X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DIRECTOR DE REGENERACIÓN URBANA

A. Sanchis: "En 24 años el PP se olvidó del entorno del Mercado Central, la Lonja y Santos Juanes"

E. PARRA. 01/08/2015 La primera reunión de la comisión Conselleria-Ayuntamiento aprueba volver a licitar los dos proyectos de urbanización y marca las líneas para "repensar y dar valor" al entorno

VALENCIA. El director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Alberto Sanchis, se ha mostrado muy crítico con la dejadez de los gobiernos de Rita Barberá durante los últimos 24 años. Sobre todo respecto al entramado ubano que rodea a tres edificios emblemáticos del casco histórico de Valencia como son el Mercado Central, la Iglesia de los Santos Juanes y la Lonja.

La huella de los gobiernos populares forma parte del pasado reciente y pretende borrarse cuanto más pronto mejor. Al menos en zonas tan importantes como ésta. En apenas dos meses el nuevo Gobierno de la ciudad y el Consell han hecho borrón y cuenta nueva y ya trabajan en el diseño de uno de los considerados núcleos con alma propia del cap i casal. "Se ha abierto un proceso de reflexión necesario para una zona olvidada durante muchos años por los Gobiernos del PP". A juicio de Sanchis, hasta ahora no se ha hecho ningún análisis riguroso respecto al conjunto urbano que rodea los edificios emblemáticos del Mercado Central y Santos Juanes, junto a un elemento como la Lonja, que es Patrimonio de la Humanidad. "Pensamos que hay que ponerlos a los tres en valor, desde una perspectiva global".

Por ello, este viernes se ha reunido por vez primera la comisión técnica formada por responsables y técnicos de la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y del Ayuntamiento de Valencia. Un compromiso anunciado por el alcalde Joan Ribó y la consellera María José Salvador en una comparecencia pública.

En las reflexiones de partida se ha abierto el debate en torno a tres hilos conductores. Por una parte, la importancia de asumir una visión global sobre el área en cuestión, y no de forma aislada como hasta el momento se había hecho. En segundo lugar, la necesidad de llevar a cabo un estudio del tráfico y la circulación de la zona. Y en tercer lugar, la importancia de entablar un diálogo con los comerciantes y vecinos sobre todas las actuaciones a acometer.

Y ya se ha tomado una primera gran decisión. No se ejecutará ninguno de los dos proyectos de la última corporación municipal de remodelación del entramado urbano de las plazas Ciudad de Brujas y Capilla de la Comunión (una de las fachadas de Santos Juanes). La primera actuación estaba pendiente de adjudicarse, mientras que la segunda se adjudicó por 200.000 euros, pero aún no se había firmado. Así pues no se harán ninguna de las dos propuestas y se volverán a licitar, como ya avanzó la consellera María José Salvador a Valenciaplaza.com. "Son proyectos heredados y queremos repensarlos".

SOLUCIONES TÉCNICAS Y "ESTRATEGIA GLOBAL"

Alberto Sanchis no se ha pronunciado sobre los nuevos plazos de las dos licitaciones, ni sobre el coste de no continuar adelante con los proyectos iniciales. Por contra, ha insisitido en confrontar el poco tiempo que llevan los actuales ejecutivos local y autonómico frente a la ausencia que viene de antiguo de una planificación de la zona acorde a la monumentalidad y al patrimonio que se exhibe al visitante.

El director general ha explicado que la conselleria acaba de recibir una obra, "un parking, que es casi un antiparking, en un centro histórico. Cualquier actuación de manual te diría que no se hiciera allí, pero como está hecho, vamos a asumirlo". Por ello, ha insistido en que a partir de este momento se abre "un proceso de reflexión que debe atender a la complejidad de la zona y pensar que la urbanización a ejecutar se ha de hacer con criterio de futuro".

Y cuando se refiere al parking Sanchis habla también de una obra con algún problema técnico que habrán de resolver de inmediato porque es fundamental poder abrirlo cuanto antes, como piden los comerciantes. Se va a reconsiderar el aparcamiento y su accesibilidad, porque "hay que superar técnicamente el problema del desnivel creado", ha inquirido Sanchis.

En síntesis, afirma, "el PP solo nos ha dejado una estructura soterrada y en completo desorden". Y ha recordado como en 2003 los populares anularon el Plan Riva (activo desde 1992) que abarcaba rehabilitaciones y actuaciones en todo el centro histórico y Ciutat Vella. "El objetivo principal de la comisión técnica es intervenir en una zona de alto intrés patrimonial y resolver problemas a escala de ciudad, con una estrategia global, dando una utilidad a todo el entramado urbano que rodea a estos tres edificios".

A su jucio, el proceso acaba de comenzar nada más. Y esta primera reunión solo ha sido el punto de partida. En septiembre continuarán ahondando en la búsqueda de soluciones y en los plazos para las nuevas actuaciones.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Patrick Martineau escribió
02/08/2015 00:39

No esperábamos menos de este nuevo gobierno. Como vecino y valenciano no entendía la dejadez y el pasotismo hacia un enclave tan relevante de la ciudad. Espero que los comerciantes se den cuenta de que la peatonalización de las calles que rodean al Mercado Central y Santos Juanes les beneficiará, como ya ocurrió en Juan de Austria en su momento. La plaza ciudad de Brujas debería serlo en buena parte también, creo yo. Eso sí, espero que se tenga en cuenta que peatonalizar no debería aumentar el tráfico en las calles estrechas o semipeatonales como Balmes o Carniceros, eso es muy importante para mantener una calidad de vida que en ese aspecto ya disponemos. Gracias.

01/08/2015 16:05

Estupendas declaraciones del nuevo Director General sobre el "antiparking" del PP que nunca debió construirse.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad