X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"INFLACIÓN" DE CENTROS COMERCIALES

Ribó: "Los domingos no son para comprar"

VALENCIAPLAZA.COM. 31/07/2015 Ayuntamiento y Generalitat trabajan para reducir "drásticamente" las zonas con libertad de horarios comerciales

VALENCIA. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado este viernes que el Ayuntamiento y la Generalitat trabajan para "disminuir drásticamente las zonas de libertad de horarios" y ha apuntado, en este sentido, que "los domingos no son para comprar".

Ribó, que se ha pronunciado de este modo tras diversos encuentros que ha mantenido en Alcaldía con varios colectivos, tenía previsto reunirse esta jornada con representantes de la plataforma Domingos No en el ámbito comercial pero la entrevista no ha podido realizarse finalmente por problemas de agenda de la entidad.

El primer edil ha señalado que mantener esta reunión, que se celebrará en otro momento, le interesaba "mucho" porque tanto él como el resto del gobierno local están "muy preocupados con el tema de los horarios" y pretenden lograr una solución.

"Queremos arreglarlo", ha dicho Joan Ribó, que ha resaltado que la manera de arreglarlo de su equipo es "reducir al máximo" esos horarios comerciales. En ese sentido, ha asegurado que "los domingos son para ir a la playa, a un acto cultural o para que los que van a misa vayan a misa". "Los domingos no son para comprar, eso pasa en Andorra y en algún otro sitio", ha planteado.

Ribó ha agregado que su equipo considera que "la cultura del Mediterráneo se ha de mantener" y que, por tanto, "los domingos, salvo algunos que son específicos y que ya estaban antes" como los autorizados para abrir en rebajas, no se ha de trabajar en el sector comercial. Ha destacado que eso le parece "razonable". "Pensamos que hay que volver a una situación como ésta, que es lo razonable", ha insistido.

Así, el alcalde ha declarado que se está "trabajando en este tema, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Generalitat, con la conselleria que lleva Comercio, con la idea de disminuir drásticamente las zonas con libertad de horarios y a ser posible pasar a una situación como la que había antes".

"INFLACIÓN" DE CENTROS COMERCIALES

Por otro lado, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha advertido este viernes de que existe "una inflación de centros comerciales alrededor del área metropolitana de la ciudad de Valencia" y ha subrayado que la tarea del gobierno es contribuir a la igualdad de "la parte más vulnerable", que es la del pequeño y mediano comercio.

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por "la postura oficial" del Ejecutivo autonómico sobre el proyecto del centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo en Paterna.

Sobre esta cuestión, Oltra ha señalado que el Gobierno valenciano "no se ha establecido una postura oficial sobre esa actuación", que todavía no ha llegado al Consell, ha recordado.

No obstante, ha avanzado que "tendremos la misma postura que estamos teniendo a la hora de abordar la política de grandes y pequeñas superficies comerciales".

En este sentido, ha aludido a que ya se estableció que habría una moratoria de grandes superficies "para supeditar cualquier decisión a la efectiva creación de empleo y a la igualdad necesaria que hemos de promover de la parte más vulnerable", ya que "sin comercio no hay ciudades".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

12 comentarios

Paco escribió
02/08/2015 12:23

Estos de compromis se hacen cruces pensando cómo ha sido posible que hayamos podido sobrevivir todos estos años sin ellos. Y ahora quieren imponernos cómo tenemos que vivir en adelante. !QUE NO NOS PASE NA!

JMiguel escribió
02/08/2015 01:22

Me asombra que se considere "de izquierdas" limitar los horarios comerciales en festivos. Cuando se autoriza cerrar a las ¡10 de la noche! a los comercios me extraña que los preocupadísimos obispos no clamen contra ese atentado a la vida familiar. Que determinados catolícisimos políticos hayan procurado incrementar los festivos de apertura con lo que ello dificulta la vida familiar de miles y miles de personas dice mucho de su hipocresía. La ceguera de otros muchos ciudadanos que sólo piensan en su comodidad (¡puedo comprar zapatos a las 3 de la tarde de un domingo!), sin pensar en cuantas familias no van a disponer nunca de un día en que coincidan todos para verse da mucho que pensar sobre la miseria moral a la que estamos llegando. ¿A cuántas personas no les es realmente suficiente contar con los comercios abiertos de lunes a sábado de 10 de la mañana a 10 de la noche?

Antonio Marti escribió
01/08/2015 21:39

Pensar que el declive del pequeño comercio son los Centros Comerciales es un error que demuestra el desconoicmiento de los mismos por parte del Sr. Ribo y su equipo de gobierno. A mayor abundamiento, ¿se han preocupado estos señores de saber cuantos de los locales que conforman los Centros Comerciales de la ciudad de Valencia (y alrededores) estan ocupados por pequeños empresarios, muchos de ellos en regimen de autoempleo? Tal vez se sorprenderian al descubrir este dato. Por otro lado, estaria bien dejar de demonizar a los Centros Comerciales, ¿pq no hacemos publico la cantidad de empleos directos e indirectos que generan estas superficies en nuestra comunidad? ¿Pq no hacemos publico el importe en concepto de IBI que abonan las grandes superficie comerciales, y el porcentaje del presupuesto anual que supone el mismo en los pueblos donde estan ubicados asi como en la ciudad de Valencia? Y una ultima reflexión, por no extenderme, ¿alguien ha valorado los puestos de trabajo que generan las aperturas dominicales? O pensamos que para aperturar 52 domingos al año no es necesario contratar a mas gente. Mucho popullismo y ninfguna información.

María escribió
01/08/2015 20:09

Se nota que usted no ha viajado, Sr. Bernat. En Inglaterra y Escocia se puede comprar los domingos. En Londres, en particular, no hay problema ni para comprarse unos zapatos.

JlCV escribió
01/08/2015 13:04

Los domingos no son........ Tampoco, para hacer política !!!

Bernat Asensi escribió
01/08/2015 11:51

los paganos de la apertura de los comercios en domingos son las personas que trabajan en estos centros de trabajo, y por supuesto sus respectivas familias. Se puede vivir perfectamente sin tenerlo todo abierto, todos los días, los 365 días del año. Y deberíamos dar uan paso más para establecer por ley los horarios de apertura y cierre siguiendo los modelos de Francia, Alemania o Inglaterra, por poner unos ejemplos de paises europeos. Muy bien por Joan Ribo.

Corella escribió
01/08/2015 11:18

Sí padre Ribó!! Los domingos son para asearse bien y acudir a la Santa Misa. El subyacente del anticlericalismo de Ribó debe residir en que no pasó las pruebas de acceso al Seminario!! Porque ppntificar y dictar prohibiciones le gusta más que al inquisidor Torquemada.

JOSE MANUEL escribió
01/08/2015 08:28

LO QUE TIENE QUE HACER EL AYUNTAMIENTO ES AGILIZAR LAS LICENCIAS DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS...PERO DE INMEDIATO. LA PERSONA QUE HA INVERTIDO TODO SU CAPITAL EN UN PEQUEÑO NEGOCIO NECESITA RENTABILIZAR SU INVERSION COMO SEA. RIBÓ,NO PIENSES COMO TU QUIERAS SINO COMO NECESITAMOS LOS QUE OS PAGAMOS. NO PONER PALITOS A LA RUEDA... !!LICENCIAS DE APERTURA..YÁ!!

Oscar escribió
01/08/2015 00:00

Ribó, ¿tú quien eres para decirme que día tengo que ir a comprar? Iré cuando pueda y quiera

Marta López escribió
31/07/2015 20:14

Que manía tienen estos de Compromis de decirnos que es lo que tenemos que hacer. Soy estudiante y trabajo los fines de semana en una superficie comercial , porque hay que cerrarlas? También cerrarán los bares y restaurantes? Pronto nos dirán también lo que tenemos que pensar...Ya está bien de hipocresía y faciliten la existencia de puestos de trabajo o acabáremos todos cultivando huertos urbanos, que parece que esa es la solución para acabar con el desempleo.

María escribió
31/07/2015 19:12

Si Ribó se cree que el declive del,pequeño comercio es por las aperturas dominicales es que estamos mucho peor todavía de lo que creia

Corella escribió
31/07/2015 19:07

Esta izquierda retronacionalista ultramontana, redentora del hombre nuevo en la sagrada forja de la libertad facilita al ciudadano la compleja función de pensar y decidir. El Alcalde, cual Mesías, decide lo que debemos o no hacer los pobres ciudadanos carentes de la adecuada visión e instrucción geopolítica, internacionalista y de nacionalidades con derecho a la autodeterminación del yugo opresor del estado centralista de turno. Hay que prohibir mucho para alcanzar la construcción del Hombre Nuevo. En todo caso prohibición absoluta de compra los domingos y fiestas de guardar para los empadronados en el término municipal. Autorización de venta a extranjeros y transeúntes previa su acreditación y exhibición de salvoconducto sellado por la autoridad municipal competente.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad