X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Biblioteca Valenciana reúne los tres únicos ejemplares del Tirant de 1490

20/11/2010

VALENCIA (VP/EFE). La Biblioteca Valenciana acoge por primera vez los tres únicos ejemplares que existen en el mundo de la edición del "Tirant lo Blanch" de 1490, el año en el que esta novela de caballerías de Joanot Martorell se publicó en Valencia.

El "Tirant" de la Universitat de València, el de la British Library de Londres y el de la Hispanic Society de Nueva York se exhibirán juntos por primera vez en la exposición "Joanot Martorell i els literats valencians del segle XV", inaugurada ayer por la consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró.

La muestra ha sido comisariada por Jaume Chiner, uno de los grandes especialistas españoles en la figura y obra del escritor valenciano Joanot Martorell, podrá visitarse hasta el próximo 19 de enero en el Monasterio de San Miguel de los Reyes en Valencia, sede de la Biblioteca Valenciana.

La exposición también muestra la única página manuscrita existente de un ejemplar del "Tirant" anterior a la edición de 1490, y el manuscrito "Lletres de batalla", procedente de la Biblioteca Nacional de España, que copia las cartas de desafío de Joanot Martorell a diversas personas.

La exposición muestra también traducciones de la obra de Martorell al italiano (S.XVI) y al francés (S.XVIII), pertenecientes a los fondos de la Biblioteca Valenciana, así como documentación procedente del Arxiu del Regne.

Puede verse también una selección de ediciones realizadas en todo el mundo en torno al "Tirant lo Blanch" y a su autor, un fondo bibliográfico que tiene el objetivo de convertirse en "la gran referencia mundial" sobre Martorell y su legado literario.

En el claustro del monasterio de San Miguel de los Reyes se exponen ilustraciones del artista valenciano Manuel Boix que hacen referencia a diferentes pasajes del "Tirant".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad