X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
en pleno ascenso de las exportaciones

El negocio marítimo entre Valencia y Singapur apunta al alza

LUIS A. TORRALBA. 03/08/2015 El que fuera presidente de la Fundación Valencia CF defendió la candidatura de Peter Lim para hacerse con la mayoría accionarial del 'club ché'

VALENCIA. Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha situado al frente del Puerto de Valencia a Aurelio Martínez, ex presidente de la Fundación VCF, como sustituto del histórico Rafael Aznar. Tal nombramiento busca mantener el liderazgo valenciano en el Mediterráneo en el movimiento de contenedores (conocidos en el argot como teus).

Un reto donde el que fuera presidente del ICO -entre otros muchos cargos de relevancia- cuenta a favor con el haber sido una pieza importante en la venta del 'club ché' -o cuanto menos el 70%- a Peter Lim, que reconoció ante la agrupación de peñas en febrero pasado "sentir pena por vender el Valencia CF pero no a Peter Lim".

LAS EXPORTACIONES TOTALES, AL ALZA

Martínez, que lideraba el patronato de la Fundación Valencia CF, dió el 'sí quiero' a la propuesta multimillonaria del inversor asiático hace justo un año, operación que se cerró definitivamente a primeros de diciembre del pasado año. Desde entonces, tal y como ha venido contando este diario, las exportaciones totales de la Comunitat Valenciana hacia Singapur -país de origen de Peter Lim- se han venido incrementando, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

Hasta el punto de que entre enero y mayo se han elevado un 37,7% hasta alcanzar los 14,1 millones de euros, lo que de seguir por esta senda batirían los 27,9 millones del pasado año y, además, sería uno de los mejores registros de los últimos ejercicios. Materias primas, productos industriales y bienes de equipo, que totalizaron 7,41 millones de euros, junto con bienes de equipo, con 5,30 millones, fueron los sectores más exportadores desde la Comunitat Valenciana a Singapur de enero a mayo de este año copando el 90% del total.

Imagen del puerto de Valencia

Sin embaro, las operaciones entre el periodo 2009-2013 -según los últimos datos recabados por este diario de la web corporativa de Valenciaport- se redujeron en un 2,21%. Ahora, esas cifras podrían incrementarse a través del transporte marítimo si Aurelio Martínez aprovecha la vinculación que tuvo con Peter Lim, uno de los empresarios más conocidos de Singapur.

Así, al cierre de 2009 se habían movido 233.701 toneladas brutas (GT), que corresponden a la suma de las 102.738 embarcadas -exportadas- y las 130.963 desembarcadas -importadas- frente a las 228.526 GT de 2013. Ese año, último que ofrece información la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), las embarcadas correspondían a 134.724 GT frente a las 93.802 GT desembarcadas.

VALENCIAPORT BATE UN RÉCORD

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), bajo la denominación comercial de Valenciaport, es el organismo público responsable de la gestión ​de tres puertos de titularidad estatal situados a lo largo de 80 kilómetros en el borde oriental del Mediterráneo español: Valencia, Sagunto y Gandía.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ Además, cuenta con varias consignatarias con líneas hacia Singapur.

Tal y como publicó este diario la semana pasada, el tráfico de Valenciaport superó los 35 millones de toneladas en el primer semestre del año en un nuevo registro récord tras un incremento del 7,86% respecto al mismo periodo del año anterior. Igualmente, el import-export de mercancía general experimentaba un crecimiento del 13,64%, con 10,65 GT.

Imagen del puerto de Singapur

Hablar del puerto de Singapur es hacerlo del segundo puerto más activo del mundo en manejo de contenedores por detrás del de Shanghai, que al cierre del pasado año manejaba unos 40 millones de teus (contenedores) y más de 600 millones de toneladas de cargamento.

Todo ello recibiendo un promedio de cerca de 200.000 buques -en aquel año- y con las terminales de Tanjong Pagar, Keppel, Brani, Pasir Panjang, Sembawang y Jurong, gestionados PSA Singapore y Jurong Port. Además, la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur acaba de firmar un contrato para la construcción de un nuevo megapuerto en el país por unos 2.400 millones de dólares.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad