X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Economía insiste en las dudas medioambientales

La declaración de ATE impide a Climent vetar la construcción de Puerto Mediterráneo en Paterna

X. MORET. 29/07/2015 El complejo, que implica una inversión privada de 800 millones de euros, está exonerado de tener que solicitar la licencia comercial por ser un proyecto estratégico
Rafael Climent, junto a los presidentes de las Cámaras de Comercio de la Comunitat

VALENCIA. La oposición manifestada por el conseller de Economía, Rafa Climent, respecto a la construcción del megacentro comercial Puerto Mediterráneo en Paterna tendrá un efecto práctico muy limitado, ya que las autorizaciones pendientes para el desarrollo de este complejo escapan a sus competencias. El plan, en el que el fondo Eurofund y el operador de centros comerciales británico Intu prevén invertir hasta 800 millones de euros, quedó exonerado de tener que solicitar la licencia comercial desde el momento en el que se le concedió la declaración de Actuación Territorial Estratégica (ATE).

El anterior Consell del PP otorgó esta consideración al proyecto a finales de 2012 al entender que se trata de una iniciativa de especial relevancia económica, ya que los promotores prevén que su desarrollo generará 5.000 puestos de trabajo. La figura jurídica del ATE, impulsada por el anterior Gobierno de la Generalitat para agilizar los trámites administrativos de los proyectos de especial envergadura, libera a Puerto Mediterráneo de solicitar permisos de actividad comercial, por lo que el único resquicio que le quedaría al Consell para frenarlo sería la memoria de impacto ambiental.

El pasado lunes, durante una reunión con la Plataforma de Comercio y la Unió Gremial, Rafa Climent aseguró que la Generalitat "no está por la labor" de apoyar el desarrollo de este centro comercial y de ocio por motivos medioambientales. El director general de Comercio, Natxo Costa, fue todavía más explícito al asegurar que, sí de él dependiera firmar la paralización del proyecto, lo haría.

En la actualidad, el proyecto ha ido superando los trámites que inició en 2011 y ya cuenta con 39 informes favorables del Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Júcar. El plazo para la presentación de alegaciones al plan ha concluido recientemente, por lo que sólo restaría trasladar esas posibles alegaciones al proyecto final y presentar la memoria ambiental. Las autorizaciones pendientes dependen de la conselleria con competencias en vertebración del territorio.

Preguntado sobre su oposición al plan, el conseller de Economía aseguró este martes que su oposición al proyecto se basa en las "reservas" sobre aspectos medioambientales. "No tengo demasiado conocimiento técnico del complejo, pero sí tengo que decir con toda claridad es que en un primer encuentro con la consellera de Medio Ambiente veíamos que había muchos ‘peros' en el complejo que están sobre la mesa", declaró.

Simulación del centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo 

Preguntado por si haría gestiones para frenar el proyecto, Climent apostó por esperar a que todas las consellerias "tengan los estudios encima de la mesa" porque hasta entonces no se podrá "decir nada sobre un proyecto determinado". "Estamos hablando de un modelo. Y lo que quiero que se tenga claro que nuestro modelo no es el de las grandes superficies por las grandes superficies y más si pensamos que probablemente pueda haber especulación al lado", aseguró.

"Nuestro modelo no va encaminado a las grandes superficies y además a las grandes superficies depredadoras", insistió el conseller de Economía, quien manifestó que para "dejar un mundo mejor a las generaciones futuras" se debe garantizar "la sostenibilidad económica, medioambiental y social" de los proyectos de este tipo.

LOS INVERSORES MANTIENEN LA INTERLOCUCIÓN 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, evitó entrar en polémicas. En una comparecencia previa a una reunión con el conseller y preguntado sobre su opinión respecto a que el Consell se haya posicionado tan claramente en contra de un proyecto de inversión privado, Morata dijo que la Cámara de Comercio "defiende el interés general" y valora "los proyectos que realmente generen crecimiento, sobre todo los industriales porque son los que apoyan las exportaciones". "Nosotros hemos defendido siempre las inversiones extranjeras, pero siempre que cumplan el marco legal establecido", añadió.

Mientras, el consejero en España de Intu-Eurofund, Salvador Arenere, aseguró ayer a ValenciaPlaza.com que la compañía mantiene la interlocución tanto a nivel técnico como política con las instituciones que tienen responsabilidad sobre la ATE. "Estamos avanzando", resumió.

Arenere explicó que los contactos se desarrollan con los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, hoy transformada en Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, porque es este departamento el que tiene las competencias sobre el plan.

Comparte esta noticia

4 comentarios

Victor escribió
29/07/2015 18:28

Parece mentira que hoy en día, en una sociedad como la nuestra, puedan haber medios de comunicación (los dos más importantes de prensa digital de las comarcas del Comtat y Alcoià) que no publiquen o demoren en el tiempo (hasta que la noticia pierde su actualidad e interés público) comentarios a las noticias de la sociedad civil como el anterior. No lo entiendo, a no ser que los utilicen para otros objetivos que se me escapan, cuando lo realmente importante es que lo conozca la sociedad civil para poder opinar.

Victor escribió
29/07/2015 14:46

La prensa digital de la zona de Alcoi también se hace eco de otro problema surgido con una ATE declarada por el anterior Consell, en concreto el proyecto empresarial Alcoinnova, con un riesgo evidente de contaminación del acuífero del que se abastece la población de Alcoi en un 60% para su consumo, y que no ha sido evaluado. Motivo por el cual el Conseller tiene prevista una reunión esta misma tarde con una Plataforma proteccionista del “Acuífero del Molinar” De forma parecida a esta ATE del Puerto Mediterráneo de Paterna hay que dirimir que los acuerdos, decisiones, etc. que por acción u omisión hayan incurrido en el incumplimiento del Derecho de la Unión Europea, tiene que ser a estos órganos colegiados o Consellers a los que se les repercuta la responsabilidad. El Real Decreto 515/2013, de julio, regula los criterios y el procedimiento para determinar y repercutir las responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea (puesto de relieve en la exposición de motivos de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de Racionalización del Sector Público y Otras Medidas de Reforma Administrativa) Por otro lado, el Real Decreto-Ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente, en su artículo primero modifica el Texto Refundido de la Ley de Aguas, artículo 56 d) protección aguas subterráneas, adición de un nuevo punto 2 al artículo 117 sobre repercusiones de costes económicos, etc, y otras modificaciones de protección del medio ambiente. En definitiva, tiene que asumir la responsabilidad quien por acción u omisión haya incumplido el Derecho de la UE en la toma de acuerdos/decisiones erróneas.

juan escribió
29/07/2015 10:46

Que lo pongan en otro sitio dentro de Paterna, pero no hace falta destrozar un espacio libre que queda en el municipio. Que ganas de crear espacios muertos y vaciós. Solo hay que darse una vuelta por el bypass y contar los bosques de farolas... ¿otro más? Dejad ese espacio tranquilo! Poned un circuito de running.. algo menos invasivo.

No tengo ni idea, pero llevo razón escribió
29/07/2015 08:04

Dice uno de los cargos del Consell ""No tengo demasiado conocimiento técnico del complejo, pero sí tengo que decir con toda claridad es que .........." ¿.....?...Si no tiene ni idea del tema ¿como puede hablar "con toda claridad"?. Decía Antonio Gala que lo que mas temía en el mundo era ""la ignorancia atrevida", porque suele ser devastadora sin tener sentido de culpa alguna. Puig debe REMODELAR su Consell urgentemente, es IMPRESENTABLE que Economía lo lleven unos ignorantes atrevidos teniendo a tecnicos de talla y experimentados como el Prf. García Reche,

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad