X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la aemab espera alcanzar el medio millar en 2030

         Un MAB en ebullición
Ayer debutó Inclam, hoy Trajano y se prevé cerrar el año con más de 10

LUIS A. TORRALBA. 30/07/2015 La Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB) confía en el efecto 'bola de nieve' sobre nuevas empresas que se acerquen a este parqué

VALENCIA (VP). Las acciones de Inclam, sociedad de consultoría e ingeniería especializada en hidrología e hidráulica, se dispararon ayer un 30,3% en su estreno en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tras alcanzar los 1,59 euros frente a los 1,22 desde los que partió. Fue el trigésimo estreno del presente ejercicio en este pequeño parqué para pymes en expansión, que hoy asistirá al debut de la socimi Trajano Iberia, promovida por Deutsche Bank.

"Las empresas están aprovechando el buen momento por el que atraviesan los mercados y optan por salir a financiarse bien al Mercado Continuo -las más grandes- o al MAB -las más pequeñas-, pero lo que es un hecho es que la coyuntura ha mejorado notablemente desde el verano pasado", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.

"Salir a bolsa siempre es positivo porque se gana en visibilidad, notoriedad y transparencia. Es como un sello de calidad que refuerza el posicionamiento de una empresa aunque sea del MAB, que ha recuperado la actividad poco más de un año después de que estallara el 'caso Gowex' y es un hecho a tener muy en cuenta", añaden.

MEDIO MILLAR EN 15 AÑOS

Por su parte, la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB) prevé que de aquí a final de año se incorporen más de media docena de nuevas cotizadas y en un plazo de 15 años sean 500 las empresas que den vida a este parqué bajo el efecto 'bola de nieve'.

En lo que va de 2015 han debutado tres NBI Bearings, Grenergy, Inclam y hoy Trajano Iberia, mientras varias más ya han confirmado su incorporación en el último trimestre, por lo que las previsiones apuntan a que el MAB cerrará el ejercicio con más de diez nuevos miembros, lo que supone un crecimiento del 30% respecto al año anterior.

ÚNICA OPCIÓN REAL DE FINANCIACIÓN

La asociación presidida por el inversor individual Antonio Romero-Haupold prevé que en 2030 se alcance el medio millar, prácticamente la mitad de las cotizadas que dan vida al AIM británico, un mercado alternativo de referencia que ha llegado a acoger más de 3.000 pymes y que actualmente supone el 4% del PIB de Reino Unido, frente al 0,16% del PIB español que representa el MAB.

Para la AEMAB, conseguir que el MAB alcance esa cifra crítica de compañías sería un éxito para un país en el que este parqué se ha convertido en la única opción real de financiación para más del 90% de pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido productivo de nuestro país.

Antonio Romero-HaupoldDe hecho, AEMAB estima que actualmente hay 30.000 pymes en España que podrían cotizar en el MAB, alrededor del 10% del total.

'SUPERBANCARIZACIÓN'

Según AEMAB, las pymes españolas están estranguladas financieramente, ya que tienen una fuerte dependencia del crédito bancario, que supone el 90% de las alternativas de financiación en nuestro país.

Esta situación contrasta con la que se vive en Estados Unidos donde la financiación bancaria sólo supone el 60% del total.

Para el presidente de la Asociación, Antonio Romero-Haupold, "la superbancarización del sistema español está impidiendo encontrar recursos a empresas innovadoras y con negocios disruptivos, que se acaban marchando fuera para encontrar financiación para sus proyectos. Eso es precisamente lo que desde AEMAB queremos evitar, por ello queremos hacer del Alternativo un reactor para que las compañías puedan crecer y desarrollar por sí solas su negocio".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad