X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

De Rosa: "El modelo Alzira no nace al servicio de un partido o de un gobierno"

JORDI VELERT (FOTOS: EVA MÁÑEZ). 03/08/2015 El consejero delegado de Ribera Salud defiende que la colaboración público-privada es "un modelo de futuro" pese a la intención del Consell de acabar con esta fórmula

VALENCIA. Alberto de Rosa es consejero delegado de Ribera Salud, la empresa concesionaria que gestiona los hospitales públicos de Alzira, Elche y Torrevieja y sus áreas de salud. La compañía, participada por Banco Sabadell y el grupo estadounidense Centene, también participa con un 35% en la empresa que gesiona el Hospital de Dénia. La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha prometido no renovar la concesión del Hospital de la Ribera, el primer hospital público español de gestión privada, de manera que en 2018 pasaría a manos públicas. En el punto de mira del grupo está lograr la concesión del Hospital de Bratislava (Eslovaquia). De Rosa también es, desde diciembre de 2014, presidente de la Comisión de la Colaboración Público-Privada de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

¿El modelo Alzira está en riesgo con el nuevo Consell?

Al nuevo Consell lo primero que le deseamos es toda la suerte en las decisiones que tome. Como ciudadanos de la Comunidad Valenciana queremos que las cosas vayan a mejor. Y desde luego, nuestra mano tendida para todo lo que el nuevo gobierno necesite. Este modelo de colaboración público-privada ha funcionado muy bien y es tomado como referencia en otros países. Siempre decimos que lo importante es sumar y nosotros en ese sentido, todo lo que sea colaborar con el nuevo Gobierno forma parte del modelo. El modelo no nace al servicio de un partido o de un gobierno: nace al servicio de una administración y al servicio de los valencianos. Por lo tanto, mano tendida.

¿Se ha entrevistado ya con la consellera Carmen Montón?

Acaba de nombrar al equipo y no hemos tenido la ocasión hasta el momento. Es muy reciente su nombramiento como consellera y la de todo su equipo.

¿Qué coste tendrá para la Generalitat no prorrogar el contrato de Alzira y asumir el servicio?

No hemos dedicado ni un minuto de nuestro tiempo a hacer ningún cálculo. Nos dedicamos el 100% de nuestro tiempo a intentar dar el mejor servicio a los ciudadanos, a intentar que los profesionales tengan un proyecto profesional de futuro dentro de nuestro grupo y a intentar dar los mejores datos de gestión a la Comunidad. Con lo cual no hemos hecho ningún ejercicio de cálculos.

¿Teme que se rescindan otros contratos?

Es una decisión del Gobierno que por supuesto siempre respetaremos. Creo que el modelo de colaboración público-privada es algo que forma parte del tejido social de los países más avanzados. Desde el respeto a cualquier decisión que pueda tomar el gobierno, es un modelo de futuro.

¿Qué busca Ribera Salud al hacerse con el 100% de los hospitales de Elche y Torrevieja y con el 96% del de Alzira?

Diría que es una operación absolutamente lógica. Somos una compañía que nos dedicamos solamente al modelo de colaboración público-privada. En la medida que hemos podido tener la máxima responsabilidad en los proyectos, a nosotros que no tenemos ningún interés en el sector asegurador ni en el de las clínicas privadas, nos ha parecido que era una operación que beneficiaba a los ciudadanos y a los profesionales.

¿Por qué no se compró a las constructoras el 4% que tenían del Hospital de Alzira?

Hablamos con SegurCaixa-Adeslas y no se planteó esta posibilidad.

¿Y por qué no se compró a DKV su parte del Hospital de Dénia?

Hemos comprado lo que hemos podido comprar. No nos hemos dirigido a ellos ni ellos a nosotros. Igual que con Adeslas y con Asisa hubo la oportunidad de hacer un acuerdo, con DKV no ha habido ningún acercamiento por ninguna de las partes. Estamos cómodas las dos compañías y no hemos hecho ningún planteamiento. Estamos cómodos dentro de la concesión y ni ellos ni nosotros hemos dado ningún paso.

¿Debe dinero la Generalitat a Ribera Salud?

Habitualmente, por discreción, no decimos nuestra situación económica con la Generalitat. Estamos tranquilos y satisfechos con esta relación.

¿Debe dinero Ribera Salud a la Generalitat por los costes de tratar a pacientes trasladados a otros hospitales?

Como es natural toda la relación económica con la Administración forma parte de la relación entre dos entidades, con lo cual no voy a comentar nada.

¿Qué ha aportado Centene Corporation a Ribera Salud?

Ha pasado un año desde la llegada de Centene Corporation al accionariado de Ribera Salud. En primer lugar, ha aportado solidez empresarial. En segundo lugar, proyección. Y luego, la posibilidad de aplicación de tecnología de última generación a la compañía, y por lo tanto a través nuestro a todos los ciudadanos. Valoramos muy satisfactoriamente la entrada.

¿Tiene vocación de permanencia?

Sí, está firmemente comprometida con el modelo y el proyecto. Las operaciones que hemos hecho últimamente reflejan este compromiso.

¿Creen que conseguirán gestionar el Hospital de Bratislava?

Mañana (el miércoles 29 de julio) tenemos la primera reunión del diálogo competitivo del concurso público. Hay cinco grupos: uno israelí, otro canadiense, dos italianos y Ribera Salud. Es el proyecto de colaboración público-privada más importante de Europa, un hospital de más de 800 camas. Va a ser muy complicado porque los grupos internacionales son grandes grupos pero Ribera Salud va a luchar, va a poner toda su energia, todo su talento y todo su conocimiento al servicio de este proyecto. El tiempo lo dirá.

¿Qué otros planes de expansión internacional tienen?

Ribera Salud está abierto a analizar distintos proyectos. No hay ninguno que se pueda concretar en estos momentos.

¿Cuáles son los mercados donde ven mayor potencial?

Creo que los dos mercados naturales son América Latina y Europa y estaremos atentos a las posibilidades que haya en estos mercados.

¿Para qué se ha creado la Comisión de la Colaboración Público-Privada de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV)?

La CEV entendió que el modelo de colaboración público-privada es un modelo muy extenido y transversal, que está en multitud de sectores, como el agua, la farmacia, la sanidad, las residencias de la tercera edad... Forma parte del sector económico normal de una comunidad desarrollada como la valenciana. El presidente entendió que era bueno crear una comisión en la que intercambiar experiencias y proponer ideas a las distintas administraciones. 

¿Cuáles serán sus líneas de actuación?

En primer lugar, hicimos un inventario de sectores y empresas que trabajan en el modelo de colaboración público-privada, intentando cuantificar la importancia. Tanto cifras de maestros que trabajan en colegios concertados como empleo que generan las farmacias o la sanidad concertada. En segundo lugar, la idea era explicar bien a la sociedad la contribución de la colaboración público-privada. Entendemos que en esta crisis esta colaboración ha mantenido el estado del bienestar tal y como lo entendemos. Luego, poner en valor la relación entre la iniciativa empresarial y la administración pública porque la gente tiene que conocer la generación de valor público que se está haciendo todos los días desde la iniciativa privada.

¿Se han reunido ya con alguna autoridad?

Previamente a las elecciones el presidente de la CEV se reunió con todos los candidatos de los distintos partidos políticos proponiendo la creación de un observatorio de la colaboración público-privada abierto al mundo universitario, al mundo social, al mundo empresarial y al mundo de la Administración. Me consta que ya ha tenido una reunión con el president de la Generalitat en el que le ha expuesto estas ideas poniendo como referencia los países más avanzados socialmente de Europa: Holanda, Finlandia, Inglaterra, Suecia y Alemania, donde la colaboración público-privada es más importante.

¿En qué sectores tiene recorrido la colaboración público-privada?

España es un país que tiene una larguísima tradición de colaboración público-privada. Muchas veces la sociedad no la distingue porque forma parte del entramado social. Tradicionalmente se ha visto la colaboración público-privada en infraestructuras y energía. Sin embargo, para nosotros tiene gran importancia en sectores como la educación, las residencias de la tercera edad, las farmacias y la sanidad. El modelo de farmacias mediterráneo, que es un emblema en todo el mundo, es colaboración público-privada. 

Comparte esta noticia

3 comentarios

juan escribió
10/08/2015 01:44

Hay un problema mayúsculo en este tipo de hospitales, y es que contratan a médicos sin titulación. Tanto en el hospital como en los centros de salud. Pregunten al comisionado...ah, no sabe...al colegio de médicos...ah, no quiere saber...al hospital...no contesta. Espero que la Generalitat meta mano y expulse al comisionado del PP y revise uno a uno todos los títulos de los médicos.

benicadell escribió
03/08/2015 21:42

JLCV espero no te encuentres trabajando por una nómina algún día. Esos que dices tu que crean riqueza es con el dinero público y si hay beneficios para ellos y si hay perdidas a pagarlo el pueblo.Se nota que la vida te sonrie JLVC.

JLCV escribió
03/08/2015 10:41

El conseller Rafael Climent se ha quedado en Grecia, en la clásica y en la actual, y no ha salido de ahí..... por eso rechaza el sistema capitalista para crerar riqueza. Todavía no se ha dado cuenta que los sistemas solo son aplicables para algunos fines. Así como la democrácia es el mejor de los sistemas para la toma de decisiones políticas y no lo es para tomar decisiones técnicas o económicas, el sistema capitalista es el más eficaz para crear riqueza, aunque no lo sea para atender injusticias sociales (no chiringuitos sociales subvencionados) que deberán ser atendidas por un sistema de cobertura social que respete a los creadores de la riqueza asistencial que distribuyan. El nuevo Consell son otros depredadores de riqueza que solo piensan en distribuir la que otros crean.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad