X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SENTENCIA DEL TSJCV

Compromís accederá al acta del Consell que aceleró el cierre de RTVV

VALENCIAPLAZA.COM. 02/08/2015

VALENCIA. Compromís ha hecho pública este domingo una nueva sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que condena la opacidad del anterior gobierno del PP por la vulneración del derecho fundamental del art. 23 de la Constitución que supone la negativa a entregar documentación a diputados de la oposición. En esta ocasión se trata de la negativa a entregar copia del acta de la reunión del Consell constituido como Junta General de RTVV del 7 de noviembre de 2013.

Según señaló la diputada de Compromís, Isaura Navarro, "en respuesta a la petición de documentación que en diciembre de 2013 realizó Mónica Oltra al Consell para tener acceso al acta de la Junta General de RTVV, el entonces vicepresidente, José Císcar, remitió a Compromís un certificado realizado al efecto, en el que no se hacía constar las cuestiones básicas que la normativa exige para una acta, al no contener ni los miembros asistentes, ni su voto, ni el contenido de los acuerdos alcanzados. Por eso recurrimos al TSJ, que ahora nos da la razón

"Esta Junta General de RTVV fue de gran importancia porque en ella se designó un nuevo director general y nuevos consejeros y se produjo después de que ese mismo día el gobierno valenciano aprobara un Decreto Ley para recuperar el control del ente público, una serie de decisiones tomadas para acelerar el cierre de RTVV", añadió.

UNA "GRAN CHAPUZA"

Según Navarro, "hay que recordar que el gobierno del PP en ese momento había perdido el control sobre los informativos del ente público y quería detener lo más rápidamente posible las emisiones en las que por primera vez los periodistas de RTVV estaban informando en libertad. De esta manera la actuación del gobierno del PP en el cierre de RTVV se convirtió en una gran chapuza". Isaura Navarro

"Así comenzó el gran embrollo jurídico que ahora se tiene que deshacer para que los valencianos y valencianas volvamos a tener una radio y televisión pública en valenciano que garantice nuestro derecho a la información", apuntó Navarro.

"El entonces Vicepresidente Císcar nos remitió un certificado pero no nos facilitó el acta con la que queríamos saber cuáles fueron los asistentes del Consell a esa Junta, qué votó cada uno, donde se reunieron ... la información básica que debe figurar en un acta. La denegación de la información de algo tan sencillo como el acta de una reunión nos hizo preguntarnos qué irregularidad estaba escondiendo el gobierno del PP".

En su sentencia el TSJ estima que en "este caso concreto no se ha dado razón alguna que justifique la negativa a facilitar dicha información, (...) por lo que debemos declarar la existencia de vulneración constitucional en la negativa a facilitar la documentación solicitada por el demandante, a que viene obligado el órgano requerido, y en tales términos procede la estimación del recurso interpuesto".

El Tribunal también dicta con esta sentencia la "imposición de costas a la Administración demandada quien ha visto íntegramente desestimadas sus pretensiones".

Comparte esta noticia

4 comentarios

Boro Inot de las Marismas escribió
03/08/2015 16:07

Juan, el Consell del PP lo hizo fatal y ante la reiteración deberían ser ellos quienes pagaran las costas personalmente; pero, desde que accedió al Consell, Compromís es de hecho al mismo tiempo demandante y demandado, carece de sentido mantener vivo el procedimiento pues ya tiene libre acceso a las actas. A falta de mejor explicación, si se mantiene el procedimiento lo es por demostrar que se tenía razón (ya suficiente demostrado con las sentencias anteriores), para poder dar la noticia y para que los abogados puedan justificar unas costas que pagaremos todos los valencianos y que estaba en su mano evitar, justamente lo contrario de lo que necesitamos. Lo dicho, muy feo.

Juan escribió
03/08/2015 13:55

Boro Inot de las Marismas, la demanda se produjo cuando el Consell denegó la información, no ahora. Ahora se tiene la sentencia. Los gastos vienen por lo que hizo el Consell del PP, negando la información solicitada. Que manera de tergiversar las cosas.

Gustavo escribió
03/08/2015 09:32

Lo feo es que una persona que se pasa la constitución por.... es ahora referente de un partido que aspira a volver al gobierno.

Boro Inot de las Marismas escribió
02/08/2015 14:29

Feo feo. Compromís lleva semanas siendo Consell, puede acceder a esa y a cualquier otra acta sin necesidad de esperar unas sentencias que condenen en costas a la Generalidad Valenciana, unas costas que la Generalidad no puede permitirse pagar. ¡Pero que muy feo!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad