 2000 y está presidida por Ana Gamazo, ofrecía una rentabilidad semestral acumulada del 10,14%.

Todo ello para goce y disfrute de sus 152 accionistas... aunque dos de ellos contaban con más del 90% de la sociedad, según el último informe público consultado por Valencia Plaza.

La renta variable copaba más de dos tercios de las inversiones con presencia de una treintena de valores españoles entre los que destacaban Renta 4, Grifols, Faes Farma, Applus, Liberbank y Rovi, por citar algunos. De puertas afuera, y en lo que a bolsa se refiere, el portfolio todavía era más potente, dado que superaba el medio centenar de compañías de la talla de Carlsberg, Nestlé, EDP Renovaveis, KKR, Heineken, Alcatel Lucent...

MÁS DEL 80% INVERTIDA EN FONDOS

Por su parte, Inversiones Naira, cuyo registro en la CNMV se remonta a octubre de 2002, está presidida por uno de los hijos del matrimonio -Juan Claudio-, rentaba un 6,95% semestral y mantenía una base accionarial de 125 partícipes a 30 de junio pasado... pero donde uno solo copaba el 92,91% del patrimonio.

Al contrario de lo que sucede con su 'hermana' Arbarin, aquí primaban las posiciones en fondos de inversión con más del 80% de la cartera.

ADIÓS A BANKINTER

Por el contrario, apenas contaba con poco más del 8% en acciones y, además, vendiendo los 471 títulos de Bankinter que tenía al cierre del primer trimestre del año.

El portfolio se nutría de gestoras de instituciones de inversión colectiva (IIC) de la talla mundial de Alken, Carminagnac, JP Morgan,  Schroder... 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad