X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
en EEUU les pagan 1,30 euros el kilo

El sector avícola, pendiente de la crisis aviar de Alemania y RU

E. PARRA. 03/08/2015 La crisis aviar de EEUU ya les ha reportado un contrato anual por el que enviarán 216 millones de huevos y faxcturarrán 35 millones de euros

VALENCIA. Reino Unido y Alemania tienen brotes de "gripe aviar altamente patógena". Una mala noticia para sus productores avícolas que, sin embargo, se puede tornar en una oportunidad para la industria española tras el negocio conseguido con los envíos de huevos a los EEUU (en plena crisis de gripe aviar también desde el pasado diciembre).

El Jefe de Servicios Veterinarios del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido, el doctor Nigel Gibbens, ha enviado el segundo informe de seguimiento (con fecha 30 de julio de 2015) a la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal, World Organisation for Animal Health). En su nota confirma el 6 de julio como la fecha de "inicio del evento": un problema de "virus de influencia altamente patógena", H7N7. Y justifica la alerta por suponer la "reaparición de una enfermedad de la lista de la OIE en una zona definida del país (se produjo con anterioridad el 21 de noviembre de 2014).

En la nota se explica que las medidas implementadas han consistido en el sacrificio sanitario, cuarentena, restricción de los movimientos de animales afectados, desinfección de áreas infectadas, destrucción oficial de los productos de origen animal, etc.

El doctor Gibbens concluye la alerta confirmando que "el episodio continúa" y señalando que harán  informes de seguimiento semanales. Además propone nuevas medidas para implementar, como la vigilancia de la zona de contención o protección.

OTRO BROTE EN ALEMANIA

En parecidos términos se explica el doctor Karin Schwabenbauer, el Jefe de Servicios Veterinarios del Ministerio Federal de Alimentación, Agricultura y Protección del Consumidor de Alemania. La fecha de inicio del episodio en el país teutón es el 24 de julio y Schwabenbauer confirma la muerte de 50 animales y tras la detección de 10.000 casos susceptibles su posterior sacrificio. Las medidas siguen la línea del Reino Unido.

Estos dos brotes de gripe aviar, de los que han tenido noticia esta semana, según David Cervera, empresario de Avícola Llombay (Valencia), pueden ser susceptibles de nuevas oportunidades de negocio para el sector, sobre todo tras los ennvíos comerciales que han conseguido cerrar como consecuencia deel brote de gripe aviar en EEUU.

En ese caso se sacrificaron 35 millones de gallinas y desde enero de este año se produjo un gran desabastecimiento de huevos. Las autoridades españolas y las empresas colaboraron para conseguir los permisos pertienentes y finalmente se han podido cerrar cuantiosos contratos de exportación.

35 MILLONES DE FACTURACIÓN, 216 MILLONES DE HUEVOS

En concreto, solo la Federación de pequeños y medianos empresarios avícolas de la que forman parte Avícola Llombay y Sales de Castellón, Federovo, ha conseguido firmar ya un contrato de un año con diversas empresas de EEUU por el cual se han comprometido a enviar 25 contenedores a la semana (con cámaras refrigeradas) con 30.000 docenas de huevos.

18 millones de huevos cada mes completan una cifra abrumadora anual de 216 millones de huevos para exportación (que se destonarán a la industria). Y según David Cervera, a 1,30 euros la docena, en total prevén facturar unos 35 millones de euros. Además, Cervera añade que las compañías grandes del sector han cerrado sus propios contratos y hasta empresas como la suya (de mediano tamaño) revén cerrar contratos porque las empresas americanas tienen compromisos de exportación en Asia y Oriente Próximo.

El empresario valenciano afirma que tras el ajuste provocado en la industria por las medidas exigidas por Bruselas se llevó a cabo en España una auténtica "reconversión industrial" que solo ha dejado activas a las empresas más competitivas y capacitadas.

A su entender este nuevo brote de gripe aviar en Alemania y Reino Unido, "países en los que todavía se mantienen granjas con gallinas al aire libre", viene a demostrar que la tecnificación española ha sido un éxito. "Europa tiene países de tránsito de aves migratorias y éstas suelen ser el origen de estos brotes", ha explicado el empresario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad