X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Entrevista a la vicealcaldesa

Lorena Milvaques: "A Gandia le esperan tiempos muy duros"

OLGA BRIASCO (FOTOS: ÁLEX OLTRA). 01/08/2015 La líder de Compromis y vicealcaldesa afirma que sin el Plan de Ajuste la situación de Gandia era inviable.

GANDIA. Lorena Milvaques es una política nacionalista de izquierdas que forma parte de la transformación que se está viviendo en los partidos políticos: Es joven, está preparada y lleva en la sangre la política. En la legislatura pasada, tras dimitir su amigo y compañero Josep Miquel Moya, fue la Portavoz de Compromís. Ahora lo es de Més Gandia (Compromís, Esquerra Unida y Esquerra Republicana), que nació tras una asamblea realizada en la ciudad que aglutinó a numerosos ciudadanos molestos por las políticas de la Administración. Se unieron con el objetivo de "desbancar las políticas de derechas de esta ciudad, unas políticas que -dice- nos estaban conduciendo a una nefasta gestión pública y al desapego total de la ciudadanía con la gestión del día a día". Hoy es la vicealcaldesa de Gandia, un cargo que surgió tras el acuerdo entre el Partido Socialista, Ciudadanos y Més Gandia.

Las elecciones en Gandia terminaron con un entente entre Més Gandia, Ciudadanos y PSPV para hacer alcaldesa a Diana Morant, ¿Cómo se llegó a él?

Cuando nos anuncian que Ciudadanos cambia su idea original de votarse a ellos mismos para dar su apoyo al PSOE, nuestras asambleas acuerdan votar al Partido Socialista para conformar Gobierno e intentar cambiar las formas de actuar desde la Administración. Fue duro porque Més Gandia obtuvo unos muy buenos resultados electorales (de 2 a 5 concejales) mientras que el PSOE bajó de 10 a 7. Analizando los datos vimos que era un castigo al Partido Socialista y un apoyo a nuestro proyecto. Pero, también fue duro que mi propia gente me pidiese poner el nombre de otra persona para que fuera la alcaldesa. Y más teniendo en cuenta que el Partido Socialista era uno de los responsables de la deuda pública de la ciudad.

¿Y su postura en esa asamblea?

Soy sincera, voté en contra de entrar a conformar un acuerdo de Gobierno, pero yo también he de acatar el resultado de mi Asamblea, para eso somos asamblearios.

De ese acuerdo salió la figura de vicealcaldesa del Ayuntamiento de Gandia, ¿qué implica esto?

La alcaldesa, Diana Morant, y yo quisimos dar a entender a la ciudadanía que no había un partido gobernando una ciudad, sino una unión de intereses de diferentes partidos que miraban por las personas. Más allá del nombre de alcaldesa o vicealcaldesa queríamos dar a entender que hay una corresponsabilidad en la toma de decisiones y en del día a día de la gestión municipal.

No olvidemos que Ciudadanos desempeña también un papel muy importante en este gobierno. ¿Qué opina de la posición de su concejal, Ciro Palmer?

La opinión personal sobre Ciro Palmer es buena. Las ideologías de Ciudadanos y Més Gandia son totalmente dispares pero en estos momentos hay que aparcar un poco la ideología y trabajar por las personas. Esto lo está haciendo Ciro, que está dando su voto a medidas que están encaminadas a las personas.

PSPV y Més Gandia quedarán vinculados a una de las mayores subidas de impuestos de la ciudad. ¿Se podría haber evitado?

No se podría haber evitado de ninguna de las maneras. El Ayuntamiento tenía que cuadrar los ingresos con la deuda que tenía. Los ingresos que le corresponderían a Gandia, del Estado y de Diputación, son de 1.400.000 euros anuales, sin embargo, estamos ingresando 200.000 porque el Ayuntamiento del PP invirtió el dinero (6 millones de euros) que ingresó por la concesión del proyecto Innova en vez de devolverlos al Gobierno central. Además, el PP pidió un anticipo de 4 millones de euros del Fondo Nacional a escasos meses de acabar la legislatura para hacer frente, según ellos, a pago de proveedores que no se dedicó a ese fin y pensamos depurar responsabilidades.

Y al final, eso lo paga...

Sabemos que estamos pidiendo al ciudadano que sea corresponsable de una situación de la que no ha participado y pediremos perdón todas las veces que sean necesarias. Nosotros también nos apretaremos el cinturón al máximo. De no habernos acogido a este Plan de Ajuste, la situación de Gandia sería inviable.

El PP dice que se han rendido ante Montoro.

Es cierto que hemos acatado un Plan de Ajuste que el Ministerio ha puesto sobre la mesa y que era el mismo que por tres veces puso al Gobierno del Partido Popular. Si nos acusan de haber cedido muy pronto, ellos verán... Pero no íbamos a consentir que hubiera todavía 64 millones de euros de deuda a proveedores porque esta gente no puede vivir y para poder pagarles era obligatorio ceñirse a ese Plan de Ajuste. Sin él no llegábamos a tener otro plan de pago a proveedores que cubriera la deuda con los ciudadanos. Hemos hecho aquello que teníamos que hacer y el Ministerio nos ha dado la enhorabuena porque venían de tres años consecutivos de pedírselo al Gobierno del Partido Popular y estos cerraban los ojos y continuaban gastando como si nada ocurriera, siendo conscientes de la radiografía económica de Gandia.

También dicen que el Plan de Ajuste es para pagar la deuda del PSOE y del Bloc, ¿qué hay de cierto?

El Partido Popular miente. El agujero económico empieza cuando el Bloc (germen del actual Compromís) deja el Gobierno y el Partido Socialista tiene una última etapa de legislatura con Plataforma de Gandia. Es en ese momento cuando se empiezan a refinanciar muchos préstamos que había en el Ayuntamiento. De hecho, el Partido Socialista abandona esa legislatura con una deuda de 190 millones de euros. Que no mientan porque de los 190 que dejó el PSOE, hemos pasado a 347 millones de euros y sumando. Es más, por todo esto en el pacto de Gobierno exigimos una auditoría de los últimos 12 años de Gobierno, incluyendo la etapa del PSOE con el Bloc, porque queremos ser claros y transparentes. Cuando salgan las cifras, que cada uno sea responsable de lo que salga en esa documentación.

En estas circunstancias, será difícil llevar cabo políticas de izquierdas. ¿Cuáles son sus prioridades?

Va a ser complicado porque estamos constreñidos al Plan de Ajuste pero una política de izquierdas se puede plasmar. Tenemos voluntad de ayudar a las personas y no vamos a hacer conciertos, corridas de toros, tarjetas para aparcamientos públicos o gastarnos esto en prebendas particulares y privadas de unos pocos. Estamos deseosos de que en noviembre haya un cambio de Gobierno en Madrid que nos ayude a tener una interlocución más fluida con el Gobierno del Estado.

El señor Torró les culpa de no hacer nada, de estar buscando facturas y documentos... ¿Qué se está haciendo?

Eso es lo que él se imagina o quiere vender. No las buscamos, nos las encontramos todos los días. Las puertas de nuestros despachos son un rosario de personas que vienen a traer una factura. Hoy me he encontrado tres facturas de un servicio que prestaba mi departamento de Igualdad, de compra de periódicos para unos pocos en detrimento de otros y que no sabía que existía. Me entero cuando el proveedor lleva meses sin cobrar y viene a pedírtelas. Buscamos soluciones al problemón económico que nos ha dejado el Partido Popular.

¿Qué le espera a Gandia?

Le espera un cambio en las formas, un cambio de rumbo de qué es prioritario y qué no. Para este Gobierno ya no son importantes las fiestas y los intereses privados y particulares de unos pocos sino el interés de la mayoría social. Le esperan tiempos muy duros pero de cambio real y de compromiso real de la Administración. Por supuesto, en ese futuro no tienen cabida espectáculos tan nefastos como el de Gandia Shore, que hacen que se vincule a la ciudad con la borrachera o el despilfarro... Sabemos que es difícil pero vamos a luchar para que Gandia vuelva a ser reconocida por lo que es: El núcleo principal de La Safor y un referente educativo, medioambiental, turístico y cultural.

¿Qué mensaje le trasladaría a la ciudadanía de Gandia?

Que les entendemos, que somos ciudadanos y que padecemos igual que ellos la política que nosotros ejercemos. Vamos a intentar trabajar todos los minutos que sean necesarios para mejorar su calidad de vida.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad