X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La agencia Moody's rebaja el rating de la deuda a largo plazo de la Comunitat Valenciana desde 'Aa3' a 'A1'

19/11/2010

La agencia internacional de calificación, que además sitúa la perspectiva en negativo, justifica su rebaja en el contínuo deterioro de las cuentas públicas. La última bajada de Moody's tuvo lugar el 17 de diciembre de 2009

-La Generalitat da explicaciones y se acoge a la crisis general

VALENCIA (VP/EP). Moody's ha rebajado el rating a largo plazo de la Generalitat de Valencia a 'A1' desde 'Aa3', además con perspectiva negativa -lo que deja la puerta abierta a nuevos recortes-, mientras que la nota a corto plazo se mantiene sin cambios en el Prime-1.

La calificadora de riesgos atribuye este descenso al continuo deterioro económico sufrido por la región en los últimos años y ante la expectativa de que se mantenga un alto déficit, así como al empeoramiento de su deuda en el "medio plazo".

En concreto, Moody's destaca las dificultades que afronta la Comunitat Valenciana para hacer frente a los gastos en Sanidad y Educación, cuyos ingresos operativos registraron un descenso del 3% en 2009 con un aumento del déficit del 15%.

La analista de Moody's para Valencia, Marisol Blázquez, explicó que existe "una significativa incertidumbre en la capacidad de la región para cumplir con los objetivos del Gobierno de reducción del déficit del 2,4% y del 1,3% en 2012 y 2011, respectivamente".

Blázquez destacó la falta de contención de los gastos llevada a cabo por el Gobierno de la Generalitat Valenciana en los últimos años, en los que la región superó el límite de déficit del 1,75% del PIB regional en 2009, lo que arroja unas perspectivas de déficit de cerca del 3% a finales de 2010.

Moody's recuerda que en 2010 la Generalitat Valenciana ha tenido que financiar un déficit significativo del 18% de los ingresos de explotación, lo que aumentará su ratio deuda/ingresos de explotación alrededor de un 150% (121% en 2009).

Para 2011, esta relación es probable que represente aproximadamente el 160% de los ingresos de explotación de acuerdo con el presupuesto inicial de la región, que es significativamente mayor que el promedio de 89% previsto para el resto de regiones calificadas por Moody's, cuya última bajada sobre el rating de la Comunitat Valenciana se produjo el 17 de diciembre de 2009.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad