X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Informe previo al CPFF

La Autoridad Fiscal da un tirón de orejas a Montoro y pide déficits a la carta

JAVIER ALFONSO. 28/07/2015
José Luis Escrivá, presidente de la Airef. FOTO: EFE

VALENCIA. "La propuesta del MINHAP (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) se fundamenta en la factibilidad de alcanzar el objetivo por todas las Comunidades Autónomas. Sin embargo, no se ha acompañado la propuesta de cálculos que avalen esta factibilidad".

Esta es una de las críticas que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) lanza en su último informe contra la falta de rigor del departamento de Cristóbal Montoro a la hora de establecer unos objetivos de déficit que el Ministerio propone que sean iguales para todas las comunidades (0,3% en 2016, 0,1% en 2017 y 0% en 2018).

Según el informe, emitido a petición del propio Ministerio, "la propuesta del MINHAP no contiene ninguna estimación de previsión de cierre de déficit público en 2015 para las distintas CCAA, año en el que los principales ingresos de las CCAA no se van a beneficiar de la recuperación cíclica de la economía. Tampoco hay estimación alguna de cuál va ser el impacto de esta recuperación en los ingresos de los próximos años, ni la propuesta del MINHAP ha tenido en cuenta el margen de actuación de cada comunidad autónoma sobre sus gastos e ingresos atendiendo, por un lado, al modelo de financiación y la naturaleza de los servicios prestados por las CCAA y, por otro, al proceso de consolidación fiscal llevado a cabo en los últimos años".

Cristóbal Montoro. FOTO: EFELa Airef sí ha realizado estimaciones sobre todos estos elementos y, en base a ellas, ha calculado un conjunto de indicadores del ajuste presupuestario que tendrían que realizar cada una de las comunidades, con particular foco en el año 2016.

Del análisis conjunto de estos indicadores se concluye que hay cinco (Baleares, Extremadura, Cataluña, Murcia y Comunitat Valenciana) para las cuales el ajuste requerido no se considera factible. El organismo que preside José Luis Escrivá recuerda que "ya ha señalado en varias ocasiones que establecer recurrentemente objetivos que ya se perciba ex-ante que no es factible cumplir afecta negativamente a la credibilidad de las reglas de disciplina fiscal".

En este sentido, la AIReF sugiere que para estas cinco comunidades se fije una senda más gradual de ajuste del déficit que la prevista para el subsector en 2016 y 2017 hasta alcanzar la estabilidad presupuestaria en 2018.

La Airef recuerda que en 2013 se aprobaron déficits asimétricos que el Ministerio justificó en una nota de prensa por "la realidad heterogénea de la situación de partida de cada comunidad autónoma para fijar objetivos que sean realistas, alcanzables a la vez que exigentes". Según la Autoridad Fiscal, "la situación que en su momento justificó la fijación de objetivos diferenciados no es muy distinta de la actual".

TRES GRUPOS DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Sin dejar las críticas al Ministerio, la Airef señala que "la propuesta del MINHAP hace referencia a la coherencia de los objetivos de estabilidad fijados con la regla de gasto a nivel del conjunto de las CCAA, pero no tiene en cuenta la diferente situación de cada una de ellas".

La Autoridad Fiscal diferencia tres grupos de comunidades autónomas en función de la velocidad de ajuste al objetivo de equilibrio presupuestario fijado para 2018:

Primero, las comunidades con objetivo de equilibrio en todo el periodo 2016-2018 por aplicación de la regla de gasto: Andalucía, Principado de Asturias Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

En segundo lugar, comunidades con objetivo de equilibrio en 2018 y senda de ajuste prevista para el subsector en 2016 y 2017: Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha. 

Y finalmente, comunidades con objetivo de equilibrio en 2018 y senda más gradual de ajuste que la prevista para el subsector en 2016 y 2017: Baleares, Extremadura, Cataluña, Murcia y Comunitat Valenciana

ENCUENTRO CON JOSÉ LUIS ESCRIVA

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escriva, en la la víspera de la celebración del CPPF.

En esa cita, Soler reclamará "una solución urgente al déficit de financiación autonómica". El Consell ha valorado "muy positivamente la recomendación de la Autoridad Fiscal de fijar objetivos de déficit diferenciados para la Comunitat". 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad