X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 25 noviembre 2020
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
patrimonio perdido

"Queremos que vuelva a casa 118 años después"

CULTURPLAZA.COM. 29/07/2015 El conseller Marzà le pide al ministro de Cultura una solución consensuada para el regreso de la Dama de Elche

Marzà, delante de la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional. FOTO: EFE.

VALENCIA (EP/CP). El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, pidió este miércoles tarde al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, una solución "consensuada" para trasladar la Dama de Elche a su ciudad de origen. "Queremos que vuelva a casa después de 118 años", apostilló.

El conseller explicó al ministro su intención de potenciar un Plan Estratégico Cultural en la Comunitat Valenciana, como motor económico y de cohesión social, "donde la colaboración transversal entre las diferentes administraciones públicas sea fundamental".

"El caso de la Dama de Elche", agregó "es una cuestión de justicia y respeto hacia el patrimonio de los valencianos, de la misma manera que lo es la financiación autonómica. Queremos que el término colaboración sustituya el de imposición, y estamos seguros que con buenas políticas hechas por el bien de la ciudadanía lo conseguiremos entre todos".

Marzà visitó el Museo Arqueológico Nacional, donde se expone la escultura desde el año 1965. Antes había estado en el Museo del Prado, desde el año 1941, cuando viajó a Madrid desde Francia. La escultura íbera ha vuelto a la ciudad ilicitana en dos ocasiones de forma temporal, la primera el año 1965 y la segunda el año 2006.

"En un estado de las autonomías hay que descentralizar también los iconos culturales y la Dama de Elche es un símbolo de identidad de los ilicitanos y de los valencianos, además de una pieza artística excepcional que queremos promocionar y mostrar al mundo desde Elche como patrimonio e historia de la sociedad valenciana", concluyó.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG