X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

González-Páramo (BCE) avisa que la guerra de depósitos de las cajas es "autodestructiva"

19/11/2010

El miembro del consejo de gobierno de la institución europea ve  "extremadamente importante" que las cajas de ahorros definan su organigrama y completen el proceso de reestructuración antes de que acabe el año

-Propone más medidas para proteger a España de riesgos de contagio

MADRID (VP/EP). El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha advertido a las cajas de ahorros de que la guerra de depósitos que libran es "autodestructiva", y que deberían centrarse en definir su organigrama y completar el proceso de reestructuración antes de que acabe el año, objetivo que considera "extremadamente importante".

"En lugar de tratar de retrasar las cosas entrando en guerras de depósitos que pueden no ser a medio y largo plazo más que autodestructivas para el conjunto del sistema", las cajas deberían avanzar para contar antes del año próximo "con órganos de gobierno que puedan tomar decisiones de cara al futuro", dijo. "Es imperativo", enfatizó.

La contienda por el pasivo es, según González-Páramo, "no enfrentarse a la realidad, es olvidarse de lo que ha pasado y, desde luego, no tener ningún interés en lo que pueda pasar en el futuro". Además, es "ser muy miope en el sentido de los negocios", consideró el miembro del órgano ejecutivo del BCE.

González-Páramo incidió en la necesidad de que las cajas que se hayan integrado en un Sistema Institucional de Protección (SIP) completen su organigrama y cuenten con cúpulas que permitan adoptar medidas encaminadas a captar capital en los mercados, tal como ampara la nueva Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca), y medidas dirigidas a limar el exceso de capacidad del sistema en cuanto a empleos y oficinas.

El responsable del BCE no quiso entrar a valorar las declaraciones de la ministra de Economía, Elena Salgado, sobre que el Banco de España intervendrá en el proceso de fusión de las cajas de ahorros en caso de que éstas no hayan culminado antes de Navidades la elección de sus consejos de administración y órganos directivos.

A su parecer, no es justo responsabilizar al Banco de España de la velocidad en que se están realizando las integraciones frías de cajas de ahorros, porque el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez no es la única autoridad competente de la supervisión de estas entidades. "No es justo, las competencias no están en sus manos", afirmó González-Páramo.

De hecho, consideró que si la responsabilidad de la supervisión y regulación de cajas correspondiese exclusivamente al instituto emisor español, probablemente se habrían articulado las uniones de otra manera, ya que la integración a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP) es "creativa" y "la forma natural" es hacer una fusión o absorción.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En este sentido, matizó que "a nadie se le escapa" que probablemente fuera "lo mejor" que se podía hacer para acelerar el proceso de reestructuración financiera en España. "Cuando está tan fraccionado el poder regulador y supervisor con el Estado de las Autonomías" la vía mas directa no siempre es la que tiene mas posibilidades de acelerar procesos como éste", especificó.

El miembro del consejo de gobierno del BCE justificó la necesidad de que se cumplan los calendarios comprometidos porque las integraciones de cajas de ahorros en marcha cuentan con fondos públicos que derivan de las aportaciones de los contribuyentes. "No debe pasar por la cabeza de nadie que eso no pase", alegó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad