X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRANSPARENCIA

Los grandes ayuntamientos valencianos pinchan en 'open data'

J. VELERT. 31/07/2015 Valencia queda en 39ª posición, superada por Alicante (21ª) y Castellón (25ª), en el análisis de las webs de los municipios de más de 15.000 habitantes

VALENCIA. La transparencia en la información de las webs municipales es una de las asignaturas pendientes de los ayuntamientos valencianos, según se desprende de los resultados del primer Estudio de Transparencia Pública. En el estudio, presentado este jueves por la Asociación Transparencia Pública y Gobernatia, centrado en el 'open data' (datos abiertos), el consistorio de Valencia aparece en la 39ª posición del ranking, al hacer públicos en el portal consistorial solo un 27% de los indicadores evaluados.

La capital valenciana registra sus peores resultados en procedimientos de contratación de servicios, relaciones con proveedores y contratistas, decisiones sobre recalificaciones urbanísticas y el patrimonio del ayuntamiento. Ninguno de estos indicadores son accesibles desde la página del ayuntamiento, según el estudio. La información más detallada que ofrece el portal es la referente a ingresos y gastos, deudas municipales y planes de ordenación urbana.

Las otras capitales de provincia, Alicante y Castellón, superan a Valencia en transparencia aunque todavía están lejos de los primeros grandes municipios del ranking, que ha estudiado los portales de las localidades con más de 15.000 habitantes. Alicante, en 21ª posición de la lista, pincha en información sobre control de la ejecución de obras e información sobre concurrentes, obras y resoluciones, apartados de los que no informa. Tampoco ofrece datos sobre operaciones con proveedores y contratistas.

Castellón, en el puesto 25º, solo hace público el 27% de la información rastreada por el estudio. La capital de la Plana falla en los datos sobre convenios, contratos y subvenciones, de los que no ofrece ninguna información, según el estudio. También obtiene un mal resultado en cuanto a la información sobre los cargos electos y el personal del ayuntamiento. Elche, por su parte, queda en la 44ª posición.

Los municipios valencianos con las webs más transparentes son GandiaTorrent y Tavernes de la Valldigna, seguidos de Vila-real y Paterna. A la cola de la lista se encuentran Moncada (74ª posición), que solo ofrece un 2% de la información requerida, La Nucia y Callosa de Segura (3% de los indicadores disponibles). 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad