X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DESTAPADA UNA TRAMA

Más de 1.000 obras falsas de Benlliure se han vendido por Internet según sus herederos

CULTURPLAZA.COM. 01/08/2015

VALENCIA (EP/CP). La Fundación Benlliure calcula que se han puesto a la venta a través de internet, de acuerdo con la información de la propia página web de los presuntos delincuentes, más de un millar de copias numeradas del artista Mariano Benlliure, vendidas como originales, cuando en realidad no lo son.

Así lo aseguró el abogado y representantes legal de la Fundación Benlliure, Fernando Osuna, personado en todos los procesos penales abiertos contra los presuntos autores. El más importante, hasta ahora, está investigándose en el juzgado de instrucción número 19 de valencia, detalla el bufet a través de un comunicado.

Hasta ahora la Policía Nacional ha incautado más de 30 presuntas obras falsas del conocido escultor Mariano Benlliure, que tienen un precio en el mercado de 2.500 euros cada una aproximadamente. Este viernes transcendió la intervención en Barcelona y Mataró de cuatro obras falsas del escultor valenciano, tres esculturas de bronce y un cuadro, que eran comercializadas en una web especializada en la compraventa de arte. Según la investigación policial, todas estas presuntas falsificaciones habrían sido realizadas y comercializadas presuntamente por una prestigiosa entidad, que las habrían vendido por toda España.

Mariano Benlliure (1862- 1947) considerado como el último gran maestro del realismo decimonónico, falleció en Madrid en 1947, por lo que todavía siguen vigentes los derechos de propiedad intelectual. El artista es autor de emblemáticos monumentos de ciudades españolas, como la estatua de Goya, situada frente a la entrada norte del Museo del Prado; y el Panteón de Hombres Ilustres en Madrid en honor a Sagasta, Eduardo Dato y Canalejas.

En Andalucía destaca el mausoleo hecho en honor de Joselito el Gallo en Sevilla; el monumento a Miguel Primo de Rivera en Jerez de la Frontera, el monumento al Duque de Rivas en Córdoba, el monumento al Marqués de Larios en Málaga y el monumento a Isabel la Católica en la Plaza de Isabel la Católica en Granada.

"DAÑO IRREPARABLE"

La presidenta de la Fundación Benlliure, Lucrecia Benlliure, afirma que "el daño hecho a las obras del artista es irreparable", pues las presuntas copias incautadas por la policía son de mala calidad y tienen la firma del autor, aunque la entidad afirma no haber dado consentimiento para la creación de réplicas, además de que el propio Benlliure no realizó nunca en vida ediciones en serie numeradas.

Asimismo, la familia solicita la colaboración ciudadana para que pongan en conocimiento de la Policía la adquisición de cualquier obra vendida como origina, porque como indica la policía también han podido ser los compradores presuntamente estafados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG