X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
se anota un ingreso financiero de 10,5 millones

La entrada de Tensile dispara el beneficio de Keraben por encima de 22 millones

X. MORET. 01/08/2015 Tras la ampliación de capital y la refinanciación de la deuda, el pasivo financiero pasa de 125,7 a 77,8 millones de euros

VALENCIA. La ampliación de capital de Keraben, que concluyó con la entrada del fondo Tensile Capital como socio mayoritario, unido a la buena evolución del negocio el último ejercicio impulsaron los beneficios de la azulejera por encima de los 22,1 millones de euros frente a los 2 millones del ejercicio anterior

Según recoge la compañía en su informe de gestión de 2014, parte de la ampliación de capital que aprobó la familia fundadora para reforzar su estructura financiera se instrumentalizó mediante la compensación de créditos después de que el nuevo socio asumiera parte de la deuda financiera que arrastraba la firma. 

Como consecuencia de la operación, Keraben refleja un ingreso de 10,5 millones de euros en su cuenta de pérdidas y ganancias, que surge de la diferencia entre el importe por el que se encontraba contabilizado el pasivo dado de baja y el incremento de fondos propios.

Aún así, la firma destaca que, aún sin tener en cuenta los ingresos financieros extraordinarios asociados a la ampliación de capital, el resultado recurrente antes de impuestos en 2014 experimenta un sensible avance: de 1,8 millones de euros en 2013 a 9,1 millones de euros en 2014. 

Ello se debe a la "buena evolución del negocio" y, sobre todo, la sustancial reducción de la deuda financiera hasta los 77,8 millones de euros desde los 125,7 millones del anterior ejercicio gracias a la ampliación de capital. Ambos factores han supuesto una "importante generación de caja" que ha ido destinada a reducir la deuda con las entidades financieras.

Durante el último ejercicio, la empresa incrementó sus ventas un 11,4% hasta 97,1 millones de euros, mientras que el resultado de explotación aumentó un 80,7% hasta los 13 millones de euros. 

La firma explica el aumento de su facturación por la mejora de las ventas en el mercado nacional (+12%, casi cuatro veces por encima de la media del sector) por el tirón de la demanda asociada a reformas y apoyada por la bajada de los tipos de interés y la mayor facilidad de acceso al crédito. Las ventas al exterior, por su parte, avanzaron un 11,2% impulsadas sobre todo por la demanda procedente de países de la Unión Europea.

REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA CON TRECE BANCOS IMPLICADOS

La operación del pasado 23 de diciembre con la que Tensile tomó una participación del 79% en la sociedad estuvo acompañada de un proceso de cancelación de parte de la deuda financiera y refinanciación del resto.

Según refleja la memoria, a 31 de diciembre de 2014 la empresa mantenía una deuda a largo plazo de 80 millones de euros (77,8 con entidades financieras) frente a los 128,7 con los que cerró el ejercicio anterior.

La entrada de nuevo capital facilitó la firma de un contrato de financiación de esos 80 millones en dos tramos con un sindicato de entidades financieras con vencimiento en diciembre de 2021 y un segundo contrato para cubrir las necesidades de circulante con líneas de descuento por un importe conjunto de 22,4 millones de euros y vigencia hasta 2017.

Semanas después de la operación, Livingstone Partners, que actuó como asesor financiero del proceso, calificó esta operación como una de las más complejas en las que había participado. El proceso consistió en una compra de deuda, nueva financiación por parte de la mayoría de los bancos existentes, tramos de deuda diferenciados e inyección de capital de Tensile. En total participaron hasta trece bancos.

Keraben, con sede en Nules, se dedica fundamentalmente al diseño, fabricación y distribución de pavimentos y revestimientos cerámicos de uso residencial. Tras la entrada en su accionariado del fondo Tensile, la familia Benavent conserva un 20,7% del capital. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad