X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OWNED MEDIA

Rentabilizando a los influencers: ¿en qué redes sociales funcionan mejor las celebrities?

ZENITH. 31/07/2015 Twitter, Instagram y ahora también Snapchat, las redes más populares para lanzar publicidad basada en los líderes de opinión 

VALENCIA. Hoy en día las celebrities se han convertido en líderes de opinión que cuentan con millones de seguidores en las distintas redes sociales. Esto hace que las marcas cuenten con estos influencers para promocionar sus productos a través de las plataformas que utilizan, de modo que las más recurridas hasta el momento, eran Twitter e Instagram. 

Ahora, además, llega pisando fuerte Snapchat, que parece que es una de las plataformas favoritas de las estrellas de Hollywood, de forma que las marcas cada vez más se plantean llegar a los usuarios a través de los influencers de la plataforma.

Las celebrities y las redes sociales

Los famosos siempre han sido seguidos por millones de fans que han ido detrás de sus pasos. Ahora, gracias a las redes sociales, sus seguidores pueden escuchar todo lo que dicen de forma rutinaria. Twitter e Instagram son dos plataformas a través de las cuales las celebrities comparten las cosas de su día a día, y no sólo eso, sino que también las utilizan para promocionar sus nuevos trabajos o para realizar publicidad de algunas marcas.

Los famosos son así líderes de opinión que cuentan con un gran alcance, de forma que para poder hacerse una idea del mismo, hay que tener en cuenta datos como los que ofrece Twitter Counter, que tiene un ranking en el que aparecen las celebrities con más seguidores en la red social de microblogging. La primera es Kate Perry, que cuenta con casi 73 millones de seguidores, y está seguida por Justin Bieber, que tiene más de 65 millones de seguidores.

En España esta lista cambiaría, de forma que los más seguidos en Twitter son Cristiano Ronaldo, con casi 37 millones de seguidores, seguido de Andrés Iniesta que tiene más de 11 millones de seguidores, y Gerard Piqué, con casi 11 millones de seguidores.

Instagram también tiene mucho alcance y son muchos los artistas y personas reconocidas que la utilizan a diario para interactuar con sus fans. Así, entre las cuentas más seguidas se encuentra la de Kim Kardashian, que cuenta con 40 millones de seguidores en la plataforma, o la de Beyoncé con cifras similares, ya que tiene 40,9 millones de seguidores en la red social más visual, entre otras.

De esta forma, estas dos redes sociales se han convertido en una oportunidad ideal para lanzar un nuevo tipo de publicidad basada en los influencers o líderes de opinión de las plataformas. Una publicidad que genera mucha polémica a su alrededor, ya que en muchos casos no queda del todo claro cuando una celebrity está dando una opinión personal, o si está realizando publicidad de un producto determinado, convirtiendo el mensaje en una forma de publicidad encubierta. Así, Kim Kardashian, por ejemplo, es una de las celebrities que a veces realiza promociones de productos a través de Instagram y, recientemente, se creó una polémica con una publicación en la que promocionaba un fármaco de un medicamento para embarazadas, ya que aparece en una fotografía con un frasco del mismo y en la descripción habla sobre él e incluso enlaza a su página web.

En Twitter pasa algo parecido con los mensjes de las personas conocidas, de forma que en muchos casos es complicado diferenciar si se trata de publicidad. Fue muy sonado el caso del fomoso selfie de los Óscar, que a simple vista parecía uno de los momentos más espontáneos de la gala, de modo que en la fotografía salían actrices y actores famosos de la talla de Brad Pitt o Meryl Streep, entre otros, y que tuvo un alcance muncial impresionante. Sin embargo, al poco tiempo llegó la polémica con el hecho de que en realidad esa fotografía fue un acto publicitario de Samsung con el objetivo de promocionar el que era su nuevo dispositivo en ese momento. Segén el grupo Publicis, que estuvo detrás del famoso selfie, la imagen tendría un valor de entre 800 y 1.000 millones de dólares.

Así, el valor de este tipo de acciones se basa en el alcance y la repercusión de las mismas. En el caso del selfie comentado, se hizo viral y llegó a tener un alcance de más de 43 millones de personas y se retuiteó más de 3 millones de veces, a parte de salir en todo tipo de medios de comunicación.

En España fue muy comentado el caso del futbolista Guti en 2013, que escribió un tweet en la red social de microblogging que decía: "Vosotros perdéis el tiempo en reciclar vidrio? Yo no". Este levantó mucha polémica hasta que más adelante compartió el siguiente mensaje: "Por supuesto que reciclo el vidrio que consumo. Mirad!", que incluía un enlace a Ecovidirio, una asociación que había creado esta campaña con motivo del Día Mundial del Reciclaje y para la que además, se había creado el hashtag #Gutireciclaun vídeo en Youtube

Snapchat irrumpe en el mundo de las celebrities

Snapchat se está convirtiendo cada vez más en la nueva aplicación favorita de Hollywood, puesto que facilita a los usuarios que puedan encontrar y seguir a amigos, pero también a estrellas o influencers de la propia plataforma, así como a las distintas celebrities. Algunas personas famosas como Miley Cyrus o Rihanna, por ejemplo, utilizan Snapchat para promocionar sus trabajos y usan los snaps para construir su marca personal. Un ejemplo es el de Madonna, que en febrero lanzó el primer vídeo musical de su nuevo disco a través de la opción "Discover" de Snapchat, de forma que los usarios tenían 24 horas para verlo, antes de su llegada a Youtube.

La aplicación de mensajería efímera ha entrado con gran éxito en el mundo de la moda desde la New York Fashion Week, donde múltiples marcas como Michael Kors o Valentino, entre otras, compartían contenidos en tiempo real para mostrar otro punto de vista de sus modelos y desfiles. Así, se presenta como una red social más que es utilizada por múltiples personajes conocidos y que, al igual que ocurre en Instagram o en Twitter, pueden en un momento dado lanzar un mensaje publicitario a sus seguidores. En este caso, se trata de una aplicación que se caracteriza por ser efímera, de modo que los mensajes se autodestruyen a los diez segundos y otros contenidos duran 24 horas en la aplicación.

Además, las fotografías y vídeos en Snapchat son más naturales que en otras redes sociales, ya que no cuenta con filtros tipo Instagram, por ejemplo, convirtiéndose en una aplicación más divertida. De este modo, Alexandra Pereira, autora del blog Lovely Pepa y una de las pioneras en utilizar Snapchat en España comenta: "Subo contenido más divertido, cosa que no suelo hacer en el resto de mis redes". Así, las celebrities pueden mostrar sus momento cotidianos a través de Snapchat y llegar así a miles de seguidores que están dispuestos a escuchar todo lo que dicen.

La aplicación ya cuenta con más de 100 millones de usuarios activos diarios y es una de las favoritas entre la gente joven, aunque cada vez más las marcas tratan de llegar a un público más adulto, empezando por el mundo de la moda, donde el mundo de la blogosfera y las principales marcas ya cuentan con presencia en la plataforma.

Para Miguel Ángel Bartolomé, colaborador de BlogginZenith: "Posiblemente Snapchat e Instagram sean las redes a través de las cuales se comparten contenidos más creativos y espontáneos, quizá por tratarse de redes menos "institucionalizadas" que Facebook y twitter y que todavía tienen un mayor componente personal. Permiten establecer un contacto más cercano con el celebrity o influencer y establecer una relación aparentemente más personal gracias a esa falsa sensación de estar accediendo a ellos de una manera más íntima".

Snapchat ofrece opciones de publicidad pagada para las marcas, al igual que lo hacen otras redes sociales como Twitter o Instagram. Sin embargo, la opción de acudir a los influencers resulta muy interesante por el alcance que se puede llegar a tener. Por otra parte, siempre está la polémica alrededor de este tipo de mensajes en los que no queda claro si se trata de publicidad y se convierten en una forma encubierta de anunciarse que es ilegal. Veremos cómo evoluciona el marketing de influencers y si se regula este tipo de publicidad en las redes sociales en el futuro.

Imagen | pixabay |  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.